Discusión:Rafael Alberti

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Literatura.

Dudas con Cesar Vidal ?[editar]

Cuando la única fuente para algo es Cesar Vidal, la cosa es tan ridícula como escribir artículos utilizando escritos de Pío Moa no comprobables en otro lugar. No tiene mucho sentido dar pábulo a las afirmaciones sin base de un propagandista de la ultraderecha.

Bibliografía[editar]

¿Existe el libro "Capital de la gloria" o es una sección de otro? Es que no lo veo en la sección Obra poética, por eso dudo (creo que sí he visto el título por el que pregunto en antologías... pero no recuerdo bien).

Rafael Alberti[editar]

Fue elegido diputado en representación del PCE por la provincia de Cádiz en 1977 cesando en Septiembre de ese mismo año.

Efectivamente nacio en El Puerto de Santa María, pero esta población pertenece a la Provincia de Cádiz, al igual que Jerez de la Frontera y otros 79 municipios más.


No olvidés incluir el disco que hizo con la cantante Soledad Bravo, en el cual recitó varios poemas. Una verdadera joya tratándose del momento en que se grabó (1976) y las circunstancias de un poeta declamando en un disco mientras una cantante musicalizaba otros de sus poemas.


habría que tener en cuenta también que Rafael Alberti perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cuya finalidad era depurar la Academia Española de la Lengua de cualquier influencia intelectual que no fuera de izquierdas. Del comité de depuración, formaba parte Maroto, Luengo, Abril y, por supuesto, el poeta Rafael Alberti. El 23 de Agosto de 1936 el comité de depuración llevó a cabo sus planes. La depuración fue durísima. Entre los intelectuales condenados por Rafael Alberti y compañia por no ser comunistas estaban: Enrique Jardiel Poncela, Carlos Arniches, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Marquina, Tomás Borrás, José Juan Cadenas, A. Fernández Arias, Joaquín Calvo Sotelo, Ignacio Luca de Tena, M. Morcillo, Pilar Millán Astray, José María Pemán, Jacinto Miquelarena, Adolfo Torrado, Ramón López Montenegro, Jesús J. Gabaldón, Pedro Mata, Alejandro McKimlay, Antonio Quintero y Felipe Sassone, junto a compositores como Moreno Torroba, Jacinto Guerrero y Rosillo.Tal era el aprecio por la cultura de Rafael Alberti.

Incluso llegó a negarse a recitar en un acto cultural organizado por la Asociación Profesional de Periodistas por la sencilla razón de que iba a participar el músico Joaquín Turina a quien Rafael ALberti no consideraba que fuera suficientemente republicano.

Alberti y su esposa formaron el “Batallón del Talento”, y fueron los promotores del control del Ejército Popular republicano por el PCE (“unidad de mando”), especialmente a través del regimiento comunista modelo, el “Quinto Regimiento”, comandado por el carnicero Líster.

Según parece fue también uno de los manipuladores de la muerte del poeta Federico García Lorca, al cual anteriormente el propio Rafael ALberti había definido como "enemigo de las masas populares".

Fundó una revista llamada “El mono azul”, todo un escaparate de odio hacia quien no compartía el ideario comunista. Fue habitual que utilizase su columna del diario “ABC” (incautado por el Gobierno republicano a la familia Luca de Tena y reconvertido en periódico republicano de izquierdas), titulada “Al paseo”, la denuncia a numerosos artistas y profesionales sabiendo de antemano que su opinión publicada los condenaba a una muerte sin juicio por un pelotón de fusilamiento. (Ni que decir tiene que la expresión dar el paseo significaba entonces mandar a alguien fusilar.) — El comentario anterior sin firmar es obra de Mosenpierres (disc.contribsbloq). Manuel Trujillo Berges 14:41 19 nov 2007 (CET)


el 23 de Agosto de 1936..qué hicieron Alberti y los intelectuales antifascistas? echaron a toda esa gente de sus sillones de la Real Academia?

me gustaría saber qué intelectuales de izquierdas adquirieron asiento en la Academia tras la guerra. --Manuelsetentayseis (discusión) 12:09 25 jun 2010 (UTC)[responder]

No neutral[editar]

Mientras se sigan haciendo afirmaciones no referenciadas en el artículo, que son las recogidas en el comentario superior, el artículo no sólo es neutral sino además posiblemente falso. Manuel Trujillo Berges 14:43 19 nov 2007 (CET)

He suprimido directamente ese panfleto sin la más mínima veracidad ni consistencia. Manuel Trujillo Berges 14:47 19 nov 2007 (CET)
Suprimo una acusación no referenciada: no entro ni salgo en la realidad o no de tal frase. Sólo creo que, mientras no se atestigue debidamente con cita, un asunto tran grave sobre la memoria de una persona sea quien sea no se puede mantener. En caso de que se trate de un hecho comprobable, añádase la referencia. Gracias --Proto-japónico (Discusión) 12:35 24 feb 2008 (UTC)[responder]

