Drosera brevifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:15 29 abr 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Drosera brevifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Drosera
Sección: Drosera
Especie: Drosera brevifolia
Pursh 1814

Drosera brevifolia, es una especie de planta carnívora perteneciente a la familia de las droseráceas; se distribuye en amplias regiones de Sudamérica y también es la más pequeña de las especies de drosera en los Estados Unidos. Esta especie se diferencia considerablemente de Drosera capillaris, por sus hojas en forma de cuña, y claramente de color rojo a rojizo púrpura, perceptible cuando está al lado de D. capillaris.

Vista de la planta
Vista de la planta

Descripción

D. brevifolia suele ser una planta pequeña, por lo general de no más de 3 centímetros de diámetro, aunque algunas pueden alcanzar un tamaño de hasta 5 cm en los bosques abiertos de arena en el oeste de Louisiana, con flores de hasta 15 cm. Se encuentra a menudo creciendo en las zonas más secas de lo que la mayoría de las plantas carnívoras prefieren, donde a menudo establecerá semillas y morirán cuando llega el verano caluroso y seco y regresar como plántulas en otoño o invierno. Las flores pueden ser grandes en comparación con la roseta y pueden ser de color rosa o blancas.comen mosquitas

Distribución

La gama de D. brevifolia se halla en el noroeste de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y en los Estados Unidos (desde el este de Texas a Florida y al norte de Virginia).

Según el USDA, que está en peligro en el Estado de Kentucky y amenazada en el Estado de Tennessee.[1]

Taxonomía

Drosera brevifolia fue descrita por Frederick Traugott Pursh y publicado en Flora Americae Septentrionalis; or, . . . 1: 211. 1814[1813].[2]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

brevifolia: epíteto latino que significa "con hojas pequeñas".[3]

Sinonimia
  • Drosera annua E.L.Reed
  • Drosera brevifolia var. major Hook.
  • Drosera chiapensis Matuda
  • Drosera ferruginea Larrañaga
  • Drosera leucantha Shinners
  • Drosera maritima A.St.-Hil.[4][5]

Referencias

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M. D. & T. R. d. Silva. 2005. Drosera (Droseraceae). Fl. Neotrop. 96: 1–67.
  3. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  4. Forzza, R. C. & et al. et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  5. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  6. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  7. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 933 pp. Univ. Georgia Press, Athens.
  8. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  9. Rotman, A. D. 1987. Moraceae, Droseraceae. In A. Burkart. 3: 22–31,. In A. E. Burkart Fl. Il. Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.
  10. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.

Enlaces externos