Divaldo Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Divaldo Franco
Divaldofranco.jpg
Nombre de nacimiento Divaldo Pereira Franco
Nacimiento 5 de mayo de 1927
Feira de Santana, Flag of Brazil.svg Brasil
Nacionalidad Brasilera
Ocupación profesor, orador, médium
Lengua de producción literaria portugués
Lengua materna portugués
Movimientos Espiritismo
Premios Embajador de la Bondad en el Mundo, Embajador de la Paz en el Mundo
[editar datos en Wikidata ]

Divaldo Pereira Franco (5 de mayo de 1927) más conocido como Divaldo Franco o simplemente Divaldo es un profesor y escritor brasileño, reconocido como uno de los mayores médiums y oradores Espiritistas de la actualidad y el mayor divulgador de la Doctrina Espiritista (o doctrina de los Espíritus) en todo el mundo.[1]

Fue el representante del Espiritismo como delegado ante la Naciones Unidas del 28 al 31 de agosto de 2000, en la Cumbre mundial por la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales.[2]

Tras la muerte del médium brasilero Chico Xavier en 2002, Divaldo se ha convertido en la figura más representativa del Espiritismo en el mundo.[1] [3]

Biografía[4] [editar]

Cursó la Escuela Normal Rural de Freira de Santana, recibiendo el diploma de profesor de primaria en 1943.

Espiritista convencido, fundo el Centro Espiritista Camino de la Recencion (Caminho da Redenção) el 7 de septiembre de 1947.

Como educador, fundo en 1952, en la ciudad de Salvador, Bahía, junto con Nilson de Souza Pereira, la Mansión del Camino (a Mansão do Caminho) institución que acoge y educa a niños bajo el régimen de semi-internado y externado.[5]

Adopto y educo a más de 600 niños (actualmente emancipados, y con familia constituida), cuenta con más de 200 nietos y bisnietos.

En la década del 60, inicio la construcción de escuelas, talleres profesionales y centros médicos.

Expositor con más de 13.000 conferencias, en más de 2.000 ciudades, en más de 64 países de todo el mundo, habiendo concedido 1500 entrevistas para radio y TV en brasil y el exterior.

Recibió más de 600 homenajes, de instituciones culturales, sociales, religiosas, políticas y gubernamentales (148 de 64 ciudades del Exterior, de 20 países, 442 del Brasil, y 139 de ciudades).De entre todos estos homenajes se destacan:

  • 2008 - Titulo de Embajador de la Bondad en el Mundo - conferido en Paigton (Inglaterra), por el monje tibetano Kelsang Pawo por la Fundación Kelsang Pawo, dedicada a la protección de los niños en peligro en todo el mundo.[6]
  • 2005 - Titulo de Embajador de la Paz en el Mundo - Conferido el 30 de diciembre, en Ginebra (Suiza) por la Ambassade Universalle Pour la Paix.
  • 2002 - Titulo de Doctor Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad Federal de Bahia
  • 2001 - Medalha Chico Xavier, del Gobierno del Estado de Minas Gerais.
  • 1997 - Orden de Mérito Militar -31.03.1997 por el presidente de la República de Brasil.[7]
  • 1991 - titulo Honoris Causa en Humanidades, por el Colegio Internacional de Ciencias Espirituales y Psiquicas, de Montreal, Canadá.

La Mansión del Camino[editar]

Hoy, la Mansión del Camino es un admirable complejo educacional con 78.000 m2 y 50 edificaciones que atiende a 3000 niños y adolescentes de familias de pocos recursos, por dia, en la calle Barão de Cotegipe, nº 124, no bairro da Calçada, uno de los barrios periféricos mas carentes de Salvador. El complejo posee un centro de salud, un jardín de infantes cuatro escuelas (Escuela primaria “Jesus Cristo”, con 1030 alumnos, convenio estatal; Escuela de Educación Infantil “Alvorada Nova”, con 100 alumnos; Escuela Allan Kardec, con 374 alumnos, convenio municipal; Escuela de Informática, con 400 alumnos.)[5]

Asimismo atiende a diversas actividades socio-educacionales como:

  • La "Caravana Auta de Souza", un trabajo voluntario volcado a la atención de enfermos con dolencias irrecuperables y degenerativas que asiste a más de 300 personas ofreciendo atención medica y canastas de productos básicos, remedios, cobertores, casados, vestimenta etc.
  • La "Casa da Cordialidade", emprendimiento del hogar “Fabiano de Cristo” en colaboración con la Mansión del Camino, con el objetivo de promover la integración en la propia familia y en la sociedad por el bien común, sin distinción, los prejuicios o la exclusión social. Asistiendo y promoviendo a la familia y la protección de la infancia en situación de riesgo, apoyando las necesidades básicas, inserción laboral y atenuación de la miseria.
  • El "Grupo Lygia Banhos", Constituido por un equipo incansable de ayuda a diversos segmentos carentes de la comunidad a través de visitas domiciliarias, distribución de cestas básicas, etc.

Más de 35.000 niños han pasado hasta hoy por los varios cursos y oficinas de la Mansión del Camino. La obra es básicamente mantenida con la venta de los libros médiumnicos y de los videos de sus conferencias, seminarios y entrevistas, de Divaldo.

Actividades como médium[4] [editar]

Divaldo se destaca como médium, habiendo publicado más de 250 libros, con más de 8 millones de ejemplares vendidos, atribuidos a 211 autores espirituales, muchos de ellos reconocidas figuras de la literatura, el pensamiento y la religiosidad universal. Destacan de entre ellos:

  • Joana de Angelis (considerada en el medio Espírita como el espíritu de Juana de Cusa y Sor Juana Ines de la Cruz y guiá espiritual de Divaldo) a la cual se adjudican cerca de 72 obras enfocadas en la psicología en los cuales establece un puente entre el Espiritismo y las corrientes de psicología moderna, en especial la transpersonal y jungiana.
  • Manoel philomeno de Miranda – con 14 novelas que tratan la temática de la mediumnidad, la locura y la obsesión.
  • Amelia Rodriges – a la cual se adjudican 11 obras poéticas y evangélicas que tratan la vida de Jesús de Nasareth
  • Victor Hugo - del cual se destacan 8 romances, caracterizados por el estilo literario del mismo y por su fuerte contenido humanista, segregacionista y espiritista.

De sus obras, 92 versiones fueron traducidas para 16 idiomas (alemán, albanés, catalán, español, esperanto, francés, holandés, húngaro, ingles, italiano, noruego, polaco, checo, turco, ruso, sueco, y braile).Las ganancias provenientes de la venta de esas obras, así como los derechos de autor fueron cedidos, ante notariado, a la Mansión del Camino y otras entidades filantrópicas.

Libros sobre Divaldo[editar]

Algunos libros y biografías sobre Divaldo P. Franco:

  • "Divaldo, médium ou gênio?" - del reportero Fernando Pinto.
  • "Moldando o Terceiro Milênio - Vida e obra de Divaldo Pereira Franco" - por el reportero Fernando Worm.
  • "O Semeador de Estrelas" - por Suely Caldas Schubert, contando episódios de la vida de Divaldo.
  • "Viagens e entrevistas" - Obra organizada por Yvon ª Luz, relacionando algunos viages y entrevistas de Divaldo.
  • "Divaldo Franco - A história de um humanista" - por Jason de Camargo.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]