Discusión:Ibn Jaldún

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Necesito saber si este es el autor del libro que cita José Saramago en su libro "Todos los nombres" y el que contiene la cita: "Conoces el nombre que llevas, no conoces el nombre que tienes"

Este comentario es obra del usuario Pezvampiro (disc. · contr. · bloq.) del 2 de marzo de 2007, quien olvidó u omitió firmarlo.

seria genial encontrar el muqadima en español , online. --JF Holzmann (discusión) 05:51 7 oct 2008 (UTC)[responder]

Abenjaldún / Ibn Jaldún[editar]

Yo movería este artículo a Abenjaldún, que es el nombre conocido en España desde muy antiguo... Este comentario es obra del usuario 81.40.68.33 (disc. · contr. · bloq.) del 7 de mayo de 2007, quien olvidó u omitió firmarlo.

El nombre de Abenjaldún se utilizaba antes que la Asociación de Arabistas Españoles decidiera el actual sistema de transcripción;con este nuevo sistema la transcrpción correcta es Ibn Jaldún.:Este comentario es obra del usuario Culerin (disc. · contr. · bloq.) del 7 de mayo de 2007, quien olvidó u omitió firmarlo.

Sociólogo, historiador[editar]

Me parece un anacronismo tratar a Ibn Jaldún de "sociólogo", siendo que las primeras referencias a esta ciencia aparecen a mediados del siglo XIX, principalmente con Comte. Que se lo trate de precursor, podría ser, pero de ahí a llamarlo "sociólogo", me parece una ridiculez. --Arkham21 (discusión) 11:34 15 jul 2011 (UTC)[responder]

Si, precursor de la Historia. Pero no tanto como precursor de la Historia moderna: La Historia Moderna maneja una serie de consideraciones científicas como el uso riguroso de fuentes y las consideraciones concienzudas sobre el contexto de producción de estas mismas (las fuentes), utilizados por primera vez por Leopold von Ranke en el siglo XIX, y desarrollado en Frnacia y Alemania a lo largo del resto del siglo, lo que terminaría dando nacimiento a los Annales de Bloch, Febvre y Braudel. Tal vez el enfoque de Ibn Jaldún se dirija a una historia social, pero sería irreal afirma que Ibn Jaldún aplicaba el mismo uso de fuentes, o por lo menos uno embrionario, que el que impondría Leopold von Ranke desde su cátedra en la Universidad de Berlín. No digo que Ibn Jaldún no sea precursor de la Historia, sino que no se puede decir que lo sea de la Historia Moderna (Y mucho menos Científica). Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.54.58.87 (disc.contribsbloq).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:21 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Ibn Jaldún, bereber o árabe[editar]

Para Hichem Djïait (1994), importante historiador tunecino, Cartago constituye el momento de máximo esplendor magrebí y por tanto amazigh, y personajes como Anibal, San Agustín o Ibn Jahldún serían personajes magrebíes y/o amazigh, dándose el caso de que, excepto el último, los demás pertenecen a la Historia de Occidente. Específicamente San Agustín y Donato forman parte de la civilización occidental, vinculados al latín y al cristianismo, pero ellos pertenecían paralelamente a la "intelligentsia amazigh" de la época. Paradójicamente, y tampoco es casualidad, Magreb alude y nombra al occidente islámico, tal como señalamos antes. Precisamente Ibn Jaldun, uno de los grandes amazigh (bereberes) que han pasado a la historia, fue uno de los primeros en definir los rasgos étnicos distintivos de los amazigh y definió a su gente señalando que ellos se rasuran la cabeza, comen cuscús y visten con el albornoz. Actualmente se habla de otros elementos, acaso más significativos, como el tifinagh y el arado amazigh (bereber). — El comentario anterior sin firmar es obra de MisteRMX (disc.contribsbloq).

El compañero usuario aporta bien pocos datos sobre su argumento. Da por concluido que Ibn Jaldún es berebere por el simple echo de que naciera en la actual tunez, a pesar de su patente origen andalusí. Además hace referencia a un historiador: "Hichem Djïait", pero no aporta adecuadamente nunguna reseña para que se pueda discutir correctamente. — El comentario anterior sin firmar es obra de Psicopirata (disc.contribsbloq).
Los nacionalistas bereberes en su afán por atribuirse personajes históricos, Ibn Jaldún era de de padres andalusíes que tenían orígenes de tribus yemeníes. Además decir que Cartago era bereber cuando era fenicio ya retrata al amigo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.49.166.177 (disc.contribsbloq).
Hay que ser chiflado como para vincular el Magreb con los bereberes, el nombre lo dieron a esa zona los conquistadores árabes, antes no se llamaba así, vincular al norte del Africa en general con los bereberes es algo ridículo, esa zona la poblaron diversos pueblos, y además, casi ninguna de sus civilizaciones o reino eran bereberes, Cartago era una civilización fenicia, y los que nacieron en el norte de Africa no eran necesariamente bereberes, Ibn Jaldún era descendiente de tribus árabes de Yemen que vinieron a Al Andalús cuando los omeyas conquistaron el territorio. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.49.166.177 (disc.contribsbloq).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Ibn Jaldún. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:46 16 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ibn Jaldún. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:07 26 mar 2020 (UTC)[responder]