Djalminha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Djalminha
Nombre Djalma Feitosa Dias
Apodo O Mago
Nacimiento 9 de diciembre de 1970 (43 años)
Santos (São Paulo), Brasil
Nacionalidad brasileño
Posición Mediocampista, Mediapunta, Delantero
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 14
Goles totales 6
Año del debut 1987
Club del debut CR Flamengo
Año del retiro 2004
Club del retiro América

Djalminha, de nombre completo Djalma Feitosa Dias, (Santos, Estado de São Paulo (Brasil); 9 de diciembre de 1970) es un ex-futbolista brasileño. Es hijo de Djalma Dias, defensa brasileño de los años sesenta. Cuando tenía 17 años, en 1987, Djalminha fue llamado para completar una selección brasileña de veteranos y ofreció todo un recital, eclipsando al mismísimo Pelé. El Flamengo se fijó y lo ficho para su equipo juvenil. Sus mejores cualidades eran el regate, pase y visión de juego. Era conocido como "O Dios".

Etapa española[editar]

Su mejor época fue en el Real Club Deportivo de La Coruña, con el que consiguió el título de liga en el año 2000, Copa del Rey en el año 2002 y 2 Supercopas de España. En el año 2000 fue elegido mejor jugador de la liga española. Durante su estancia en el R.C.Deportivo de la Coruña demostró su enorme calidad en cada encuentro. Consiguió dejar una huella imborrable en la Liga española.

Etapa mexicana[editar]

En México debuta con el Club de Fútbol América, el domingo 29 de agosto de 2004 en el Estadio Corona, enfrentando al Club Santos Laguna de Torreón, ingresando por Francisco Torres al minuto 59. En su debut marca un gol con el que empata el América ese partido con marcador de 1-1.

Después del retiro[editar]

A fecha de 2007, participa con la selección brasileña de football-indoor en los campeonatos organizados para este deporte, siendo uno de los jugadores más destacados del torneo. También juega en el equipo del Real Club Deportivo de La Coruña de football-indoor, equipo con el que se proclamó campeón de liga y supercopa en la temporada 2007/08, demostrando que mantiene su calidad intacta.

Actualmente es parte de la selección brasileña de Showbol en la Superliga 2010.

Palmarés[editar]

Curiosidades[editar]

  • Mate Djalminha: uno de sus más famosos regates con el Deportivo de La Coruña lo hizo frente al Real Madrid, elevando el balón por detrás de la espalda en carrera (ver enlaces externos). Este regate recibió el nombre de Lambretta y ha inspirado a algún jugador de baloncesto como Rudy Fernández para hacer un mate, recogiendo el balón en el aire una vez lanzado como Djalminha hizo en el regate. Evidentemente el mate se pensó para un concurso de mates, no para un partido ya que tocar el balón con los pies es una falta según las reglas del baloncesto.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]