Tomás Borrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomás Borrás y Bermejo (Madrid, 10 de febrero de 1891 - 26 de agosto de 1976) Escritor y periodista, cronista oficial de la Villa de Madrid. Militó en las originarias JONS y luego en la Falange Española.[1] Tuvo colaboraciones periodísticas en "La Nación" y en 1930 ingresa en el diario "ABC" y "Blanco y Negro".

Biografía[editar]

Tomás Borrás nace en Madrid, es hijo de tarraconense y de segoviana. Ya joven cursa su bachillerato en el Instituto de San Isidro, posteriormente comienza la carrera de leyes. Ya desde joven comienza a escribir. Fue tertuliano del Café de Pombo y salió en el cuadro de José Gutiérrez Solana.[2] Esta carrera la abandonará pronto debido principalmente a su falta de vocación. Estuvo casado con la tonadillera Aurora Purificación Mañanos Jaufrett, conocida como "La Goya".

Honores[editar]

En el año 1953 fue nombrado Periodista de Honor y Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Obtuvo también el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Literatura. Al poco de su muerte el Ayuntamiento de Madrid le dedica el nombre de la calle donde vivió gran parte de su vida, el Circulo de Bellas Artes coloca en la esquina de la calle una placa conmemorativa.

Obras[editar]

Tomás Borrás fue un periodista prolífico y posee numerosos artículos. Entre sus obras se encuentran además novelas y algunas obras de teatro. Se puede decir que tuvo afición por los cuentos, los versos, los ensayos diversos, las biografías. Literariamente se le puede considerar dentro del modernismo y hay que destacar su fuerte implicación en una de las compañías más renovadoras de la escena española, el Teatro de arte dirigido por Gregorio Martínez Sierra. En particular su pantomima El sapo enamorado, estrenada en 1916 con música de Pablo Luna y decorados de José Zamora, forma parte de una de las propuestas más innovadoras (junto a El amor brujo o El corregidor y la molinera, las otras dos pantomimas representadas en el Teatro Eslava) de la escena madrileña del momento.[3]

Novela[editar]

Algunas novelas:

  • La pared de tela de araña (1924)
  • La mujer de sal (1925)
  • Checas de Madrid (1940)
  • La sangre de las almas (1947)
  • Luna de enero y el amor primero (1953)

Teatro[editar]

Sus obras de teatro más significativas fueron:

Referencias[editar]

  1. Julián Díaz Sánchez, Ángel Llorente Hernández, (2004), La crítica de arte en España (1939-1976), Madrid, Ediciones AKAL, pag. 193
  2. César González-Ruano, (), Memorias: mi medio siglo se confiesa a medias, Madrid, Editorial Renacimiento, pag.
  3. Machado, Manuel. «Los estrenos. Eslava - El sapo enamorado, por Borrás, música de Luna», El Liberal, 14-II-1916.