Echeveria secunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Echeveria secunda var pumila»)
 
Echeveria secunda
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Tribu: Sedeae
Género: Echeveria
Sección: Secundae
Especie: E. secunda
Booth ex Lindl.
En su hábitat
Tallos florales surgen de un solo lado de la planta
Detalle de la inflorescencia

Echeveria secunda, conocida comúnmente como conchita o tememetla (del náhuatl: colonia de pequeños magueyes de la piedra),[1]​ es una planta suculenta de la familia de las crasuláceas, endémica de México.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea, perenne, glabra y generalmente acaule. Crece en forma de roseta compacta, comúnmente de menos de 20 cm de diámetro, con hojas carnosas glaucas, espatuladas a oblanceoladas, con el lado superior plano y el inferior convexo. El margen entero y el ápice acuminado suelen tener una tonalidad rojiza. Sobre todo en ejemplares menores, las hojas externas se marchitan en la estación seca, adquiriendo un color marrón y una textura de papel.

La inflorescencia es un cincino simple, verde, rojizo o rosado, de hasta 31 cm de alto. Las flores consisten de una corola conoide de cinco pétalos rojizos o anaranjados con las puntas amarillas. Florece de abril a septiembre.

Es una especie con una alta variabilidad de tamaño, número, color y carnosidad de las hojas, así como de tamaño y ramificación de la inflorescencia. Aquí se considera como un único taxón variable, aunque algunos autores la consideran como varias especies, subespecies o formas (ver apartado «Taxonomía» más abajo).[2][3]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie nativa de México. Se distribuye en los espacios montañosos del Eje Neovolcánico, del Bajío y de la Sierra Madre Oriental, entre los 2200 y los 4200 m s. n. m. Tiene predilección por los espacios de clima templado a alpino con orientación de semisombra, donde crece generalmente como planta litófita o bien, en ocasiones, como epífita o terrestre.[2]

Tiende a formar colonias considerables sobre afloramientos rocosos y taludes de roca volcánica. Frecuentemente se ve asociada a diversos musgos, con los que parece tener una relación simbiótica.

Taxonomía[editar]

Echeveria secunda fue descrita en 1838 por John Lindley, atribuida a William Beattie Booth, en Edwards's Botanical Register 24: 59.[4]

Etimología

Ver: Echeveria

secunda: epíteto latino que significa "unilateral" o "de un solo lado";[5]​ en referencia a que las flores se forman todas de un solo costado del escapo

Sinonimia[editar]

  • Cotyledon glauca Baker
  • Cotyledon pumila (Van Houtte) Baker
  • Cotyledon secunda (Booth ex Lindl.) Baker
  • Echeveria byrnesii Rose
  • Echeveria glauca (Baker) E.Morren
  • Echeveria glauca var. pumila (Van Houtte) Poelln.
  • Echeveria globosa E.Morren [inválido]
  • Echeveria gracillima Muehlenpf. ex Otto
  • Echeveria pumila Van Houtte
  • Echeveria pumila var. glauca (Baker) E.Walther
  • Echeveria rosacea Linden & André
  • Echeveria secunda var. byrnesii (Rose) Poelln.
  • Echeveria secunda f. byrnesii (Rose) Kimnach
  • Echeveria secunda var. glauca (Baker) Otto
  • Echeveria secunda var. pumila (Van Houtte) Otto
  • Echeveria spilota Kunze[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Reyes Santiago, Panuncio Jerónimo, et al. (2011). Echeveria: Manual del perfil diagnóstico del género Echeveria en México. Texcoco: Universidad Autónoma Chapingo. p. 27. ISBN 978-607-12-0218-5. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  2. a b Calderón de Rzedowski, Graciela, y Jerzy Rzedowski (2010). Flora fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro: Instituto de Ecología/CONABIO. p. 222. ISBN 978-607-7607-36-6. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  3. Jimeno Sevilla, Héctor David (2008). El género Echeveria (CRASSULACEAE) en Veracruz, México. Xalapa-Enríquez: Universidad Veracruzana. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  4. «Echeveria secunda Booth ex Lindl.». Tropicos.org (en inglés). Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  5. Griffith, Chuck (1996). «secundiflorus - sensibilis». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  6. «Echeveria secunda Booth ex Lindl.». The Plant List (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2017.