Discusión:Corneta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Que yo sepa Louis Amstrong no tocaba la corneta sino la trompeta. Además es un instrumento que aún se sigue utilizando, sobre todo en bandas militares (recordemos el Quinto Levanta). No tiene pistones, por lo que no se pueden dar todas las notas.

Que tu no sepas[editar]

No quiere decir que no sea así, Louis Armstrong sí tocaba la corneta. Y no es cuestión de hablar sin conocimientos. --Gerkijel (Gerkijel) 04:12 3 dic 2005 (CET)

Sigo[editar]

Si pongo un comentario es porque tengo conocimientos suficientes para ello, yo toco la corneta. Además de la corneta de la que trata el artículo existe otra que no tiene ni válvulas ni pistones, como consecuencia de ello no se pueden dar todas las notas. No dudo que Louis Armstrong no tocara la corneta, ni tampoco el fliscorno, piano o el violín, pero fue conocido como trompetista y cantante. Habría que incluir también la definición de la corneta sin pistones.

- que sepais lois arnstrong empezó como cornetista, ya que la corneta es el antecesor de la trompeta. Esta, la que tocaba Armstrong,era de triple pistón típica a las utilizazas en las banda americanas y en algunas bandas de cornetas y tambores del estilo agrupación musical, ademas de esta cornetas y de este estilo de bandas están las de policia armada, que si tu dices que no son capaces de hacer todas las notas seras una ofensa para la cultura andaluza y para todos los sitios en donde se ha expandido los sones de la corneta. para concluir recuerdo que la corneta seco o simple no es la única cornet que existe, ademas de esta está: la do-si bemol, la do-re bemol la de triple pistón...

Por eso[editar]

Faltan pues por poner en el artículo los demás tipos de cornetas que existen.

creo que bugle es el equivalente inglés, faltaria poner el enlace a ese sitio.

En la corneta sin pistones no se pueden dar todas las notas, al menos reales, a eso se refiere... pura física.

HISTORIA[editar]

La corneta en si es un instrumento incompleto cuyas notas son Sol,do,mi,sol,do,mi , esta son las notas que da una corneta larga,la primera de las cornetas fabricadas,este instrumento proviene del siglo XIX y su evolución precede de un pequeño instrumento no reconocido, llamado cornetín desde el que las bandas militares daban ordenes de ataque en las batallas a los soldados.

Sin embargo otro instrumento llamado clarín citaban otros ejércitos intentando imitar el sonido de la corneta para aplicar esta nueva estrategia de batallas.

Más tarde este fue multiplicado en tamaño como corneta en el cual los ejércitos tenían unas bandas que hacían ciertos sonidos para confundir al contrario haciéndoles ver que podría haber diferentes grupos de ejércitos, así de este modo, conseguirían asustar a estos.

De ahí nacieron las bandas de cornetas.

La corneta evolucionó, a la que añadieron una llave (principios de siglo XX) y un pequeño tudel para su afinación, entonces la corneta paso a llamarse corneta llave , ésta a diferencia de la corneta, conseguia dar el doble de notas. Este tipo de corneta llave se ve hoy en día en la semana santa de algunas provincias andaluzas como Málaga y Sevilla. En este caso mentamos primero a Málaga pues de donde se conoce la parte mas antigua de la corneta llave, procede de la banda de cornetas y tambores de El Real cuerpo de Bomberos de Málaga, cuya banda se inició sobre finales del año 1910 y primeros de 1911, encabezada por Alberto Escamez en dicha banda como director y compositor, banda reconocida como madre y maestra de las bandas.

Se iniciaron varios proyectos con la corneta para seguir evolucionándola, por una parte al no ser reconocida como instrumento las fabricas agregaron dos pistones intentando dar las notas restantes, pero aun así el instrumento siempre desafino por graves o por agudos sin dar con los tonos correctos.

Mas tarde un grupo de una Hermandad sevillana modificaron algunas partes de la corneta llave, pero simplemente modificaron el temple de la corneta, de donde la mas cercana a la afinación en una banda de cornetas mas instrumentos agregados. Es hoy en día la corneta llave (año 2011)

A fecha de hoy a corneta sigue siendo un instrumento no reconocido como tal por no completar las notas de una escala al completo, la corneta con tres pistones no es valida , puesto que el temple de corneta no es correcto y el mas próximo es el de la trompeta, instrumentos muy diferentes en el timbre.

Espero haber aportado muchas dudas y esta información la podéis contrastar donde queráis por que es certera 100%. Miguel Angel sanchez aranda , Historiador de la Musica

Desambiguación[editar]

Yo creo que realmente lo más correcto es crear una página de desambiguación al respecto de este tema. Lo cierto es que el instrumento del que trata el artículo es el denominado Cornet inglés y no la Corneta militar/procesional que conocemos en España. Si bien es cierto que Cornet viene a traducirse Corneta, no es el término correcto a efectos prácticos. La corneta militar o procesional es un instrumento derivado de las cornetas de posta y de las trompetas naturales. No tiene válvulas ni pistones, al menos en un principio, sino una llave que vendría a hacer más o menos la función de una de las cuatro teclas de un bombardino, es un mecanismo distinto.

Por otro lado, un/a cornet deriva de la trompeta de pistones que todos conocemos. Además, tanto la tesitura, como el tono, y las notas que puede dar una corneta militar o procesional distan mucho del instrumento al que este artículo se refiere. Propongo por ello que se cree una página de desambiguación entre el/la cornet inglés y la corneta militar/procesional española.

Y Louis Armstrong no tocaba la corneta. Tocaba un cornet inglés, que es a efectos prácticos un punto intermedio entre una trompeta y un fliscorno. Los cornets tienen un sonido más redondo y dulce que una trompeta, pero más brillante que un fliscorno.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.136.193.134 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 16:28 14 ene 2014 (UTC)[responder]

¿Y cómo se llama?[editar]

¿Cómo se denomina la corneta más sencilla que consta solo de un tubo recto sin llaves con una boquilla y una salida tipo ancho embudo?. En cornetín aparece ya una corneta algo simplificada pero bastante compleja, en bocina solo se hace mención (ya bastante anacrónicamente) a los instrumentos aerófonos utilizados hasta hace unos años en vehículos.

Relación del registro con la trompeta[editar]

Para el autor del articulo, se agradece indicar posible relación de registro con la trompeta. Si suena una octava más alto, o comparte exactamente las mismas notas, en qué se diferencia de ella. Soy compositor musical, y estoy aprendiendo a componer para banda sinfónica y tengo precisamente esa duda. Indicarla podría ser beneficioso para todos los lectores posteriores. Gracias. --Luis Ernesto Gómez (discusión) 14:48 13 jul 2014 (UTC)[responder]