Iñigo Referencias sobre el pasado oscuro de Alberti CESAR VIDAL: Checas de Madrid: Las cárceles republicanas al descubierto. Belacqua de Ediciones y Publicaciones, S.L. 368 pp. Barcelona 2003. De todos modos, la Columna “A Paseo” debe constar en las hemerotecas del ABC, ya que se trata del mismo periódico pero en bando republicano. No es difícil documentarlo, son numerosas las referencias. Creo al menos que debería hacerse constar de algún modo que existen al menos estas fundadas, no fundadas, sospechas, suspicacias, o lo que sea. Creo que en este caso el rigor científico se está convirtiendo en censura. — El comentario anterior es obra de 88.16.249.23 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Sombras en la vida de Alberti[editar]

Hay un parrafo en el artículo que dice:

"Existe controversia sobre su posible pasado oscuro durante la Guerra Civil de España, un ejemplo documentado puede verse en la obra de CESAR VIDAL: Checas de Madrid: Las cárceles republicanas al descubierto. Belacqua de Ediciones y Publicaciones, S.L. 368 pp. Barcelona 2003. También, la Columna “A Paseo” consta en las hemerotecas del diario ABC de Madrid, se trata del mismo periódico que se editaba en Sevilla durante la Guerra civil, pero en bando republicano. En esta columna se criticaba a personajes de cierto renombre algunos de los cuales aparecían asesinados posteriormente, habiendo debate sobre la implicación de Alberti en estas "purgas antifascistas". A Rafael Alberti se le atribuye haber estado a cargo de una Checa en Madrid, entre otras actividades represivas." Corrección. La columna A Paseo se publicó en "El Mono Azul" no en el diario ABC.

Dos cosas al respecto: La primera, la cita a César Vidal. Leyendo el propio artículo de César Vidal de Wikipedia, se critica su laxitud a la hora de consultar y citar fuentes de referencia. Por tanto, no me parece correcto que se cite como referencia un texto sobre el que existen dudas respecto del origen de sus propias fuentes.

Y la segunda afirmación: la columna "A paseo" que supuestamente aparecía en la versión madrileña del ABC. Si tal hecho es cierto, ¿por qué entonces no se documenta dicha fuente? ¿han desaparecido de la hemeroteca de ABC los archivos correspondientes a la época pro-republicana del periódico-es decir, a los años de guerra- siendo este el motivo por el que no pueden ser referenciados? Corrección. La columna A Paseo se publicó en "El Mono Azul" no en el diario ABC. http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id%3A0003750150

Creo que no es ninguna monstruosidad eliminar dicho párrafo del artículo. --Don_severo (discusión) 15:05 24 jul 2008 (UTC)[responder]

Y de paso tampoco contamos que fue amigo íntimo de Stalin a cuya muerte dedicó el poema "Redoble lento por la muerte de Stalin" que tambien ha sido eliminado de la bibliografía, no sea que...

Se ha eliminado toda referencia a su relación con Stalin y la Unión Soviética. "Diario de un poeta en la URSS", "Redoble Lento por la muerte de Stalin" y toda la influencia que sus viajes por la URSS pudieron tener sobre su pensamiento. "Rafael Alberti en Rusia y Rusia en Rafael Alberti..." http://hispanismo.cervantes.es/documentos/braguinskaya.pdf

No lo encuentro lógico[editar]

No me parece lógico ni normal que en el articulo de uno de nuestros grandes poetas se dedique la mitad del texto a dar pávulo a rumores y acusaciones graves sin pruebas sobre su actuaión en la guerra, sobre todo si se utiliza como referencia a alguien de tan escasa credibilidad como Cesar Vidal, famoso por sus estridencias y exageraciones sobre cualquier tema.

Yo no soy experto ni conozco la vida de Alberti en detalle, pero las cosas que se cuentan no resultan nada convincentes. Por lo menos debería limitarse a aquellos hechos contrastables con fuentes primarias. stranger (discusión) 01:03 13 ene 2009 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo. He reducido la sección a un párrafo y lo he trasladado a la sección sobre su biografía. He intentado dejar sólo las afirmaciones referenciadas, aunque fuera con César Vidal. Gracias por hacerlo notar, y recuerda que puedes modificar tú mismo los artículos de Wikipedia. Un saludo, Santiperez discusión 01:35 13 ene 2009 (UTC)[responder]

Sobre la estructura del artículo[editar]

