Durio zibethinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Durián
Durio Zibethinus Van Nooten.jpg
Durio zibethinus en Hoola Van Nooten, circa 1863
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Helicteroideae
Tribu: Durioneae
Género: Durio
L.
Especie: D. zibethinus
Murray
Flores incipientes.

El durián o durión (Durio zibethinus) es una especie de árbol perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario del sudeste de Asia.

Descripción[editar]

Es un árbol de unos 25 m de alto, originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Malvaceae, una enorme familia que incluye al hibiscus, okra y algodón. Su fruto, especialmente apreciado por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, según la especie, con hasta 40 cm de circunferencia.[1] [2] y entre 2 ó 3 kg de peso[1] ; tiene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja, siempre según la especie.[1] Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas. Sus semillas son comestibles una vez asadas; machacadas, sirven para preparar tortas.

Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de Asia como el "Rey de las frutas",[3] su nombre proviene de la palabra malaya duri (espina) con el sufijo -an, (usado para crear pronombres), y dando como resultado "fruta espinosa".[4] [5]

Hay 30 especies reconocidas de árboles durián, todas nativas del sureste de Asia y de las cuales al menos 9 producen frutos comestibles.[6]

El Durio zibethinus es la única especie disponible en el mercado internacional, las otras se venden localmente.

Especies[editar]

Los árboles de durián son relativamente altos, entre 25 y 50 metros de altura, dependiendo de la especie. Las hojas son perennes, opuestas, elípticas y cuadradas, de 10 a 18 centímetros de largo. Las flores se reproducen en grupos de 3 a 30, en largas ramas y en el tronco, cada flor tiene un cáliz y 5 pétalos, raramente 4 ó 6.

Los árboles tienen una o dos floraciones y cosechas de fruta anuales, aunque el tiempo varía dependiendo de la especie, cultivo y localidad. Un árbol de durián típico puede sostener los frutos de 4 a 5 años. El fruto que cuelga de cada rama madura alrededor de tres meses después de la polinización. Entre las 30 especies de durián, hasta ahora se han identificado como productoras de frutos comestibles: D. zibethinus, D. dulcis, D. grandiflorus, D. graveolens, D. kutejensis, D. lowianus, D. macrantha, D. oxleyanus y D. testudinarum. Sin embargo, hay muchas otras especies de las cuales su fruto no se ha recolectado y examinado debidamente así que otras especies con fruta comestible podrían existir.[1]

Usos[editar]

Se trata de una especie altamente conocida por el valor alimenticio de sus frutos, caracterizados por su mal olor, similar al de la cebolla podrida: en muchos hoteles de Malasia tienen prohibido su consumo en habitaciones, dado que el olor que se impregna en la habitación tarda más de tres horas en retirarse del todo. Aunque su pulpa es una crema exquisita, es conocido como el mejor fruto del mundo (Pérez, 1996).

Bärtels (2002) señala que la pulpa fruto contiene proteínas, grasas y azúcares. Se consume crudo, aunque forma parte de diversos platos en estado verde, semimaduro y fermentado. En Asia, se considera afrodisíaco. Sus raíces, cortezas y hojas se emplean en medicina popular. Las semillas se fríen o tuestan en aceite antes de ser consumidas. Se utiliza también para hacer helados.

Está muy comercializado en Tailandia, Indonesia y Malasia.

Referencias[editar]

  • Bärtels, A. (2002). Plantas Tropicales, Ornamentales y Útiles. Guía de Identificación. Tropenpflazen. Berlín - Alemania.. 
  • Pérez, E (1700). Plantas Útiles de Colombia. Bogotá - Colombia.. 
  • Flora of China Editorial Committee, 2007. Fl. China Vol. 12.

Notas[editar]

Frutos de durián listos para consumir.
  1. a b c d Brown, Michael J. (1997). Durio — A Bibliographic Review (PDF). International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI). ISBN 92-9043-318-3. Consultado el 14-03-2007. 
  2. Morton, J. F. (1987). Fruits of Warm Climates. Florida Flair Books. ISBN 0-9610184-1-0. 
  3. Heaton, Donald D. (2006). A Consumers Guide on World Fruit. BookSurge Publishing. pp. 54–56. ISBN 1419639552. 
  4. Oxford English Dictionary. Oxford University Press. 1897. «Via durion, the Malay name for the plant.» 
  5. Huxley, A. (Ed.) (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan. ISBN 1-56159-001-0. 
  6. O'Gara, E., Guest, D. I. and Hassan, N. M. (2004). «8.1 Botany and Production of Durian (Durio zibethinus) in Southeast Asia» (PDF). Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR). Consultado el 05-03-2006.


Enlaces externos[editar]