Discusión:Guayana Francesa/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Algo de ilustración[editar]

La Guayana Francesa es una colonia que Francia posee en América del Sur, pero tan francesa como lo es la isla de Córcega o la Isla Reunión. Lo que la hace diferente de por ejemplo otros territorios que poseen algunos países en otros continentes es precisamente que no es un territorio insular. Pero no es un caso único, ya que por ejemplo España posee dos ciudades en territorio africano o países como Argentina, Chile y Reino Unido mantienen reclamaciones territoriales sobre extensiones en la Antártida.

Dicho esto hay que matizar que un reclamo independentista no hace de ese territorio un territorio independiente. Muchos países tienen reclamaciones independentistas por parte de sus habitantes y no por ello dejan de ser partes integrantes de sus territorios. Ecuador por ejemplo tiene tensiones independentistas con Guayaquil, Chile con las tierras de los Mapuches o Brasil con sus provincias del sur.

Para ningún estado del mundo hay dudas sobre la titularidad del territorio. Además no está reclamada por ningún otro país. Es una parte integrante de la República Francesa y no una colonia como podrían ser otros territorios Franceses, tales como Nueva Caledonia, también territorio francés en Oceanía o como podrían ser las Tierras Australes Francesas, que si son reclamadas por algunos países y son islas deshabitadas. Tampoco se da el caso de Mayotte, tambíen francesa, también territorio integrado en la República Francesa y que en cambio es reclamado por las Islas Comoras.

--186.138.105.242 (discusión) 20:38 20 ago 2014 (UTC)

PIB Incorrecto[editar]

EL PIB la Guayana francesa es de alrededor de 3 mil millones de euros, y el PIB per capita de unos 15.000 euros al año (unos 20.000 dolares). La cifra mostrada en wiki en español es completamente distinta y no presenta fuente. Para corroborar, basta con revisar wikipedia en inglés.


---

La Guayana Francesa es un departamento de ultramar francés y no un país. Sabbut 20:06 2 mar, 2004 (CET)

Así es. ¿Y qué es más correcto Guayana Francesa o Guyana Francesa? Tengo un mapamundi que dice Guyana Francesa. Creo que es el tema de siempre, nombre tradicional en español o nombre nativo que se va imponiendo. ManuelGR 21:43 2 mar, 2004 (CET)

Mmh, pensaba que la única Guyana era Guyana, la ex-colonia británica. Pensaba que las otras dos eran Guayanas. En realidad, toda la zona entre el Orinoco y el Amazonas se llama Guayanas, ¿o no? Xatufan 00:55 3 nov, 2004 (CET) 00:54 3 nov, 2004 (CET)

En realidad la Guayana venezolana, Guyana, la Guayana francesa y Suriname forman efectivamente un solo territorio, pero que por su carácter selvático y su poca población fue conquistado y reconquistado por diferentes potencias coloniales. --Ascánder 05:38 9 nov, 2004 (CET)
Según el DPD de la RAE es Guayana Francesa. No debe confundirse con Guayana ni con Guyana. L'Américain (discusión) 00:12 12 abr 2010 (UTC)

Independencia de Guayana Francesa[editar]

Según algunos intelectuales de la UNASUR, conocido como socialismo del Siglo XXI es tener una idea aspiracionista para que este territorio logre su independencia. Pues supe en otras páginas webs que quieren que este territorio sea soberano e independiente. Pues hace tiempo escuche, los delincuentes capturados en Francia son llevados a la Guayana Francesa, como ocurria en el tiempo de la colonia. Un ejemplo la primera vez que los españoles, los portugueses, los ingleses etc., a sus antiguas colonias la primera gente que tragerón eran reos y parece que en pleno siglo XXI Francia hace los mismo como hace más de 500 años me gustaría saber si es cierto, es por eso que buscan la independencia o quedrán ser como el resto de los países del continente libres y soberanos, con su propia moneda y su propio Sistema de Gobierno.

Bandera[editar]

En la wikipedias inglesa aparece esta otra bandera:

Y aquí está puesta esta:

¿Cuál es la correcta? (La segunda tiene pinta de bandera independentista por lo de la estrella [todas las banderas independentistas tienen al menos una, son todas muy "originales"], pero la primera es identica al escudo y no creo yo que bandera y escudo sean iguales. Esto es una observación personal.)

¡Ajá! En la wiki français aparece esto:

Drapeau des indépendantistes, soutenu par le MDES

Así que me tomo la libertad de cambiar la bandera del artículo y de paso añadir en alguna parte que esta es la bandera independentista.

Por cierto, la mayoría de las wikipedias tienen la bandera independentista, aunque esta también aparezca a lo largo del artículo en la tabla debería aparecer la oficial (Supongo que será una equivocación...).

Independencia[editar]

Previo a su adopción, el departamento de Guayana no poseía una bandera oficial, utilizando la bandera de Francia como pabellón oficial. Esa bandera que pusiste vos es una versión del escudo hecha en un rectángulo para que se pueda usar como bandera, y la hizo un usuario de wikipedia, no es oficial. Lo dice en su descripción: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Drapeau_de_la_Guyane.svg La oficial es la verde y amarillo, la independentista. Vuelvo a poner la bandera de Guayana Francesa que estaba antes en el articulo. Saludos, --- Fedejr Archivo:Bandera de San Isidro.jpg discutime, discutite 16:52 7 feb 2011 (UTC)

Movimiento de Descolonización y Emancipación Social

¿poblacion?[editar]

La Guayana Francesa posee una población estimada de 259 500 habitantes, que representa la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea.