Discusión:Luis de León

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Castilla-La Mancha.

Manifiesto mis dudas sobre la calidad, rigor y veracidad del presente artículo, aquí.

Javier Álvarez.

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. — - El Nonualco de Wikipedia - (Mensajes) 08:28 3 mar 2007 (CET)

Comparto plenamente la opinión de Javier Álvarez. He tenido el gusto de revisar varias biografías y referencias literarias sobre la figura de fray Luis de León (Juan Luis Alborg, R. O. Jones, Francisco Rico, Martín de Riquer,...) y por ninguna parte se menciona el episodio de la catalepsia y el ataúd arañado. Es más, todo lo que he podido encontrar por internet referido a tal noticia tiene al presente artículo de Wikipedia como referencia, directa o indirecta. Creo que en este caso Wikipedia está contribuyendo a difundir una falsedad y, salvo que se documente el dato de manera clara y fehaciente, considero razonable la eliminación de dicho dato.

--Carlosinter 19:50 29 may 2007 (CEST)

Seriedad en el texto[editar]

El siguiente fragmento: Fray Luis nació en Las Pedroñeras (Cuenca), el mismo año que Felipe II, 35 AC. Era hijo del abogado del consejero del tío del vecino del hijo de la madre de su padre áulico Lope de León y de Inés Varela, al parecer de origen hebreo. ¿Es riguroso, si Felipe II nació en 1527 dc y no en 35 ac? ¿Es una verdad histórica demostrada en cuanto a la atribución de la paternidad de Fray Luis, o es una difamación canallesca?

Por favor, entiendan que yo mismo proceda a borrarlo.

--Dgcampos 20:22 17 nov 2007 (CET)


Debate[editar]

Habría que debatir entorno a la siguiente información:"hay que poner en correlato con obras del mismo género escritas por Luis Vives y otros humanistas europeos del Renacimiento". La perfecta casada es una obra que se enmarca en el desarrollo de la casuística y la penetración del modo de vida laico en los modelos de perfección cristiana. Este fenómeno arranca en la baja edad media. Sin embargo, no creo que el trabajo de Luis Vives sea correlario del de Luis de León ya que el primero se inspira de concepciones pedagogicas humanistas y erasmistas mientras que el segundo construye un modelo de mujer basándose en el ascetismo. Que les parece si quitamos esta afirmacion del texto? — El comentario anterior sin firmar es obra de Cibdat (disc.contribsbloq). Escarlati - escríbeme 01:54 25 ene 2008 (UTC)[responder]

De acuerdo. Escarlati - escríbeme 01:54 25 ene 2008 (UTC)[responder]

Luis de León o Fray Luis de León[editar]

el antecedente al nombre de este personaje ilustre es muy importante a la hora de reconocerlo, por lo que les recomiendo que lo agreguen en el título del artículo. Sin más que añadir,atentamente, Javier.

Efectivamente, llevas razón. Este no es un caso de uso del título de dignidad común, sino excepcional, pues, según la RAE (Ortografía, 1999, apdo. 3.3.3.d) es acuñación que funciona como nombre propio (Véase aquí). Al funcionar Fray Luis de León como su nombre propio más conocido como literato, y aplicando WP:CT (Use el más conocido), traslado este artículo. Recuerdo, sin embargo, que no es aplicable a todos los nombres propios que usen en determinados contextos sus títulos de dignidad. Escarlati - escríbeme 00:28 24 oct 2008 (UTC)[responder]

VIDA RETIRADA Me parece, bueno quizás sea buena idea incluir en su obra Vida Retirada, es creo algo importante, es muy bonita, sé que es una opinión personal, pero no deja de ser parte de su gran obra... Qué descansada vida, la que huye del mundanal ruido y sigue la oscura senda por donde han ido los únicos sabios que en la vida han sido... bueno algo así, creo que no recuerdo bien. En fin, considérenlo sip? :) Bueno... si es posible.

Fechas[editar]

Faltan fechas de los dos roces con la Inquisición. En la segunda dice "poco antes de su muerte" (muere en 1591), "aunque esta vez sin otra consecuencia que una suave amonestación del Inquisidor general, Gaspar de Quiroga", pero Gaspar de Quiroga y Vela dejó de ser Inquisidor en 1572, casi 20 años antes. Me gustaría saber si a lo mejor la amonestación fue el resultado de la primera vez (tampoco se dicen las fechas) o la amonestación fue la segunda vez, por parte del arzobispo de Toledo (1577-1594), cardenal (1578-1594) y exinquisidor Gaspar de Quiroga.--80.29.22.237 (discusión) 13:59 4 oct 2012 (UTC)[responder]

El error estaba en las fechas en que fue inquisidor Gaspar de Quiroga y Vela en su artículo. Vistas las listas de inquisidores, y corregidas las fechas, todo cuadra. Lo siento.--80.29.22.237 (discusión) 13:51 6 oct 2012 (UTC)[responder]

nombre[editar]

hay un acto de vandalismo en el nombre. lo digo por el bien de todos.

tambien tengo que anadir que se escribe CAILLOU y no CAILLO

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Luis de León. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:08 29 dic 2019 (UTC)[responder]