Dufaycolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:55 6 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fotografía en color tomada mediante el proceso Dufaycolor.

El Dufaycolor es un proceso aditivo de color de película fotográfica usado tempranamente en Francia y Reino Unido tanto para películas animadas como para fotografías. Está basado en el proceso fotográfico de pantalla a cuatro colores inventado por el francés Louis Dufay en 1908. El Dufaycolor trabajaba bajo los mismos principios que el proceso Autochrome, pero conseguía sus resultados mediante un método ligeramente distinto.[1]

Proceso

La base de la película se teñía de azul al imprimir un mosaico usando una tinta residente, grasa y blanqueada. Los espacios resultantes se teñían posteriormente de verde. El proceso se repetía en un ángulo concreto, siendo los nuevos espacios teñidos de rojo, formando un mosaico de filtros de color, constituyendo una malla de líneas rojas, verdes y azules, de aproximadamente un millón de elementos de color por cada pulgada cuadrada, llamada réseau . Cuando la película se exponía a la luz a través de este réseau , la emulsión de la película estaba expuesta a un solo color de luz. Así, la emulsión detrás de cada elemento de color registraba los tonos para cada color primario.

Sobre la proyección, el réseau servía para filtrar la luz blanca proyectada, para que los colores de la fotografía se correspondieran con los de la escena fotografiada. Por ejemplo, los valores rojos se mostraban solo en rojo, y así con los componentes azules y verdes.

Desarrollo

En 1926 la empresa fabricadora de papel Spicers compró este proceso, para posteriormente financiar una investigación para hacer el proceso factible en películas animadas, lo que se consiguió finalmente en 1932.

Uso en películas

Dufaycolor se usó en dos largometrajes británicos: Radio Parade of 1935 (1934) y Sons of the Sea (1939), dirigida por Maurice Elvey, así como en algunos cortometrajes documentales,[2]

El largometraje español de dibujos animados Garbancito de la Mancha (1945) fue el primero filmado totalmente a color en Europa, y en él se utilizó el procedimiento DufayChrome.[3]

Referencias

  1. "Image Forming Materials: Tint, Tone and Other Colour Processes". Australian National Film and Sound Archive. 2008. Retrieved 13 March 2009.
  2. «Dufaycolor - The Spectacle of Reality and British National Cinema». AHRB Centre for British Film and Television Studies. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  3. Agencia EFE (20 de julio de 2020). «La histórica animación "Garbancito de la Mancha", con sus colores originales». Consultado el 3 de agosto de 2020. «el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa, recuperará sus colores originales gracias a Filmoteca Española, que ha adquirido un nitrato en el sistema de color con que se rodó, el británico DufayChrome».