Discusión:William James

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Utilidad[editar]

La psicología de James se caracterizó como criterio básico por su utilidad. Donde la conciencia sirve para una mejor adaptación. Lo que le hizo merecedor de ser el principal oponente de Darwin.

Su teoría central es la "teoría periférica" en la que señala que el pensamiento es el motor de la acción. Bajo un esquema de E-O-R (mediado por la reflexión).

Observamos su empirismo radical en los métodos que usó para sus investigaciones: introspección, observación, experimento, y método comparado.— El comentario anterior sin firmar es obra de 147.96.118.242 (disc.contribsbloq).

Concepción de la verdad según el pragmatismo[editar]

La verdad para James no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es una acontecer en la idea de acuerdo a su verificabilidad. La verificabilidad consiste para éste en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir, que al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. Estas ideas verdaderas cumplen una función fundamental: son herramientas útiles para el hombre que lo guían en sus elecciones para dirigirse a la realidad de forma satisfactoria y no perjudicial. Su posesión es un bien práctico; lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para satisfacer otras necesidades vitales. --186.10.93.63 (discusión) 17:16 23 feb 2011 (UTC)Tomás (referencia: Pragmatismo, capitulo VI)[responder]

¿Funcionalista?[editar]

¿cómo puede ser un propulsor de la teoría funcionalista si era estadounidense y la teoría nació en Inglaterra y murió en 1910, y la teoría tuvo movimiento a partir de 1930? — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.62.99.220 (disc.contribsbloq).

Macedonio Fernández[editar]

¿No sería bueno incluir referencia a la relación e intercambio epistolar que tuvo con Macedonio Fernández, escritor metafísico argentino. Francisco Albani (discusión) 01:18 30 jul 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:21 24 nov 2015 (UTC)[responder]