Dudley Digges (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dudley Digges
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
9 de junio de 1879
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos New York, Estados Unidos de América
24 de octubre de 1947 (68 años)
Apodo(s) Dudley Diggs
Familia
Cónyuge Mary Roden Quinn
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dudley Digges (9 de junio de 187924 de octubre de 1947) fue un actor teatral y cinematográfico irlandés.

Biografía[editar]

Nacido en Dublín, Irlanda, uno de sus papeles teatrales de mayor fama fue el de Ficsur en la producción original representada en 1921 en Broadway Liliom, según la obra de Ferenc Molnár, pieza que posteriormente Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II musicalizaron con el título de Carousel. Otro papel de importancia fue el llevado a cabo en la versión teatral original en Broadway y en la adaptación cinematográfica de 1930 Outward Bound, ambas según la pieza de Sutton Vane.

Digges actuó en cuarenta filmes entre 1929 y 1946, entre ellos El halcón maltés (versión de 1931), en el papel de Caspar Gutman, personaje interpretado por Sydney Greenstreet en la versión de Humphrey Bogart de 1941. Además, Digges trabajó también como director teatral en Broadway.

En 1924 Digges fundó el Teatro Maverick de Woodstock, Nueva York, con la ayuda de Hervey White, fundador de la Maverick Arts Colony. Digges fue también director artístico de una compañía en la que se encontraban Helen Hayes y Edward G. Robinson.

Dudley Digges falleció en 1947 en la ciudad de Nueva York, a causa de un ictus. Fue enterrado en el Cementerio Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.

Enlaces externos[editar]