Don Casmurro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Don Casmurro (portugués: Dom Casmurro) es una novela del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis que se publicó por primera vez en Brasil en 1899. Al igual que "Memorias póstumas de Brás Cubas" y "Quincas Borba" - ambas, novelas de Machado de Assis -, es una obra maestra de la literatura realista. Está escrito como una memoria de ficción por un marido celoso y desconfiado. El narrador, sin embargo, no es fiable un transportador de la historia como la historia es una comedia oscura.

DomCasmurroMachadodeAssis.jpg

Los principales temas[editar]

Machado de Assis estaba fascinado con el tema de los celos, y muchas de sus novelas se basan en esta intriga. Uno de sus más populares, Dom Casmurro, es todavía ampliamente leído en las escuelas brasileñas. El volumen refleja la vida de Machado de Assis como traductor de Shakespeare, y también su influencia desde el realismo francés, especialmente Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola. En la novela, que también se refiere a Mucho ruido y pocas nueces, Las alegres comadres de Windsor, Hamlet, Romeo y Julieta, y lo que es más importante, Othello.

En este sentido, Machado de Assis muestra una versión diferente de la clásica de un adulterio: la historia se narra a través de los ojos de Bento (Bentinho), el marido traicionado. A lo largo de la historia, el personaje narra la traición de su amada Capitú (Capitolina, en alusión al emperador romano Capitolino), una versión de Desdémona, quien, según él, le engañó con su mejor amigo, de dar a luz a un hijo que sólo más tarde se descubrió que no es suyo. Sin embargo, los hechos que muestra como prueba son muy endebles, y podría fácilmente ser interpretada como la paranoia. Podría ser todo en su imaginación, aunque el narrador no considera que se trata de una opción. Es un cuento con un narrador poco fiable, por lo que el lector nunca tiene una respuesta directa a si Capitú le engaña o no, y el resultado es todavía uno de los más importantes en la literatura brasileña, según críticos.

Guion[editar]

Un re-imaginado Dom Casmurro fue escrito por Lygia Fagundes Telles y su marido, Paulo Emilio Salles Gomes, en 1969. Se llama Capitú (después del personaje femenino de Dom Casmurro), y es una película Scrip.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]