Doradidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Armados
Platydoras costatus 2 (Piotr Kuczynski).jpg
Platydoras costatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Superfamilia: Doradoidea
Familia: Doradidae
Bleeker, 1858
Géneros[2]

Doradidae es una familia zoológica de pez gatos, los armados. Es endémica de Sudamérica, primariamente de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guyana.

Taxonomía[editar]

En 2007, hay 31 géneros y 78 especies en la family.[1] Wertheimeria es considerado el taxon hermano de todos los otros dorádidos.[3] Esta familia es monofítica y contiene las subfamilias Platydoradinae, Doradinae, y Astrodoradinae, aunque sus relaciones están mayormente irresolutas.[4] Las Astrodoradinae contienen los géneros Amblydoras, Anadoras, Astrodoras, Hypodoras, Merodoras, Physopyxis, y Scorpiodoras.

Distribución[editar]

Se hallan en las cuencas de Sudamérica, y ausentes de los ríos que desembocan en el Pacífico y en la desembocadura del río de La Plata.,[3] el 70% de sus especies están en la cuenca del Amazonas; del Orinoco, con 22 especies y segundo en riqueza de especies.[3] Solo dos especies se describen en las cuencas brasileñas de costas esteñas: Wertheimeria maculata del Jequitinhonha y del Pardo; y Kalyptodoras bahiensis del Paraguazú.[3]

Apariencia y anatomía[editar]

Estos dorádidos se reconocen fácilmente por una bien desarrollada protección nuchal, que precede a la aleta dorsalm y fuertes osificaciones en la línea lateral que forma espinas córneas afiladas.[1] Y típicamente tienen tres pares de barbas (no barbas nasales), una aleta adiposa, y 4–6 rayas en la aleta dorsal con espinas en la aleta anterior (primera).[5] Estos peces producen sonidos, por mover su aleta pectoral o vibrando sus branquias.[5] Sus tamaños van de 35 mm SL en Physopyxis lyra a 1200 mm FL y 20 kg en Oxydoras niger.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Higuchi, Horácio; Birindelli, José L. O.; Sousa, Leandro M.; Britski, Heraldo A. (2007). «Merodoras nheco, nuevo genus y especie de la cuenca del río Paraguay, Brasil (Siluriformes, Doradidae), y nominación de nueva subfamily Astrodoradinae» (PDF). Zootaxa. http://www.mapress.com/zootaxa/2007f/zt01446p042.pdf. 
  2. Ferraris, Carl J., Jr. (2007). «Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types» (PDF). Zootaxa 1418:  pp. 1–628. http://silurus.acnatsci.org/ACSI/library/biblios/2007_Ferraris_Catfish_Checklist.pdf. 
  3. a b c d e Eler, Eduardo S.; Dergam, Jorge A.; Vênere, Paulo C.; Paiva, Lílian C.; Miranda, Gabriela A.; Oliveira, Alessandro A. (2007). «Los cariotipos de los armados Wertheimeria maculata Steindachner, 1877 y de Hassar wilderi Kindle, 1895 (Siluriformes: Doradidae) y su relevancia en la evolución cromosómica de los dorádidos» (PDF). Genetica 130:  pp. 99–103. http://www.springerlink.com/content/juh5755520758321/fulltext.pdf. 
  4. Moyer, Gregory R.; Burr, Brooks M.; Krajewski, Carey. «Relaciones filogenéticas de los armados (Siluriformes: Doradidae) inferidos de datos moleculares y morfológicod». Zoological Journal of the Linnean Society 140 (4):  pp. 551–575. 
  5. a b Nelson, Joseph S. (2006). Peces del Mundo. John Wiley & Sons, Inc. ISBN 0-471-25031-7. 

Enlaces externos[editar]