Garbancito de la Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garbancito de la Mancha es un largometraje de animación español, realizado por Arturo Moreno. Se estrenó en 1945 y es el primer largometraje de animación producido en España y el primero en color de toda Europa.

Sinopsis[editar]

Garbancito de la Mancha cuenta la historia de Garbancito, un niño huérfano que vive en un pueblo sometido continuamente por tres chicos: Manazas, Pelanas y Pajarón. Un día, se anuncia la llegada del gigante Caramanca, que devora a los niños crudos, y secuestra a dos amigos de Garbancito: a Kiriqui y a Chirili.

Para rescatar a sus amigos, Garbancito contará con la ayuda de su cabrita Peregrina, de una espada y del poder que le concede el Hada Madrina. Con esta capacidad, Garbancito podrá convertirse en garbanzo siempre que lo desee.

Hito dentro del cine de animación Europeo[editar]

Si en el mundo del cine hubiera 'incunables' Garbancito de la Mancha sería uno de ellos. No tan solo por que esté hecha en una España en plena posguerra sino porque fue la primera película de animación en color rodada fuera de Estados Unidos (siendo el primer largo de dibujos animados Español) y la primera Europea que utilizó la técnica cel-animated. Desgraciadamente, esta obra sólo se conserva en copias de mala calidad y sonido, sin que hasta ahora nadie se haya animado a restaurarla.

Bibliografía[editar]

  • Bendazzi, Gianalberto. Cartoons. 100 años de cine de animación. Madrid: Ocho y medio, 2003
  • Manzanera, Maria. Cine de animación en España – Largometrajes 1945 – 1985. Murcia: Universidad de Murcia, 1992
  • Yebenes, Pilar. Cine de animación en España. Barcelona: Ariel, 2002
  • Moscardó Guillén, José. El cine de animación en más de 100 largometrajes. Madrid: Alianza Editorial, 1997