Discusión:Globalización

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

--Kamelot89 (discusión) 03:27 18 abr 2015 (UTC)== Globalización y mundialización ==[responder]

--Kamelot89 (discusión) 03:23 18 abr 2015 (UTC)Globalización (sobre todo la económica y de caracter oligárquico), no es lo mismo que mundialización (democrática). Hay intereses en que se confundan, pero son totalmente distintas y conceptos enfrentados. --Lagoset (discusión) 10:03 5 nov 2014 (UTC)[responder]

Dado que concebimos a la cultura como una dimensión de todos los fenómenos sociales distinguible analíticamente pero no separable como proceso autónomo-, entendemos que el análisis de la “globalización” desde la dimensión cultural está íntimamente vinculado con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiero. Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia. Falta de una cultura de "seguimiento" continúo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje. Somos buenos para "evaluar", muchas veces reactivamente, y controlar sin mirar el valor del proceso y del aprendizaje. Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social" (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización "a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad".

En la sección: La nueva relación socio-económica, al final del primer párrafo aparece una palabra cuyo significado desconozco, “inimica”, he buscado la definición en el diccionario de la RAE y no aparece, creo que se trata de una errata, pero no se cual sería la palabra que debe aparecer.

http://lema.rae.es/drae/?val=inimica --Azahara22 (discusión) 10:33 2 sep 2014 (UTC)[responder]

Hay un error ortográfico: pone occidentalización cuando es "occidentalización". Creo que sería oportuno editarla, quien pueda hacerlo, y poner el enlace no a "Occidente" sino a "occidentalización", ya que hay una entrada específica en Wikipedia.

Archivo[editar]

He archivado las anteriores discusiones, si alguien considera que esas discusiones no habían acabado, por favor, trasladenla a esta página:

La palabra apoyador no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así que por favor pido a alguien que lo cambie por los que apoyan o alguna frase similar.

Esto se encuentra en el punto La Globalización desde un punto de vista crítico en el segundo párrafo. "Antes de..."

No encuentro la palabra globalista, asi que dudo que sea correcto utilizarla.

¿como pueden los recursos ser alocados?

la referencia a la burbuja.com no tiene ninguna relacion con el tema, se interpreta como publicidad, creo quedebe decir correctamente "burbuja punto com" http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja.com

Respecto a la tabla resumen: 1.¿No habría que incluir en los riesgos la creación de organismos supranacionales de control económico? Su creación es una consecuencia directa de este fenómeno y su relevancia es mayúscula en su evolución. 2. Creo que debería sustituirse "Riesgos" por "Consecuencias potenciales", otorgándole la misma categoría y matices que a la categoría de "Beneficios potenciales".

Info box[editar]

Beneficios potenciales[editar]

  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Creo que no es un beneficio. Hay autores que opinan que los efectos de eliminar esas barreras son perjudiciales. --lema (discusión) 18:10 3 may 2011 (UTC)[responder]

CRITICAS HACIA LA GLOBALIZACION[editar]

Los críticos de la globlización
     Los críticos de la globalización creen que el proceso actual de interrelación mundial no beneficia a todos por igual, por lo que piensan que el rumbo de la globalización debería cambiarse.

La globalización económica no es justa, porque beneficia a los países ricos y perjudica a los países pobres. El comercio es desigual y las organizaciones económicas internacionales favorecen a los poderosos. Además, una verdadera extensión del desarrollo a todo el mundo sería insostenible porque no habría suficientes recursos si todas las personas del mundo viviésemos como los habitantes de los países ricos.

La globalización cultural está imponiendo por todas partes las costumbres, la lengua y la forma de vivir de los países dominantes. Se están destruyendo muchas formas culturales locales y diversas que existían hace unas pocas décadas. Las culturas minoritarias y las lenguas con pocos hablantes están amenazadas y podrían desaparecer. Este proceso actúa extendiendo una lógica individualista y mercantil por todos los rincones del planeta.


