Discusión:Primera guerra púnica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera guerra púnica es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar/Guerras Púnicas.
Esta página le interesa al Wikiproyecto República romana.

Posibles puntos problemáticos[editar]

"Régulo cumple la palabra dada y vuelve a Cartago donde es asesinado, no sin antes ser cruelmente torturado según las versiones griegas y romanas.

Cuando escribí este artículo para la Enciclopedia Libre, creo recordar que la última parte de la frase no constaba. Probablemente habrá sido añadida después (más que nada, porque yo lo habría añadido a la frase de otra forma). Hay que explicar este detalle y de paso encauzar otras controversias que puedan surgir posteriormente.

Lo primero que quiero dejar claro es que no soy historiador, sólo un aficionado a la historia antigua y a las novelas históricas de la época, así que cualquier profesional del ramo puede poner en duda todo el artículo si le place (aunque en ese caso le pediría que por favor lo corrijiera en la propia wikipedia). La descripción de los hechos la he tomado de diversas fuentes como la Historia de Roma de Indro Montanelli, La República Romana de Isaac Asimov y otras (no todas "filorromanas") y, valoraciones aparte, la mayoría parecen coincidir en los mismos puesto que todas parecen haberse basado en las mencionadas versiones griegas y romanas.

Pero la historia la escriben los vencedores, y como dice Gisbert Haefs en los anexos de su novela Aníbal: "Pobilio y Livio no escriben sobre Cartago, sino a favor de Roma", y bien podría argumentarse, como han hecho algunos historiadores, que el cruel asesinato de Régulo no fuera más que "propaganda de guerra" para justificar los abusos cometidos por Roma . Esta versión estaría apoyada por la ausencia de la misma en el relato de Pobilio, por ejemplo. Y que en el caso de Livio la demonización de los cartagineses es más visceral que apoyada en hechos objetivos. Como curiosidad, y para dar el (perdido) punto de vista filocartaginés, la muerte de Régulo es descrita en la novela de Haefs como un suicidio por honor (propiciado por la participación de la familia de Régulo en la tortura y asesinato de algunos importantes rehenes cartagineses).

Los romanos, además de vencedores, fueron sistemáticos en la destrucción de Cartago. Carecemos de fuentes que nos describan su historia o cultura desde un punto de vista que no sea el de sus enemigos (tanto griegos como posteriormente romanos). Esta ausencia de fuentes independientes significa que, o bien podemos aceptar (con el escepticismo necesario) las versiones que poseemos, o bien podemos lanzarnos a la especulación revisionista como hace Haefs en su novela. Siendo este un artículo de una enciclopedia y no un estudio histórico más o menos crítico, creo que es obvio que el punto de vista neutral nos empuja a aceptar el punto de vista de las fuentes clásicas, aunque con los matices necesarios (como en el caso de Régulo).

Sirvan estos párrafos para advertir a cualquier lector de la situación, y a invitarle a utilizar su espíritu crítico a la hora de emplear la información aquí recogida.

--JavierCantero 09:06 6 nov, 2004 (CET)

Animación[editar]

No modifiques el tamaño de la animación, porque está optimizada y se vería de pena. Si quieres el .xcf original, habla conmigo: DaDez 10:08 27 ene 2006 (CET)

Revisión de febrero de 2021[editar]

Sin plagios: Sí Sí 
Referencias: Sí Sí 
Estilo: Sí Sí 
Ortografía: Sí Sí 
Redacción: Sí Sí 
Sin desambiguaciones: Sí Sí 
Otros: Sí Sí 
Veredicto: Aprobado A favor 
Nota: Revisión hecha por Dorieo.
Firmado: Dorieo (discusión) 18:53 12 feb 2021 (UTC)[responder]