Discusión:Nafarroa Bai

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios[editar]

Creo que el artículo está mejor quitando eso de : "PUTOS PRO-VASKISTAS DE NAFARROA BAI, DAIS ASKO. VIVA LA UPN, VIVA NAVARRA FORAL, VIVA LOS NAVARRIKOS, MUERTE AL NACIONALISMO VASCO. BAI AL FORALISMO NAVARRO." --Ultrasiete 09:52 19 ene 2007 (CET)

Creo que sobra lo de Izquierdista, por lo menos no se puede aplicar al PNV.

Vale, no se le puede aplicar al PNV, pero esta visto y demostrado que la coalicion se declara a si misma "de izquierdas", de hecho intentaron meter a IU dentro de la coalicion (y a HB). Por otro lado, el PNV no es muy de derechas, es mas historicamente conservador.--Lunatiko 17:04 24 abr 2007 (CEST)

Un apunte sobre el "izquierdismo o derechismo" del PNV. Este partido estuvo anteriormente integrado en la Internacional Democrata Cristiana, el PNV forma ahora mismo parte del PDE - Partido Democrata Europeo. Podria clasificarse como "socialdemocrata". Me parece bastante poco acertado (y bastante poco imaginativo, si el objetivo era el de hacer un chiste) calificar al PNV de estar al menos "tan a la derecha como el PP" cuando solo basta echar un vistazo a las posturas de ambos partidos sobre temas como los derechos de los homosexuales, el aborto, el salario social... o incluso el modelo organizativo seguido por ambos partidos a la hora de elegir a sus presidentes (a dedo en un caso, por votacion de los afiliados en el otro).

Lo dejamos en "centristas que defienden un modelo social progresista"?

Por otra parte, lo de "abertzales y nacionalistas" como que es un poco reiterativo, no? (Los dos terminos implican el mismo significado, uno en vasco y el otro en castellano.)

No borreis las discusiones.

Anteriormente escribí:[editar]

- El PNV es de derechas y cristiano, probablemente está a la derecha del PP, sólo que sólo este tiene el cliché de ser de derechas, pero salvo por tema del nacionalismo, están en la misma acera.

Si no gusta, que se discuta, pero que no se borre, eso no es democrático de ninguna manera.

OTRO Se deberia indicar que se "autoproclaman" progresistas, dado que el hecho de ser nacionalistas les une con idearios de comienzos del siglo pasado. De todos modos, recomiendo al lector no sectario, que se informe sobre los orígenes del PNV en 1898 aprox (ideas conservadoras de la era moderna), de EA , de Aralar (Heredera pacífica de HB, brazo politico de ETA, fundada hacia 1960 aprox, para defender "en vasco" las "actualmente" rancias ideas de Karl Marx). Los datos son los que son, y luego la gente los interpreta. Si una enciclopedia es un compendio de interpretaciones y no de datos, mal vamos... y peor si encima se censura. — El comentario anterior sin firmar es obra de 82.213.147.124 (disc.contribsbloq). Ecemaml (discusión) 23:43 13 jun 2007 (CEST)

Por orden de importancia: Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre y PNV. Los tres primeros son de izquierdas nitidamente. La cuarta es de centro derecha, cierto, pero es el menor de todos y su influencia es mínima y sus resultados en solitario... escasos.

OTRO Por supuesto, si le quitas el PNV a NaBai, los resultados de máximos de la ley D´HONT hubieran perjudicado a la coalición. El comentario es tan cierto como que si a CDN le hubieran votado 1000 navarros más, las cosas serían radicalmente distintas... Pero el hecho cierto es que se ha votado a NaBai, no a los partidos por separado. Y vuelvo a insistir en lo dicho arriba, todos los partidos que la forman son herederos del pensamiento de "Don" Sabino en mayor o menor medida, y eso en mi pueblo es como llamar progresistas a los carlistas; Que, por cierto, ademas de a Dios, defendían los fueros y al rey "legitimo" (es normal que el PNV, en pos de su supervivencia, abandonara al primero y al último). Y desde entonces lo único que tienen en común todos los "carlistas" es el tema de los fueros. Insisto, se debe indicar que "se describen a si mismos como", dado que analizando los hechos, afirmar que son progresistas es como decir que el PP es de izquierdas y Franco un libertador.

Recuerdo a los usuarios anónimos que esta enciclopedia no es un foro de política.--Nafarroa 17:11 30 jun 2007 (CEST)

OTRO Precisamente por ello, discuto en el apartado de discusión del artículo. Niega tu si no son ciertos los orígenes del PNV. Creo que al menos en "discusion", se podrá indicar que lo "progresista" de Nabai, es como el "refrescante" de la Cocacola, una afirmación publicitaria. Ese es el hecho, y si no se refleja en el artículo esa situación, el árticulo no está en contacto con la realidad. No discuto si Navarra es o no es Euskalherria, discuto la afirmación de que una coalición de partidos cuyo único punto en común es la creación de un nuevo estado (opuesto a la "internacionalización" sugerida por Marx), es "progresista". Si acaso por la politica social que promueven, se le puede tachar de "populista", pero no de progresista ¿Que ha hecho el PNV en el Pais Vasco que no haya hecho UPN en Navarra? Aparte de imponer el Vasco como única lengua oficial "de facto".

