Edir Macedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edir Macedo
Edir Macedo2007.jpg
Nombre de nacimiento Edir Macedo Bezerra
Nacimiento 18 de febrero de 1945 (70 años)
Bandera de Brasil Rio das Flores, Río de Janeiro Brasil
Residencia Río de Janeiro
Nacionalidad brasileño
Ocupación Líder religioso, empresario, predicador, funcionario público, escritor
Conocido por fundar la Iglesia Universal
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Edir Macedo Bezerra. (18 de febrero de 1945, Río de Janeiro) es el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Predicador cristiano, auto proclamado obispo y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

En 1963, inició la carrera como funcionario público, teniendo un trabajo fijo en la Lotería del Estado de Río de Janeiro, la Loterj, y trabajó en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el IBGE, como investigador en el censo económico de 1970. Tras completar 16 años de carrera como funcionario público, dejó el cargo para dedicarse a la religión.

Casado con Ester Eunice Rangel, tiene tres hijos: Cristiane, Viviane y Moisés.

Está graduado en Teología por la Facultad Evangélica de Teología "Seminario Unido", y por la Facultad de Educación Teológica en el Estado de São Paulo (Fatebom). Hizo el doctorado en Teología, Filosofía Cristiana y Honoris Causa en Divinidad, además de tener un máster en Ciencias Teológicas en la Federación Evangélica Española de Entidades Religiosas "F.Y.Y.D.Y.R".

Como escritor evangélico, Edir Macedo destaca con más de 10 millones de libros vendidos, divididos en 34 títulos, destacando los superventas: "Orixás, caboclos y guías" y "En los Pasos de Jesús", ambas publicaciones alcanzaron la cifra de más de tres millones de ejemplares vendidos en Brasil.

Biografía[editar]

Primeros años y migraciones religiosas[editar]

Edir Macedo nace en el municipio Rio das Flores del Estado de Río de Janeiro (8.192 habitantes, 2007), en el seno de una familia católica. Trabajó como cajero para la lotería del Estado de Río de Janeiro. En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel Bezerra. Creó en 1974 el Ministerio "Cruzada del Camino Eterno".

Iglesia Universal del Reino de Dios[editar]

En julio de 1977 fundó la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD) Su primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona Norte de Río de Janeiro. Aunque,todo comenzó en una GLORIETA de una plaza. (narrado en la trilogía de libros de su biografía) Hoy la sede esta en la "Catedral Mundial de la Fe" en Río de Janeiro, uno de los mayores templos de esta iglesia en la América Latina.


Edir Macedo se doctoró en teología en 1981 en una institución evangélica pentecostal.[cita requerida] Es Pastor desde 1977, y también Obispo y Secretario General de la IURD, la cual tiene más de 30 millones de fieles en Brasil y templos en casi 200 países. En Brasil la Iglesia Universal del Reino de Dios evangeliza a través de 50 estaciones de televisión, más de 100 de estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones.[cita requerida] A la IURD se le conoce en distintos países de Latinoamérica por diferentes nombres, tales como: "La Comunidad del Espíritu Santo", "Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo", "Pare de Sufrir" o simplemente "La Iglesia Universal del Reino de Dios" y en España se le conoce como "Familia Unida".

La IURD impulsa la gran mayoría de las doctrinas fundamentales del evangelismo, tales como la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo, la salvación por gracia solo a través de la fe en Jesucristo, la Biblia y el sacrificio como representativo de la Fe. Está ubicada en el campo de la Teología de la Prosperidad, que sostiene que Dios es fuente de vida, sanidad, abundancia económica y felicidad.

La IURD creció hasta tornarse la segunda mayor corriente religiosa de Brasil, según el Censo de 2010. Esta Iglesia ha innovado en la práctica de la llamada Oración Fuerte, con la que se busca expulsar a "malos espíritus" o Demonios a los que se le atribuyen enfermedades,infelicidad, trabas en el trabajo, vicios, deudas, etc. Con bases en las orientaciones bíblicas, la Iglesia Universal del Reino de Dios construyo la réplica del Templo de Salomón, cuya inauguración se realizo en el año 2014, en la ciudad de São Paulo (SP). una mega iglesia, con 126 metros de longitud por 104 de anchura, dimensiones que superan las de un campo de fútbol oficial y las del mayor templo de la Iglesia Católica de la ciudad de São Paulo, la Catedral de Sé. Son más de 70 mil metros cuadrados de área construida en una cuadra de 28 mil metros. Una altura de 55 metros corresponde a la de un edificio de 18 pisos, casi dos veces la altura de la estatua del Cristo Redentor.

Problemas legales[editar]

En 1992 el Obispo Macedo fue encarcelado 11 días en Brasil por supuesto fraude, y charlatanería y en 1996 comenzaron a investigarlo por la forma de fraude en cambio internacional de divisas,.[1] De todas formas decidieron absolverlo.

En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.[1] Este partido hoy llamado Partido Brasileiro [2].

Controversias[editar]

Edir Macedo ha sido criticado públicamente principalmente porque se le acusa de recibir donaciones, que sus detractores advierten que explotan a los pobres. Varias veces el canal O Globo (que es la competencia comercial de la Rede Record, propiedad de la Iglesia Universal) intentó acusarla por lavado de dinero, acusaciones que nunca fueron probadas y que originó una sonada demanda a O Globo por parte de la IURD en la cual el entonces presidente Lula se mostró favorable a la IURD.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]