Donghak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:03 30 oct 2019 por 200.106.36.71 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Donghak
Hangul 동학
Hanja 東學
Romanización revisada Donghak
McCune-Reischauer Tonghak

Donghak (Aprendizaje Oriental) fue un movimiento académico dentro del neoconfucianismo coreano fundado en 1860 por Choe Jeu. El movimiento Donghak surgió como reacción al seohak (西學, "Aprendizaje Occidental"), y llamaba a volver a la "Vía Celestial". Pese a haber surgido como un movimiento de reforma y reavivamiento de las enseñanzas confucianas. evolucionó de forma gradual hacia la religión conocida en la actualidad como cheondogyo bajo la dirección del tercer patriarca.

Historia

La dinastía Joseon tardía, que patrocinó el neoconfucianismo como ideología de estado, vio una creciente polarización entre los estudiosos confucianistas ortodoxos y los esfuerzos de otros estudiosos confucionistas para reavivar la ética social y reformar la sociedad. La creciente presencia y presión desde Occidente crearon un sentido de urgencia entre los reformadores, y así Choe Jeu primero escribió su tratado "Libro Completo del Aprendizaje Oriental", o Dongkyeong Daejon (동경대전, 東經大全). Este tratado marcó el primer uso del término "Aprendizaje Oriental" y pidió rechazar a Dios (en su sentido cristiano) y otros aspectos de la teología cristiana.

Choe estaba preocupado por la intrusión del cristianismo (천주교, Cheonjugyo Catolicismo), y la ocupación anglo-francesa de Pekín. Creía que la mejor manera de contrarrestar la influencia extranjera en Corea era introducir la democracia, establecer los derechos humanos y crear un paraíso en la Tierra independiente de injerencias extranjeras.

Mi mente es tu mente. ¿Cómo la pueden conocer los hombres? Pueden conocer el Cielo y la tierra, pero no pueden conocer el espíritu. Aun así yo soy el espíritu. Ahora tu obtendrás esta verdad eterna, cultívala, escríbela, y enséñala a la gente. Y debes establecer la ley y publicarla. Entonces serás inmortal y brillarás sobre el mundo.
Chondogyo kyongjon

En 1892 los pequeños grupos del movimiento Donghak se unieron en un solo Ejército Campesino Guerrillero o Ejército Campesino Donghak. Los campesinos labraban los campos durante el día pero, durante la noche, se armaban y asaltaban a oficiales del gobierno, mataban a terratenientes ricos, mercaderes y extranjeros. Confiscaban las propiedades de sus víctimas para su redistribución.

Choe Jeu fue ejecutado como un criminal por el gobierno. El movimiento lo lideró a partir de entonces Choe Si-Hyeong (1829–1898), que sistematizó su doctrina. También fue ejecutado.

En 1898, después de la ejecución de Choe Si-Hyeong, el líder del Donghak, Son Byong-Hi, buscó asilo político en Japón. Después de la Guerra ruso-japonesa de 1904, volvió a Corea y estableció el Chinbohoe ("Sociedad Progresiva"), un nuevo movimiento cultural y reformista diseñado para revertir la disminución de la suerte de la nación y para crear una nueva sociedad. A través del Donghak dirigió un movimiento a nivel nacional que tenía por objetivo la mejora social a través de la renovación de las viejas costumbres y de las formas de vida. Cientos de miles de miembro del Donghak se cortaron su pelo largo y empezaron a vestir con ropas simples y modestas. Hubo manifestaciones no violentas realizadas por miembros del Donghak a favor de la mejora de las condiciones sociales durante el año 1904. Este conjunto coodrinado de actividades pasó a conocerse como la Revolución Campesina Donghak.

Bajo el tercer patriarca del movimiento Donghak, Son Byeong-hui, el movimiento se convirtió en una religión denominada Cheondogyo o Cheondoismo, la cual cuenta con seguidores en ambas Coreas.

Choe Jeu

El tratado de Choe Jeu llamaba a volver al concepto neconfuciano del Cielo (según la interpretación filosófica taoísta), con énfasis en la autoconocimiento y la mejora de la naturaleza propia. Tal y como escribió Choe, la Vía Celestial estaba en la mente de cada uno, y solo al mejorar la naturaleza propia, uno podría alcanzar la Vía Celestial.

El Donghak no venía acompañado de ninguna doctrina sistematizada. Choe improvisaba a medida que ocurrían los acontecimientos. No tenían ningún plan o visión de cómo se podría establecer el paraíso en la Tierra y no especificó lo que significaba el "paraíso" con la excepción de que todas las personas eran iguales. Sin embargo, la defensa de la democracia, de los derechos humanos y del nacionalismo coreano por parte de Choe, llegó al corazón de las guerrillas campesinas y el Donghak se extendió rápidamente por toda Corea. Los revolucionarios progresistas organizaron a los campesinos en unidades cohesionadas de combate.

Véase también