Desdémona (Otelo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desdémona por Frederic Leighton.

Desdémona es un personaje de la obra de teatro Otelo, de William Shakespeare, escrita el año 1603 aproximadamente.

Trama de la obra[editar]

Casada con el moro Otelo, con quien se escapa a Chipre, donde pretende dirigir el ejército veneciano. Desdémona que representó una mujer casta y sumisa, accedió al romance de Otelo con suma prontitud. Yago un amigo de Desdémona aparentemente, por fines particulares decide traicionar a su amiga y convence a Otelo de que Desdémona lo engañaba con Casio, puesto que su belleza es tan deslumbrante que con este argumento y otros logra cautivarlo, después de sopesarlo otelo mismo se deja engañar por su mirada miope, respecto a algunas evidencias que le mostró Yago.

Creyendo la palabra de Yago, Otelo culmina en una sed de venganza con su cónyuge Desdémona, pensando y dejándose engañar por sí mismo hasta el último momento, pese a los ruegos de su querida esposa antes de estrangularla. Hubo varios muertos a consecuencia de este maléfico plan de Yago, quien realmente esta detrás de toda esta obra, entre los muertos se contaron Casio, rodrigo y finalmente Otelo, quien al ver que se develaba todo el engaño ante él, y que su injusticia rebasaba por mucho los penares de un hombre, decidió quitarse la vida, limpiando el nombre de su esposa.

Su desesperación de sentirse engañado, lo llevó a cometer una de las crueldades mejor entendidas por la tragedia literaria, los celos enfermizos que le entraron hasta las entrañas deja una de las excelentes lecciones en esta obra estructuralmente perfecta.

Es un nombre femenino de origen griego que significa la desdichada