Euskal Erakunde Herritarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EEH»)
Euskal Erakunde Herritarra
(Organización Popular Vasca)
Fundación 28 de febrero de 1977
Disolución Antes de las elecciones generales de 1977
Ideología Izquierda abertzale, izquierda revolucionaria, alternativa KAS, derecho de autodeterminación
Partidos
creadores
Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS)
Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA)
Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)
Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)
Langile Abertzale Komiteak (LAK)
Partido Carlista de Euskalherria (EKA)
Eusko Sozialistak (ES)
Euskal Komunistak (EK)
Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)
Partido del Trabajo de España (PTE)
Partido Comunista de Unificación (PCU)
Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK)
Liga Komunista Iraultzailea (LKI)
Liga Comunista (LC)
Organización de Izquierda Comunista (OIC)
País España

Euskal Erakunde Herritarra (Organización Popular Vasca, en euskera; EEH) fue un organismo electoral conjunto de la oposición antifranquista que agrupaba a la izquierda abertzale y a gran parte de la izquierda revolucionaria del País Vasco.

Conocido anteriormente por Herrikoi,[1][2]​ se creó el 28 de febrero de 1977 sobre la base de los planteamientos de «ruptura democrática» que proponía la Alternativa KAS y tuvo una vida muy efímera.[3]​ Entre otras cuestiones, propugnaba el restablecimiento del estatuto de autonomía y el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de los ciudadanos vascos,[4]​ así como la amnistía total para los delitos políticos y sindicales, el regreso de los exiliados y la supresión de las jurisdicciones especiales y de la ley antiterrorista.[2]

Estaba compuesto por los partidos y sindicatos integrantes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (EHAS, LAIA, EIA, LAB y LAK),[5]​ junto con EKA, ES, EK, ORT, PTE, PCU y EMK, además de LKI (antes LCR-ETA VI), LC y OIC como miembros no comprometidos con la totalidad del programa.[3]​ Tuvo como precedentes otros organismos unitarios similares que, a su vez, divergían de la Junta y la Plataforma,[6][7]​ como fueron Herrikoi Batasuna,[8]​ Euskadiko Herrikoi Batzarra (EHB)[9]​ y Herrikoi Abertzale Indarren Koordinadora (HAIK).[10]

Ante la inminencia de las primeras elecciones democráticas en España, Euskal Erakunde Herritarra se reunió en abril de 1977 en la sala de juntas del Ayuntamiento de Vergara, asistiendo como observadores representantes del ESB-PSV, PSE-PSOE y PNV, además de varios alcaldes.[1]

Aunque la creación de una coordinadora de izquierda revolucionaria no fue posible, en parte por la decisión adoptada por KAS de participar en dichos comicios sólo si se aceptaba la amnistía y la legalización de todos los partidos, finalmente EIA se desmarcó de KAS y llegó a un acuerdo con EMK para conformar la coalición electoral Euskadiko Ezkerra.

Referencias[editar]

  1. a b Arozamena Ayala, Ainhoa. «Euskal Erakunde Herritarra», Enciclopedia Vasca Auñamendi.
  2. a b «Herrikoi, organismo unitario», Diario 16, 16 de febrero de 1977. p. 3.
  3. a b Egido, José Antonio (1993). Viaje a la nada. Principio y fin de Euskadiko Ezkerra. Tafalla: Txalaparta. p. 30.
  4. Ceberio, Jesús. «Euskal Komunistak acudirá a las elecciones», El País, 18 de marzo de 1977.
  5. Idoyaga, Juan Manuel. «Millares de vascos llegan a la capital alavesa», Diario 16, 9 de abril de 1977.
  6. Bruni, Luigi (1987). ETA: historia política de una lucha armada 1. Tafalla: Txalaparta. p. 224. ISBN 84-86597-03-X. 
  7. Fernández Soldevilla, Gaizka (2007). «El nacionalismo vasco radical ante la transición española». Historia contemporánea (35): 827. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  8. Casanova, Iker (2007). ETA, 1958-2008. Medio siglo de historia. Tafalla: Txalaparta. p. 504. ISBN 978-84-8136-507-8. «ETApm había apostado a principios de 1975 por la creación de un organismo denominado Herrikoi Batasuna, que agrupara primeramente a las fuerzas de la izquierda independentista y después planteara la coordinación con la izquierda estatal.». 
  9. Fernández Soldevilla, Gaizka (2009). «De las armas al parlamento. Los orígenes de Euskadiko Ezkerra (1976-1977)». Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea (8): 251. ISSN 1579-3311. «el EHB, Euskadiko Herrikoi Batzarra (Asamblea Popular de Euskadi), nacido a finales de 1975 y desaparecido unos meses después por la hostilidad de ETAm y LAIA». 
  10. Egaña, Iñaki (1996). Diccionario histórico-político de Euskal Herria. Tafalla: Txalaparta. p. 227. ISBN 8481360392. «un efímero organismo unitario llamado HAIK (Herrikoi Abertzale Indarren Koordinadora) del que formarían parte ETApm, LAB, EHAS, MCE, ORT y el Partido Carlista.».