Eusko Sozialistak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusko Sozialistak
Portavoz parlamentario Javier Alonso
Fundación 1975
Disolución 1977 [1]
Ideología política Socialismo autogestionario, nacionalismo vasco, socialismo cristiano
1 Integración en Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI).
[editar datos en Wikidata ]

Eusko Sozialistak (Socialistas Vascos, en euskera) fue un partido político español de ámbito vasconavarro e ideología socialista y autogestionaria, activo durante la Transición. Formado en octubre de 1975 por militantes procedentes en su mayoría de la Unión Sindical Obrera (USO), no celebraría su primera asamblea hasta el 13 de noviembre de 1976. Formó parte de la Federación de Partidos Socialistas y, de cara a las elecciones generales de 1977, de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra;[1] pero terminó integrándose, en julio de ese mismo año, en Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), que a su vez se integraría en Herri Batasuna en 1978. Sus dirigentes eran Javier Alonso y Mikel Salaberri.

La mayoría de los ex militantes de Eusko Sozialistak salieron de HASI a los pocos meses de la formación del partido, debido a que, según alegaron, HASI mantenía un vínculo demasiado fuerte con ETA militar.[2] Muchos de ellos, como Francisco José Llera o Javier Alonso se unieron a Euskadiko Ezkerra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ainhoa Arozamena Ayala, «Eusko Sozialistak», Enciclopedia Vasca Auñamendi.
  2. Gaizka Fernández Soldevilla, El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980), en Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 148, 2010, pp. 71-103.