Los orignes del PNV son de derechas y conservadores,pero actualmente el PNV está bastante al centro(bastante mas que el PP la verdad,no se quien ha dicho que es mas de derechas,ya puede ir demostrandolo). Pero la coalición NaBai es una coalición de izquierdas,una coalición progresista,y es responsabilidad del PNV el asumir estos criterios como pripios al entrar en la coalición.La definición de esta coalición es indiscutible,si no,el programa electoral de NaBai está disponible en la web donde queda bastante claro por sus contenidos que es una fuerza progresista.

A los demás comentarios y valoraciones personales tuyas no responderé por que este no es lugar para hacer valoraciones políticas.

Aquí tienes la presentación de Nafarroa Bai, un manifiesto sindical en apoyo a NaBai y el programa electoral para las elecciones forales de 2007 para que veas lo derechista y conservadora que es la coalición.--Nafarroa 14:14 13 jul 2007 (CEST)

OTRO Lo dicho por la coalición en su programa, es contradictorio. Está claro que no se puede ser nacionalista, y de izquierdas. Además, por mucho que te empeñes, el hecho de que esté el PNV, hace que Nabai sea una coalición nacionalista, dado que es el único punto en común de todos los partidos que la forman (sinceramente creo que es tan de izquierdas como el NSPD alemán de 1936, pero en versión española). No entro en valoraciones, a los hechos me remito. E insisto, por mucho que el PP se dijera de izquierdas, su actos lo definen de otra forma, de hecho es un partido "popular" ;-) Es mentira que el PNV sigue defendiendo la ¿ikurrinia?, pese a que la cruz blanca representa al más rancio catolicismo? Porque supongo que el resto de miembros reniegan de la citada señera... Es mentira que defiende la restauración de los "fueros" de origen medieval, que desde luego, es indudable que no se pueden comparar con las actuales leyes en vigor, dado que todos los hombres "y mujeres" no eran iguales ante la ley? Si no quieres ver los hechos no los veas, pero lo único que diferencia a PP, PNV y UPN es el lado de la muga en el que están.

Que lo dicho por Nafarroa Bai sea contradictorio o no en tu opinión, francamente es intrascendente. Si la coalición se declara como progresista, deberá quedar reflejado exactamente así, por mucho que te empeñes en tratar de remitir a los hechos que te convengan y a la edad media. Esto es Wikipedia, seamos serios. Saludos--οικημα (Discusión) 23:33 2 ago 2007 (CEST)
OTRO. Como tu bien dices mi opinión, como la tuya, no cuenta. El hecho cierto, es que si entras en la página de UPN (solo un ejemplo), no se declaran de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, ni de arriba, ni de abajo... Vamos que el articulo que figura en la "wiki" dice :"Este partido político de ideología conservadora " y "situado a la derecha del espectro político", "conservadurismo", lo que nos lleva a una situación discriminatoria en el trato a Nabai, a la que describimos como ellos quieren, y no como son. Por otra parte, Nabai refleja en su programa electoral(amablemente indicado por ahí arriba) la necesidad de recuperar los "derechos históricos", lo que conecta con los fueros de la edad media, no es mi opinión, es su programa! P.D. No me empeño, soy serio y aporto datos, si quieres negar que reclaman unos "derechos históricos" originados en la edad media, aporta datos de donde han hecho público un cambio en su programa, y si no, no hagas demagogia tachandome de voluntarista. Además, a mi no me conviene que Nabai sea de derechas y nacionalista.

La coalición NABAI se define como progresista y en su programa se reflejan esas ideas con propuestas que coinciden con lo que actualmente se considera progresista. Bien es cierto que se puede poner que "ellos se consideran progresistas" puesto que no existe consenso mediático y la definicion de la coalición difiere si la realizan partidarios o detractores, si se trata de un rotativo estatal o navarro, etc por lo que sería imposible recoger todas esas definiciones. El PNV es laico desde finales de los setenta, cierto que no admite la lucha de clases como lo hacen los partidos de izquierdas, pero no creo que sea de derechas, su política en la CAV no ha sido así simplemente es nacionalista e intenta aglutinar a todos los que tengan una postura nacionalista independientemente de su ideología. Los fueros que yo sepa siguen existiendo en Navarra y la CAV, no se trata de algo medieval y Navarra se define como comunidad foral.Ultrasiete 11:18 13 ago 2007 (CEST)

OTRO: Existe el "amejoramiento del fuero" y el "estatuto", que suceden a los fueros respectivos propiamente dichos. Los "derechos históricos" reclaman un regreso a los fueros, particularmente a un punto de ellos en el que Navarra era autónoma del rey de Castilla(el jefe supremo de los vizcainos, los cuales no erán tan autónomos), indudablemente los fueros son de origen medieval, creo que en eso coinciden todas las fuerzas políticas presentes en Navarra (otra cosa, es el punto de vigencia en el que nos encontramos). El PNV no es laico, es aconfesional según su página web, lo que quiere decir que se admiten todas las confesiones (sin dar preferencia a ninguna, al menos de forma oficial). No que no crean que la religión está desconectada de su ideología. Mutar es permanecer... Por cierto que UPN no se declara ni "laico", ni "creyente", debe ser porque es tan de izquierdas como el PNV, o más ;-) Por último decir que en el actual artículo dice: "Fue formada con el doble objetivo de agrupar en Navarra el voto "vasquista" y de conseguir el cambio político en las instituciones navarras, gobernadas por la derecha navarrista de UPN", Cuando se debería decir (en pro de la objetividad del artículo y de la wikipedia): " Fue formada con el doble objetivo de agrupar en Navarra el voto "vasquista" y de conseguir el cambio político en las instituciones navarras, gobernadas por la navarrista UPN.". Lo de "derecha", que yo sepa, no figura en las declaraciones oficiales de UPN (no al menos en su web), aunque sus opositores intenten otorgarle esa condición pensando que así le van a quitar votos. Se debería suprimir sin lugar a dudas.

El PNV no es de izquierdas[editar]

El PNV estaba en la misma internacional que el PP hasta que los echaron, que no se fueron voluntariamente. NA-BAI es u partido transversal, otra cosa es como se autoproclame. Saludos. --Fortunatus (discusión) 16:30 21 jun 2008 (UTC)[responder]

NaBai es una coalicion de partidos de izdas (aunque el PNV esté ahi), navarristas, foralistas y vasquistas, y algun sector de nacionalismo vasco. --Jon wikiziz (discusión) 14:20 25 oct 2009 (UTC)[responder]

Invitación a Batasuna[editar]

La única invitación formal de Nabai fue a IU. La invitación a Batasuna, pese a las declaraciones de Aralar, que en ningún modo fueron refrendadas por la coalición ni por sus partidos, contó con el veto inicial del PNV como así lo afirma Sabino Cuadra Lasarte en: http://www.burlataherria.org/antiguaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=25. Un saludo, Ultrasiete (discusión) 20:35 22 feb 2009 (UTC)[responder]

defender la personalidad e identidad propia de navarra?[editar]

lo que no entiendo es lo que pone en su programa electoral de defender la identidad propia y diferenciada de navarra, seguro??, yo diria que lo que defienden es justamente lo contrario, cargarse la personalidad propia y diferenciada de navarra respecto del pais vasco — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.38.188.98 (disc.contribsbloq). Se recuerda que WP:NOFORO, gracias. Gorigorimensajes 16:27 16 jun 2010 (UTC)[responder]

Composición actual y presidencia de NaBai[editar]

En cuanto a los cambios que ha habido, una no firma no es una exclusión, tanto más cuando fue una imposición de las estructuras superiores de EA respecto a un pacto anteriormente firmado.

En cuanto a la presidencia. Tal órgano no aparece en ninguna parte. En lugar de editarlo sin explicación, debería de poner un enlace

¿Existe como tal?[editar]

Tras la ruptura entre Aralar y PNV/Zabaltzen no es muy certero decir que existe tal coalición en Navarra. Existe en los ayuntamientos, sus grupos municipales existen. En el Parlamento de Navarra NaBai es Aralar y Geroa Bai está fuera. En el Ayuntamiento de Pamplona NaBai es Geroa Bai y Aralar está fuera. En el resto de municipios los grupos se han mantenido unidos (o eso creo) hasta las próximas elecciones. Pero teniendo en cuenta que no se va a reeditar, ¿no habría que poner 2003-2012 como fecha de su vigencia?

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:12 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 7 en Nafarroa Bai. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:34 18 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Nafarroa Bai. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:51 18 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Nafarroa Bai. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:24 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Nafarroa Bai. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:24 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Nafarroa Bai. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:14 16 jun 2019 (UTC)[responder]

PNV[editar]

¿De verdad se puede considerar que su participación en la coalición termina en 2012 mientras que la de Aralar llega hasta 2015? --HermanHn (discusión) 17:51 4 oct 2022 (UTC)[responder]

En 2012 hubo movimientos en la coalición, que a su vez ya había sido remozada apenas un año antes, y como resultado de ello Aralar se quedó con el nombre del grupo parlamentario y los miembros expulsados crearon un nuevo grupo con el nombre de Geroa Bai. El cambio también afectó a diversos grupos municipales con distintas consecuencias. He simplificado la tabla para que no genere controversias. Gorigorimensajes 09:00 22 oct 2022 (UTC)[responder]