Doroteo de Tiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:32 19 jun 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Doroteo de Tiro

Martirización de Doroteo de Tiro (miniatura de 985)
Información personal
Nombre en griego Δωρόθεος Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento ca. 255
Antioquía? (Siria)
Fallecimiento 362
Odessus (Varna, Bulgaria)
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 5 de junio (calendario gregoriano); 18 de junio (calendario juliano)
Venerado en Toda la cristiandad

Doroteo de Tiro (Dorotheus, Δωπόθεος) (Antioquía?, ca. 255 - Odessus, actual Varna, Bulgaria, 362) fue un religioso cristiano, obispo. Es venerado como santo por la mayoría de confesiones cristianas.

Biografía

Según la tradición, Doroteo era un presbítero y sabio de Antioquía, que fue profesor de Eusebio de Cesarea. A pesar de ellos, modernamente se cree que Doroteo de Tiro y este sacerdote son la misma persona.

Obispo de Tiro, durante la persecución de Diocleciano fue desterrado, y volvió a Tiro a su final. Asistió al Concilio de Nicea en 325, y fue nuevamente desterrado, ahora a Odissopolis (hoy Varna, Bulgaria), en la costa del Mar Negro, por Juliano el Apóstata. Tenía 107 años de edad cuando fue detenido y ejectuado por su oposición al emperador.

Le menciona un escritor cristiano anónimo del siglo VI, que dice que en su muerte ya tenía más de 100 años; no nombra la suya y da una serie de hechos fabulosos poco relacionados con sus funciones eclesiásticas. Se le atribuyen diversas obras teológicas y se conserva una: Synopsis de vita et morte prophetarum, apostolorum et discipulorum Domini que se atribuye a él.