Eduardo Anguita (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo Anguita (Periodista)»)
Eduardo Anguita
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1953 (70 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Matilde Vara de Anguita
Julio Anguita
Educación
Educado en Colegio Nacional de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Tiempo Argentino,
Miradas al Sur,
Radio Nacional,
Canal 7

Eduardo Alfredo Anguita - Ex comandante del ERP.(Buenos Aires, 5 de mayo de 1953) Licenciado en Comunicación Social UBA, docente universitario, periodista y escritor. Tras terminar la carrera universitaria (1989), dio clases en la universidades nacionales de Buenos Aires, de Lomas de Zamora y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, así como en Radio TEA y diversos seminarios en otras instituciones universitarias y terciarias. Comenzó su labor periodística en el quincenario Entre Todos y en ATC (1985), y se desempeñó en diversos medios escritos, radiales y televisivos. En la actualidad está en Radio Nacional (En qué juego estamos, domingos de ocho a nueve de la mañana) y el Radio Late (de lunes a viernes de ocho y media a nueve en el programa Entre amigos). Junto a Daniel Cecchini publica habitualmente crónicas en Infobae. Su último libro -también con Cecchini- es Crónicas de una Argentina reciente (editorial Mascaró, agosto de 2020)

Biografía[editar]

Cursó los estudios primarios en los colegios Guadalupe y Casto Munita (1959-1965), mientras que el secundario lo cursó en los colegios Nacional de Buenos Aires y Nacional de Vicente López (1966-1971).

Sus padres fueron Matilde Vara (detenida desaparecida el 24 de julio de 1978) y Julio Anguita (fallecido el 26 de noviembre de 2000). Junto a su hermano Horacio y sus hijos Julia y Nicolás crearon la página web Buscando a Matilde. En homenaje a Matilde, a principios de 2000 fue creada la Asociación Matilde Vara - Hogar el Armadero, donde vivieron decenas de niños y niñas vulnerados. Esa institución logró tener un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta que, a principios de 2008, tras la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, le recortaron los fondos destinados a la manutención de las personas allí alojadas y debió cerrar sus actividades. Desde esa asociación, se hizo el ciclo de 45 breves piezas documentales Los chicos de todos emitidas por Canal 7 (2001).

Militancia y prisión[editar]

A los 17 años, a principios de 1971, en plena dictadura militar cuyo presidente era Alejandro Agustín Lanusse, Anguita se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). El 6 de septiembre de 1973 -copó el Comando de Sanidad del Ejército.[cita requerida] Fue condenado por la Justicia y estuvo preso hasta el 24 de julio de 1984 y pasó por las cárceles de Devoto, Caseros, Resistencia, Río Gallegos, Rawson, Sierra Chica y La Plata. Su libertad la obtuvo del penal de Devoto, el mismo día en que se cumplían seis años del secuestro de su madre.

Periodista[editar]

Trabajó en ATC (1985-1988), canal al que regresó hacia enero de 2000, como gerente de Noticias, cargo al que renunció pasados seis meses.

En la última década fue director editorial del periódico dominical Miradas al Sur y columnista de temas políticos de Tiempo Argentino. Condujo varios ciclos en Radio Nacional y Radio Provincia de Buenos Aires, La historia en debate (CN23).

Libros[editar]

Es autor de ficción, de ensayos e investigaciones periodísticas: Sano Juicio. Baltasar Garzón y la lucha contra la impunidad en América latina. Sudamericana, 2001. Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información. Colihue, 2002. Cartoneros. Recuperadores de desechos y causas perdidas. Norma, 2003. La compañía de monte. Planeta, 2005. La Confesión de Pacho O'Donnell. Aguilar, 2014. La patria pensada. Random House, 2015.

Junto a Martín Caparrós escribió La Voluntad - Una historia de la militancia revolucionaria en Argentina, tres tomos que narraron la militancia política y guerrillera de los años 60 y 70 en la Argentina (Norma, 1997/98; relanzada en cinco tomos por Planeta hacia abril de 2006).

Con Alberto Minujín publicó La clase media. Seducida y abandonada. Edhasa, 2004. El futuro. El mundo que nos espera a los argentinos. Edhasa, 2005.

Con Daniel Cecchini

Cárceles. Random House, 2016

Crónicas de una Argentina reciente. Mascaró, 2020.

Filmografía[editar]

Dirigió los documentales:

  • Patriotas (a 50 años del fusilamiento del general Valle y otros 31 civiles y militares),
  • La vuelta de Osvaldo Bayer (un viaje por los escenarios de los fusilamientos en Santa Cruz de 1921),
  • El azúcar y la sangre –Tucumán 1966-1976- (el cierre de los ingenios azucareros y la barbarie, diez años después, encabezada por Bussi),
  • Río Adentro - las cuencas del Riachuelo y el Reconquista- (dos documentales que se internan en las historias de pobreza y contaminación).