Saludos. Leyendo el artículo de Rafael Alberti creo que uno puede sacar bastante información sobre su obra literaria pero no llega a conocer con precisión la biografía del poeta. Unir en un mismo apartado Vida y Obra creo que no ayuda a ahondar en la una y en la otra. Yo propondría separar ambas como se ha hecho en artículos como el de Federico García Lorca. Hacer un apartado para la Biografía y otro para la Obra literaria. En este link Rafael Alberti se puede conseguir una biografía más precisa que la publicada en el artículo de wikipedia además de la evolución de su poesía a través de sus diferentes etapas vitales. Mi propuesta pasaría por reestructurar el artículo añadiendo aquellos datos biográficos que faltan. En el cuerpo del artículo no se menciona, ni siquiera, su pertenencia a la Generación del 27. Javierre (discusión) 07:39 23 abr 2009 (UTC)[responder]

Hola, Javierre, en efecto, este artículo podría expandirse mucho más tanto en los aspectos biográficos como en los de la crítica literaria. Ya sabes que tú mismo puedes editar cualquier página para mejorarla. Si necesitas mi ayuda para algo, ya sabes cómo contactar conmigo. Un saludo, Santiperez discusión 10:26 29 abr 2009 (UTC)[responder]

Fecha de fallecimiento[editar]

Encontré un sitio que plantea que la fecha de fallecimiento fue en realidad el 27 de octubre en lugar del 28 como consigna el artículo: "Rafael Alberti falleció en su casa de El Puerto el 27 de octubre de 1999 a las 23:45 horas. El acta de defunción no se firmó hasta media hora más tarde, las 00:15 horas del día 28 de octubre, por lo que los libros recogen esta fecha como la de su muerte." Siendo un blog, decidí recorrer un poco internet y descubrí que en muchos otros lugares plantean esta fecha como la de su muerte: 1, 2, 3, entre muchos otros. Claro que la fecha que esta actualmente también esta respaldada por muchos sitios. ¿Que hacemos?. --Zeroth (discusión) 15:37 15 sep 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rafael Alberti. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:46 3 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rafael Alberti. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:08 24 feb 2020 (UTC)[responder]

Escudo franquista[editar]

No entiendo que donde pone que era diputado de las Cortes Generales haya un escudo franquista, si el franquismo ya había terminado en esa época y por eso era diputado. Por favor, que alguien lo elimine. Urgull 4 c (discusión) 12:06 3 jun 2020 (UTC)[responder]

Lo añadió ayer una IP. Es posible que ese fuera todavía el escudo de España por esas fechas (no piloto mucho esos temas simbóliconacionales, pero la bandera con el aguilucho creo aguantó algo más como oficial que el señor Franco vivo... y es posible que con el escudo pasase lo mismo). En cualquier caso me parece bastante fuera de lugar destacar tan ostentosamente en la ficha de este señor, con un icono de una altura de unas tres líneas ...y tres líneas extra con letras, lo primero que se ve debajo del retrato, que tuvo escaño de diputado durante menos de dos meses. Esa información ya sale más abajo en la ficha de este poeta, en un parámetro que dice "cargos ocupados" y con un impacto visual más racional. Un saludo. strakhov (discusión) 12:56 3 jun 2020 (UTC)[responder]


Alberti, ¿el torturador?[editar]

"Alberti, por medio de esta publicación, participó activamente en las tareas de purga e intimidación durante el conflicto civil español, promoviendo la persecución pública y ejecución de personas no afines a sus ideas.10​ Además, participó en las checas, donde, entre otras cosas, según testimonios como el de Antonio Hortelano, torturaba a los prisioneros con un método denominado "la cabina". Los metía en cabinas telefónicas de paredes electrificadas con alta tensión hasta que confesaban o les producía la muerte. 11​12​ "

Esto es de un sesgo franquista que da vergüenza leerlo en una enciclopedia, se debería eliminar el párrafo entero en el que se hace referencia a las checas y supuestas vejaciones, torturas e incluso asesinatos atribuidas al poeta, más que nada porque las referencias que se añadían eran de personajes como Juan E. Pflüger, jefe de prensa de VOX y el no menos controvertido Fernando Prez. Barbadillo (escritor, entre otros, del libro "Eternamente Franco"), ambos son declarados y orgullosos franquistas que sin lugar a dudas escriben de manera parcial y partidista. Si se quiere decir que Alberti fue un torturador y un asesino, hagan una labor de investigación seria y añadan referencias a estudios académicos, por favor, no a libros de nostálgicos adeptos al régimen.

(yo intento borrarlo pero vuelve a aparacer al recargar la página, alguien haría el favor?) — El comentario anterior sin firmar es obra de 165.225.93.47 (disc.contribsbloq).

Corleone_759

Tiene toda la razón. Tales afirmaciones hay que sustentarlas con bibliografía seria y contrastada, no debería servir una opinión aislada y beligerante o un testimonio aislado y sospechoso. --Macarrones (oiga, joven) 08:11 29 nov 2020 (UTC)[responder]