Vendedora tradicional La globalización informativa deja mucho que desear porque la abundancia de información no nos está sirviendo para comprender mejor lo que sucede ni para elegir libremente. Los medios de comunicación tienden a estar concentrados en unas pocas manos, y sus contenidos son muchas veces superficiales o publicitarios. Harían falta formas de comunicación alternativas, que fueran verdaderamente plurales e independientes.

La globalización política es insuficiente porque todavía existen muchas barreras para el movimiento de las personas, aunque el dinero y las mercancías pueden moverse libremente por el mundo. Además, las organizaciones internacionales no han conseguido todavía globalizar la justicia, la igualdad, la ciudadanía democrática o los derechos humanos. --Kamelot89 (discusión) 03:27 18 abr 2015 (UTC)--Kamelot89 (discusión) 03:27 18 abr 2015 (UTC)[responder]

Que decis?? la globalizacion cultural no es asi, no viste acaso como los principales paises europeos, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros estan ahora llenos de extranjeros?? y decis que se impone la cultura de los paises dominantes, que decis amigo?? eso fue en el siglo pasado con el apogeo del imperialismo y el neo-colonialismo, saludos.

Sobre el apartado "Concepto":[editar]

"La globalización afecta a todo el mundo y por tanto exige un derecho global que la controle, lo que revitaliza el derecho natural inherente a la especie humana y debería desacreditar definitivamente en esta esfera el demasiado prestigiado derecho positivo que esgrimen los estados nacionales para no ponerse de acuerdo en medidas beneficiosas para todos."

Esto es sólo un extracto del apartado. Éste está lleno de párrafos como éste, descripciones sesgadas y opinionadas, lo cual se prohibe en los términos de uso de esta páginaa. Al intentar editar estas opiniones se me ha impedido. Me gustariía ponerme en contacto con un bilbiotecario, pero mi tiempo es escaso. Dejo aqui este comentario con la esperanza de que alguien corrija el apartado "Concepto" de este artículo, eliminando las opiniones y manteniendo a Wikipedia como una fuente neutral. Gracias.

Informe de error[editar]

la nacionalización es un proceso de intercambios económicos y sociales no culturales ya que cada sociedad tiene su propia cultura así que la nacionalización no es un intercambio cultural - --190.117.235.198 (discusión) 01:04 26 nov 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 09:13 28 nov 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:26 28 nov 2015 (UTC)[responder]

=> En uno de los puntos del tema "Puntos en el periodo de globalización" dentro de la sección "HISTORIA", se dice que China es la quinta potencia económica mundial; puntualizar que para el 2021, ya se encuentra como la segunda potencia económica mundial, bastante cerca del PIB de Estados Unidos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:52 18 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:06 17 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:17 30 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:19 13 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:51 25 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:53 19 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Globalización. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:22 10 jun 2020 (UTC)[responder]

La globalización[editar]

Es un método procedimental de privatización jurídica adaptable para controlar, concentrar y modelar en un solo dominio soberano la dimensión, el dinamismo y la disposición economica mundial.

Errores del artículo principal[editar]

Luce totalmente desorganizado, sesgado, con un sin fin de errores semánticos y juicios de valor. A lo que debe sumarse el bloqueo que se hace a un mínimo aporte de mi parte. Wikipedia parecía una enciclopedia libre, pero parece que no acepta pluralidad de perspectivas. Lamentable, desalienta cualquier aporte desinteresado y degrada su nivel a un conjunto de editores intelectualmente poco preparados que se arrogan el derecho de creerse los dueños de la verdad. Factverifi (discusión) 01:07 1 mar 2022 (UTC)[responder]

El suyo no es un "mínimo aporte" sino que pretende cambiar drásticamente varios aspectos del artículo. Si desea aportar la visión de algún autor, como Theo Belok, limítese a hacerlo en el contexto adecuado del artículo, pero no modifique sin consenso la introducción ni haga incisos eruditos, como si usted poseyera una verdad absoluta acerca del tema y los demás no. Wikipedia no está para eso: WP:NOES. PedroAcero76 (discusión) 01:30 1 mar 2022 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

El artículo muestra un marcado sesgo en contra de la globalización, en vez de mantener una postura imparcial - Andresgutz (discusión) 14:31 15 ago 2022 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:11 17 ago 2022 (UTC)[responder]