EHGAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
EHGAM
Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua
Acrónimo EHGAM
Otros nombres Movimiento Vasco de Liberación Gay-Les (traducción)
Tipo organización de derechos LGTB+
Campo Derechos LGBT+
Fundación 1977
Sitio web ehgam.eus

EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua, Movimiento Vasco de Liberación Gay-Les en español) es una asociación a favor de los derechos de las personas homosexuales en Euskal Herria.[1]

EHGAM se considera un movimiento pluralista, autónomo y revolucionario. Su actividad abarca todo País Vasco, adaptándose a las realidades sociales locales.

Creación[editar]

Cartel histórico realizado por EHGAM.

Antonio Kintana e Imanol Alvarez fundaron EHGAM en 1977 con el objetivo de dar visibilidad al colectivo homosexual y promover la libertad de orientación sexual.[2]​ Se expandió rápidamente a numerosas zonas del territorio vasco, como Gipúzcoa, Navarra y Labort.[3]​ Uno de sus principales objetivos fue la derogación de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social.[4]

En 1978 la asociación publicó varios comunicados denunciando las redadas a locales LGBT en Bilbao.[4]​ Dos años después de su fundación, el colectivo LGBT+ del País Vasco, vertebrado por EHGAM, vivió uno de los sucesos clave en la memoria histórica disidente en Euskadi: el asesinato de Francis a manos de un agente de la polícia nacional en Rentería.[5]

Objetivos[editar]

Tiene como objetivo la libertad a la orientación sexual, centrándose especialmente en el colectivo homosexual.[6]

Sus principales objetivos son:[7]

  • Libertad absoluta de orientación sexual.
  • La consideración del deseo homosexual como parte de la sexualidad y el deseo humano.
  • Supresión de la ideología homosexual y heterosexual, ya que su existencia está vinculada a la supresión de la homosexualidad; y la eliminación de la regla binaria que prevalece en la actualidad, regla que establece roles binarios y complementarios (masculino/femenino, hombre/mujer, activo/pasivo, dominante/sumiso) en el campo de las relaciones humanas.
  • El aislamiento y separatismo de lo homosexual no son el lugar adecuado para la realización del individuo, ni en el campo afectivo, ni en el sexual o relacional, sino un nicho reducido y comercial. Durante años, la norma oficial ha sido el intento de limitar la experiencia del deseo homosexual a este ámbito, y en gran medida sigue haciéndolo.

Revista[editar]

En 1977 EHGAM fundó su propia revista, Gay Hotsa, que estuvo editando hasta 1998.[8]

Miembros históricos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nortzuk gara – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua», ehgam.eus .
  2. Alvarez Gartzia, Imanol (1 de febrero de 2023). «Antonio Kintana, in memoriam». Pikara Magazine. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  3. «Presentación EHGAM». 
  4. a b Momoitio, Andrea (18 de febrero de 2023). «Las protestas que liberaron a tres travestis detenidas en una redada masiva en Bilbao». Otras miradas. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  5. «Así surgió el primer Día del Orgullo en España, cuando todavía ser homosexual era un delito». EITB. 3 de julio de 2023. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  6. «Nortzuk gara – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua», ehgam.eus .
  7. «Helburu orokorrak – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua», ehgam.eus .
  8. «Presentación EHGAM». 

Enlaces externos[editar]