Ir al contenido

Economía de los Estados Confederados de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:22 14 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Billete de 100 dólares de los Estados Confederados de América.

Los Estados Confederados de América tenían una economía de base agraria gracias al trabajo esclavo en las plantaciones de algodón para su exportación a Europa y norte de Estados Unidos.

Si se clasifica como nación independiente, habría sido el cuarto país más rico del mundo en 1860. Cuando la Unión bloqueó sus puertos en el verano de 1861, las exportaciones de algodón se redujeron en un 95% y el Sur tuvo que reestructurarse para hacer hincapié en los la producción de alimentos y de municiones.

Después de perder el control de sus principales ríos y puertos, tuvo que depender de un sistema ferroviario que, con algunas reparaciones, equipos anticuados y redadas federales, se derrumbó enseguida. La infraestructura financiera se derrumbó durante la guerra por la inflación que destruyó los bancos y obligó a avanzar hacia una economía de trueque entre los civiles. El gobierno se ocupó de los suministros necesarios y la ganadería (con el pago de los certificados que se suponía que se liquidaría una vez acabada la guerra, pero nunca se dieron). En 1865 la economía estaba en ruinas.