Discusión:Educación preescolar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Educación.

El autor del apartado "España" de este artículo confunde los términos - educación preescolar abarca los dos ciclos de educación infantil: 0-3 y 3-6 años. Preescolar es un término cuyo significado no deja lugar de dudas y como bien se ha indicado en su definición. — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.42.95.212 (disc.contribsbloq). Lucien ~ Dialoguemos... 12:02 25 nov 2007 (CET)

Propósito de la educación preescolar[editar]

La educación preescolar tiene como principal propósito el desarrollo integral del niño. --Ale 130284 (discusión) 00:51 22 jul 2010 (UTC)[responder]

Error en los contenidos de España[editar]

De qué trata el subapartado España ¿?¿?¿?, de la educación preescolar en España o los problemas socioeconómicos que conlleva esta.

Sugiero revisión y edición

Saludos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 79.144.218.8 (discusiónbloq) con fecha 02:27 6 sep 2010.

Obligatoriedad de la educación parvularia[editar]

Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su articulo Educación Parvularia: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.” Por lo que la información de que los últimos dos niveles de transición obligatoria es completamente falsa. Por favor editar, que no sé cómo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.126.84.53 (discusiónbloq) con fecha 22:36 6 nov 2010‎.

Educación infantil vs educación preescolar[editar]

Creo que se supone educación infantil a aquello que forma parte del proceso educativo; el término preescolar supone el paso previo a la escolarización, por lo que viene a ser un término más general, que recoge jardines de infancia y guarderías, que no forman parte del sistema educativo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Euroescritor (disc.contribsbloq). 09:49 15 abr 2012‎ (UTC)[responder]

Introducción[editar]

Como dice hacia el final del primer apartado, el término Educación Preescolar ha quedado desactualizado. En toda la región (América Látina y en España) se la llama, (aquellos que tienen conocimiento de causa) Educación Inicial. Así como se le reconoce su entidad como nivel educativo propio, es una anacronismo, decir que prepara para: por lo que propongo editar ese primer apartado. (Cosa que he hecho pero que se me ha deshabilitado)

Retomando lo dicho para decir:

La Educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo formativo que va de los 0 a 6 años de edad. Su nombre deviene por ser el ciclo previo a la etapa escolar o educación primaria obligatoria. El término Preescolar está en desuso actualmente, ya que ha dejado de ser una educación que prepara para la etapa escolar, para constituirse en un nivel educativo con funciones y características propias. En muchos países de la región se denomina Educación Inicial. Siendo, en algunos lugares, parte del Sistema formal de Educación, y en otros, un centro de cuidado o Jardín de infancia.

Otro aspecto del primer apartado[editar]

Los contenidos y "los modos" de enseñanza que se expresan en este apartado no son correctos, y se encuentran desactualizados. Sugiero reemplazar el párrafo que paso a citar:

"La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte y música"

Cambiarlo por:

Por lo general, se divide en dos ciclos: el primero, comprendido entre los 0 y 3 años (guarderías, Jardines Maternales, etc.); y el segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad, (Jardines de Infantes, Jardines Infantiles, Parvulario, etc.) Entre otros propósitos, se busca enriquecer la comunicación, el juego y la interacción con los demás. Pero, también enseña contenidos del área de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Matemática, Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad, Arte, Música, Literatura, Educación Física, e incluso, Idiomas Extranjeros e Informática, entre otros posibles.

otro aspecto que se me ha deshabilitado[editar]

Correcciones que hacían a reiteraciones y la creación de hipervínculos o enlaces internos. Como por ejemplo: Friedrich Frobel, Lev Vygotski, etc.

Como soy novata en la edición, pero no en el tema del artículo, me encantaría se me den los permisos para realizar estos y otros agregados.

En ARgentina[editar]

ESte año se extendió la obligatoriedad a las salas de 4 años y se universalizó la sala de 3. Además, los que se formulan no son los objetivos del nivel, sino los que se establecen en la ley n° 26206 y en los Núcleos de Aprendizaje obligatorios que se establecen para todo el pais (TAmbién lo he editado y se me ha deshabilitado)

Marvirbar--Marvirbar (discusión) 22:57 27 may 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:01 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Educación preescolar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:38 14 dic 2019 (UTC)[responder]

Sección "Diferencias de género en la educación pre-escolar"[editar]

La mencionada sección tiene pinta de discusión entre dos redactores, aparte de que solo contiene una referencia que además esta rota.

Dado que no aporta datos, solo opiniones, sugiero borrarla o al menos dejarla en cuarentena. Uo225685 (discusión) 10:35 16 mar 2023 (UTC)[responder]

Buena observación. Se puede borrar. Claramente es sesgada, el enlace a la fuente no funciona, se ven aportaciones tipo pov, tono no enciclopédico.--Tenan (discusión) 11:50 16 mar 2023 (UTC)[responder]