Distribuidora de Industrias Nacionales S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. (DIN)
Tipo Sociedad Anónima Cerrada
Industria Retail
Fundación 1914
Sede Edificio San Borja, Santiago de Chile
Productos Venta de Artículos Electrónicos, Línea Blanca y Muebles; Tarjeta de Crédito; Envíos de Dinero.

Distribuidora de Industrias Nacionales, más conocida como Din S.A., era una cadena chilena de tiendas especializadas en productos para el hogar, creada en 1914, y con más de 100 sucursales a lo largo de Chile.

Historia[editar]

En 1914, don Segundo Gómez crea la "Casa Gómez", una paquetería, en Antofagasta, Chile. Al poco tiempo (1915) abre una sucursal en Arica, y ahora con mayor variedad, con productos como los que encontramos hoy en tiendas Din (dedicados al hogar).

Durante la primera mitad del siglo XX, la cadena se expandió sólo por el Norte del País, expandiéndose recién en 1970 a Santiago y otras ciudades del Centro y Sur de Chile. En 1975, tal como lo habían hecho sus competidoras, Casa Gómez lanza su crédito directo. A los años después, en 1978, la Casa Gómez es renombrada Din Ltda. (acrónimo de Distribuidora de Industrias Nacionales Ltda.), y su crédito pasa a convertirse en la "Tarjeta Din", ahora con la capacidad de prestar a sus clientes crédito en cuotas mensuales.

En 1980 se convierte en Sociedad Anónima Cerrada y posteriormente en 1995 es adquirida por el grupo empresarial Yaconi-Santa Cruz.

En 1996, con la nueva administración, Din comienza su plan de expansión nacional, llegando a tener más de 80 tiendas en 2000, cosa que logra, esto implica la apertura de tiendas en pequeñas y medianas ciudades del país, abriendo tiendas en ciudades como Melipilla, Linares y Santa Cruz, ese mismo año, absorbe a la cadena de tiendas Equs, encargada de venta de electrodomésticos, dejando a Din como N°1 en este segmento, dejando atrás a ABC de Empresas Copec.

En 2001, como una estrategia copiada de sus competidores, se abre a comercios asociados la "Tarjeta Din", rebautizándola como "Tarjeta Multicompra Din".

En 2002, debido a la apertura de nuevos servicios (Créditos Personales, Corredora de Seguros, Corredora de Viajes, entre otros), se cambia la imagen corporativa de la empresa, y se añade el eslogan "Dedicados a Usted", conjunto a esto, se inicia la Remodelación de Tiendas y nuevas aperturas de estas, llegando a tener en 2007 más de 100 puntos de venta a lo largo y ancho de Chile.

En 2005, el grupo Yaconi-Santa Cruz adquiere a la cadena de tiendas ABC, de Empresas Copec, y en 2006 la "fusiona" con Din, especialmente en el ámbito Tarjetas de Crédito, usando el mismo sistema crediticio en conjunto.

El 1 De julio, Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. deja de utilizar la marca DIN de sus tiendas, para dar inicio a AbcDin, resultado de la fusión de ABC y DIN, la cual se enmarca en su proceso de unificación de las sociedades de venta y financiamiento de DIN y ABC, con una amplia campaña masiva y la incorporación de un nuevo rostro a la fusionada tienda, Stefan Kramer

Actualidad[editar]

Ya antes de su fusión con ABC, se podría decir que Din poseía el monopolio en la venta de artículos eléctricos para el hogar, debido a que ha absorbido a las cadenas Equs (1996) y la ya mencionada ABC (2005), quedando sin competencia directa, a esto se suma la quiebra en 2006 de CMPrat (Comercial Prat S.A., competencia directa de la I a la VI Región), pero cada vez las cadenas de tiendas por departamentos le juegan una competencia más fuerte, gracias a la mejor calidad ofrecida, los precios más bajos y una tarjeta de crédito propia más económica, como el caso de Paris, Falabella, Ripley y La Polar.

Tarjeta Din[editar]

Nace en 1975 como una opción de crédito para los clientes de "Casa Gómez" y es renombrada "Tarjeta Din" con el cambio de nombre de "Casa Gómez" por "Din" en 1978.

La Tarjeta Din se ha caracterizado desde su creación por entregar crédito principalmente a los estratos sociales medios y bajos de la sociedad chilena, en sectores en dónde la penetración de otras tarjetas (por sus exigencias salariales) es casi nula.

En 2006, fusiona sus operaciones con la Tarjeta ABC, formando la división DIN-ABC Tarjetas de Crédito.

En el último tiempo, según estudios del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, se ha calificado a la Tarjeta Din como la más cara para comprar en Chile, debido a sus altos intereses (Tasa Máxima Convencional) y sus altísimas comisiones (CLP$ 998 por cuota).

Debido a esto, muchos clientes han emigrado a otras Tarjetas más económicas, como las Tarjetas: CMR Falabella, Tarjetas Más y Presto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]