Discusión:Línea R3

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gráficos son muy bonitos, pero se echa de menos un poco de historia.

Dado que los servicios de cercanías transcurren por líneas que ya existían, poca historia hay que comentar más allá de la creación del servicio que eso en todo caso es importante comentarlo en Cercanías Barcelona, para la infraestructura física y la historia (ampliable), puedes ir aquí:

--Vilar (Vine i xerrem | Hablamos?) 19:51 13 jun 2010 (UTC)[responder]

La línea R3 de la red de Rodalies de Catalunya (cercanías de Barcelona) discurre entre las estaciones de L´Hospitalet de Llobregat y Vic, aunque los horarios de esta línea también contemplan trenes con destino Ripoll, Ribes de Freser, La Molina, (en temporada invernal), Puigcerdá, ya en Girona, y La Tor de Querol ya en la Cataluña Francesa. Este último tramo es conocido como Ferrocarril Transpirenaico. (los trenes que van más allá de Vic son de tipo regional cadenciado) en convoyes de 1 y 2 composiciones del tipo 447, bastante incómodos debido a la larga duración de todo el recorrido (3h 20 min) desde L´Hospitalet de Llobregat (inicio R3) hasta La Tor de Querol (final R3).

A partir de la estación de Montcada-Bifurcación, el recorrido se hace íntegramente en vía única por la línea Barcelona-Puigcerdà-La Tor de Querol, lo que condiciona las frecuencias de paso, a pesar de la ausencia de otro tipo de circulaciones en la línea y de la alta demanda.

Los trenes de esta línea pueden tener como estaciones término al norte Granollers-Canovelles, La Garriga o Vic si son servicios de cercanías o Ripoll, Ribes de Freser, La Molina,(en temporada invernal) Puigcerdá y La Tor de Querol cuanto a la línea del Transpirenaico.

Terminadas las obras de mejora de toda linea hasta la frontera francesa. El futuro de esta línea pasa por la duplicación de vía hasta Vic. Por el otro extremo está proyectada su prolongación hasta Vilanova i la Geltrú a través de un túnel entre Cornellá y Castelldefels, donde enlazará con la línea del Corredor Mediterráneo. Esta línea, además de Vic, contará con la Estación de França como punto de partida.

Inauguración 1929 Toda la linea.

Inicio L´Hospitalet de Llobregat

Fin La Tor de Querol

Características técnicas Longitud 165,9

Estaciones 34

Explotación Operador Renfe Operadora

Enviado por: --85.50.233.172 (discusión) 21:20 17 may 2012 (UTC)[responder]