Dobet Gnahoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:40 16 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dobet Gnahoré

Dobet Gnahoré en festival Africajarc (2008)
Datos generales
Origen Costa de Marfil
Información artística
Género(s) World Music
Instrumento(s) voz
Web
Sitio web http://www.contrejour.com/artists/Dobet

Dobet "Valérie" Gnahoré (Costa de Marfil - 17 de junio de 1982). Es una bailarina, percusionista, cantante y compositora musical marfileña residente en Francia.

Breve biografía

Con 12 años, Dobet pidió a su padre, músico y actor, que la sacase del sistema de educación tradicional para poder formarse como artista, a lo que su padre, Boni, percusionista que posteriormente actuaría siempre con ella, accedió. Esto significó que, a partir de entonces, aprendería del particular ambiente de Le Village Ki-Yi, comuna artística co-fundada por WeréWeré LiKing, en la ciudad de Abidjan. Esta experiencia supuso una excelente formación para Dobet, especialmente cuando un guitarrista francés llamado Colin Laroche de Feline se instaló en Ki-Yi. La pareja formó una sociedad musical que, 15 años después, continúa.[1]​ Debido a la guerra civil en su país, se radicó en Marsella (Francia) en 1999, donde amplió su carrera profesional.

Estilo musical

Su estilo musical es muy variado: rumba congolesa, melodías mandingas, Bikoutsi camerunés, coros zulúes, highlife de Ghana, etcétera.[2][3]​ Sus canciones acústicas configuran un sonido africano amable y pegadizo. Dobet canta en una amplia variedad de lenguajes africanos: Bété, Fon, Baoule, Lingala, Malinke, Mina o Bambara.

Premios y reconocimientos

Discografía

Como líder

  • 2010: Djekpa La You
  • 2007: Na Afriki
  • 2004: Ano Neko

Recopilaciones

  • Music from the Chocolate Lands (2004), "Kakou".
  • WorldDivas (2006), "Youné" (CD2 Les Héritières").
  • Acoustic Africa (2006), Paléa.

Referencias

Enlaces externos