Discusión:José María Albiñana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Burgos.

El artículo no está falto de la asepsia de la que carecen otros en esta misma Wiki, que rezuman sectarismo cuando se trata de opositores a la República. Sin embargo, expresiones como "cuadrilla de matones" deberían ser redenominadas. No se les da parecido tratamiento, por ejemplo, a los asesinos de Calvo Sotelo en su entrada, y éstos sí que "mataron". Igualmente pienso que calificar de "muchedumbre incontrolada" a las masas que asaltaron la cárcel Modelo les otorga un cierto matiz que hace aquel hecho disculpable y exento de responsabilidades. Muy incontrolados no serían, si sabemos que las armas que portaban habían sido proporcionadas por el Gobierno mediante Decreto, unos días antes.

Bueno, habían sido proporcionadas por el Gobierno con una muy buena razón: la defensa de la legalidad frente a un golpe de estado teñido desde el primer momento de actos criminales, como lo atestiguan las matanzas de obreros y campesinos de izquierda desde el mismo 18 de julio, alcanzando el climax en Badajoz el 14-15 de agosto, (y por lo tanto muy anteriores al asalto a la Cárcel Modelo del 23 de agosto y no digamos a Paracuellos del Jarama, noviembre-diciembre de 1936). Asi que las armas estuvieron muy bien dadas, aunque probablemente mal empleadas en este caso.

pensionado por la jae[editar]

Parece un tanto extraño dado el personaje pero lo cierto es que un tal "José María Albiñana" aparece en los listados de pensionados por la JAE en 1920 BOE-A-1920-687 — El comentario anterior sin firmar es obra de Quimper200 (disc.contribsbloq).

¿Porqué extraño? Extraño seria por ejemplo que el CSIC franquista en manos del Opus Dei hubiera dado una beca o proporcionado trabajo a cualquiera que no fuera un partidario declarado de la dictadura o de la Iglesia Católica. Pero que la JAE actuara sin sectarismo es la cosa mas natural del mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 2001:720:101c:234:80e3:2ffc:7d2f:c765 (disc.contribsbloq).