Echinocereus enneacanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 20 ago 2020 por Mexicah (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Echinocereus enneacanthus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Echinocereus
Especie: Echinocereus enneacanthus
Engelm.

Echinocereus enneacanthus o pitahaya es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León en México; y Texas en Estados Unidos. Es una especie común en lugares localizados.

Ilustración
En su hábitat

Descripción

Es una planta perenne carnosa cilíndrica armada de espinas, y con las flores de color rojo. Echinocereus enneacanthus forma cojines bajos con 30 a 200 unidades. Los tallos son de color verde claro, cilíndricos y con la excepción de las puntas de los tallos postrados miden hasta 2 metros de largo y tiene un diámetro de 3,5 a 15 centímetros. Tiene siete a diez costillas. Los camellones de espinas centrales son de color amarillento a marrón o azul. Tienen una longitud de hasta 8 cm. Las 6 a 13 espinas radiales, blanquecinas a color marrón son de hasta 4 cn m de largo. Las flores con forma de embudo de color magenta, y tienen una garganta más oscura. Aparecen debajo de las puntas de los brotes y miden hasta 8 cm de largo y pueden alcanzar un diámetro de 8 a 12 cm. La fruta es redonda u oval y contiene una carne rosa con sabor a fresas.

Taxonomía

Echinocereus enneacanthus fue descrita por George Engelmann y publicado en Memoir of a Tour to Northern Mexico: connected with Col. Doniphan's Expedition in 1846 and 1847 111. 1848.[1]

Etimología

Echinocereus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: ἐχῖνος (equinos), que significa "erizo", y del latín cereus que significa "vela, cirio" que se refiere a sus tallos columnares erizados.

enneacanthus: epíteto latino que significa "con nueve espinas".[2]

Sinonimia
  • Cereus dubius Engelm.
  • Cereus enneacanthus Engelm.
  • Cereus merkeri (Hildm.) A.Berger
  • Echinocereus dubius (Engelm.) Engelm. ex Rümpler
  • Echinocereus merkeri Hildm. ex K.Schum.
  • Echinocereus sarissophorus Britton & Rose
  • Echinocereus uehri Blanc ex F.Haage
  • Echinocereus uspenskii F.Haage.[3]

Referencias

Bibliografía

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559.

Enlaces externos