Dominik Duka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominik Duka, O.P.
Cardenal de la Iglesia católica
Dominik Duka.jpg
Ordenación 22 de junio de 1970 por Stepán Cardenal Trochta, S.D.B.
Consagración episcopal 26 de septiembre de 1998 por Karel Otčenášek
Proclamación cardenalicia 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Dominik Duka, O.P.
Títulos Cardenal presbítero de
Santos Marcelino y Pedro
Nacimiento 26 de abril de 1943 en
Flag of Czechoslovakia.svg Hradec Králové, Checoslovaquia
Profesión Teólogo
Alma máter Facultad de Teología de Varsovia

Coat of arms of Dominik Duka.svg
In spiritu veritatis

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Dominik Jaroslav Duka, O.P. (Hradec Králové, 26 de abril de 1943) es un cardenal, actual arzobispo de Praga y Primado de la República Checa.

Biografía[editar]

Sacerdote[editar]

Nacido en Hradec Králové, Bohemia Central, el 6 de enero de 1969 entró a formar parte de la Orden de los Dominicos y el 22 de junio 1970 fue ordenado sacerdote. Tras de su ordenación sacerdotal trabajó en varias parroquias de la archidiócesis de Praga. Estudió teología en Litoměřice obtuvo una licenciatura en teología 1979 en la Facultad de Teología de Varsovia.

Durante el comunismo[editar]

En 1975 se le privó por ley del ministerio sacerdotal durante 15 años y fue destinado a la fábrica de Škoda en Pilsen, donde fue diseñador hasta 1989, pasando los años 1981 y 1982 preso en la misma ciudad. Mientras tanto, trabajó en secreto como maestro de novicios y profesor de teología.

Obispo y cardenal[editar]

Después del final del régimen comunista en su país fue nombrado Obispo de Hradec Králové, su ciudad natal, por el papa Juan Pablo II el 6 de junio de 1998, recibiendo su consagración episcopal el 26 de septiembre de manos del arzobispo Otcenášek Karel. El 13 de febrero 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Praga y Primado de la República Checa, sucediendo al cardenal Miloslav Vlk, quien renunció por motivos de edad. En 2010 fue elegido por los obispos de su país como Presidente de la Conferencia Episcopal Checa. El papa Benedicto XVI lo nombró cardenal con el título de Santos Marcelino y Pedro en el consistorio del 18 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]