Discusión:Chipre

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.

¿Por qué aparece un mapa del mundo con un interrogante en vez de el mapa de chipre? --Amaia imaz gasalabaster 16:54 30 dic 2007 (CET)


He eliminado un texto considerable del texto en relación con la intervención militar turca en la isla en 1974, pues carecía de la objetividad y neutralidad que un conflicto como este requiere y tan sólo hacía referencia a los abusos cometidos por parte del ejército turco sin citar las atrocidades cometidas por las milicias paramilitares a la minoria turcochipriota, patrocinadas por la Junta Militar Griega que en ese mismo año tomó el poder en Grecia mediante un golpe de estado y que pretendía continuar con la política internacional griega de la enosis y Megali Idea (Gran Idea) derrocando al gobierno legitimo chipriota del presidente Makarios.

Fuentes en las que me baso[editar]

Naciones Unidas[editar]

«La República de Chipre se convirtió en estado independiente el 16 de agosto de 1960, e ingresó en las Naciones Unidas un mes después. La Constitución de la República, que entró en vigor el día de la independencia, pretendía equilibrar los intereses de las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Chipre, Grecia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Turquía suscribieron un tratado para garantizar las disposiciones básicas de la Constitución y la integridad territorial y soberanía de Chipre.

Sin embargo, la aplicación de las disposiciones de la Constitución se complicó desde el principio y condujo a una serie de crisis constitucionales. La tensión acumulada entre las dos comunidades hizo estallar la violencia en la isla el 21 de diciembre de 1963. El 27 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió a fin de estudiar la queja de Chipre contra Turquía por intervenir en sus asuntos internos y por agresión. Turquía sostuvo que los dirigentes grecochipriotas llevaban más de dos años intentando anular los derechos de la comunidad turcochipriota y negó todos los cargos de agresión.

Establecimiento de la UNFICYP

El 15 de febrero de 1964, tras el fracaso de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de Chipre y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitaron acción urgente del Consejo de Seguridad. El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186 (1964), en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). La Fuerza se estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964.

El mandato de la UNFICYP se definió en su origen con estas palabras: "... que en beneficio del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, consista en realizar el máximo esfuerzo para evitar que se reanude la lucha y, cuando sea necesario, en contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad." Este mandato, que fue concebido en el contexto del enfrentamiento entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en 1964, ha sido prorrogado periódicamente por el Consejo de Seguridad.

Al golpe de estado en Chipre del 15 de julio de 1974 de la mano de grecochipriotas y griegos en favor de la unión con Grecia siguió la intervención militar de Turquía, cuyas tropas situaron la parte norte de la isla bajo control turcochipriota. El Consejo de Seguridad hizo un llamamiento de cesación del fuego y sentó las bases para las negociaciones entre Grecia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Turquía. Una cesación del fuego de facto entró en vigor el 16 de agosto de 1974». [1]

Revista publicada por la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT)[editar]

El 25 de noviembre Papadópulos es derribado por su antiguo colega D. Ioannidis. El general Fedón Ghizikis jura como presidente de la República el 21 de abril de 1974.

A principios de abril de 1974 las negociaciones entre las dos comunidades de Chipre se interrumpen. Los turcos piden un gobierno federal pese a su reducida minoría. Se organiza un golpe de estado contra Mamarios el 15 de julio de 1974 por la dictadura griega, que da pretexto a los turcos para intervenir. De esa manera los turcos ocuparon el 40% de la isla.

La tragedia chipriota estremeció Grecia. Lo oficiales del ejército exigieron que Karamanlís gobernara en Grecia. El 23 de julio Karamanlís retorna a Atenas en medio del entusiasmo general, restableciendo la constitución de 1952. A su vez logró que la O.N.U. condenara la intervención de los turcos en Chipre, concedió amnistía general a todas las víctimas políticas de la dictadura, legalizó el Partido Comunista y convocó elecciones para el 17 de noviembre de 1974. Ganará dichas elecciones por un 54,7%. Unos días más tarde, el 8 de diciembre, el pueblo griego se declaró a favor de la república en un plebiscito. Su presidente será Constantino Tsatsos, nombrado el 19 de junio de 1975.

Los coroneles fueron condenados a cadena perpetua y el gobierno procedió a la reestructuración de las fuerzas armadas, incluyendo la instalación de una industria bélica de ensamble y reparación de armamento y aviones para no depender de ningún otro país en lo que a materia de defensa se refiere.

[2]

Departamento de Estado de los EEUU[editar]

[Atrocidades cometidas por milicias paramilitares griegas a la minoria turcochipriota, motivo de la intervención militar de Turquía en Chipre —Las imagenes pueden herir la sensibilidad de ciertas personas http://www.geocities.com/t_volunteer/cyprus/photo1.htm][editar]

Por todo ello, y precisando que en ningun momento he sido de la opinión que la intervención militar turca fue a su vez legitima, he considerado correcto eliminar dicha parte del texto, pues las partes contendientes en el conflicto cometieron abusos entre la población turco y greco chipriota, ambas por igual y no como se exponía en la edición anterior. Asimismo me marco como objetivo elaborar un artículo sobre el conflicto chipriota y aportar más información en los artículos Chipre y República Turca del Norte de Chipre, siempre desde la neutralidad que ha de caracterizar a la wikipedia.-- Orhan_akademi - "Mesajlar" 21:30 19 dic 2005 (CET)

Merhaba, Orhan:

Los párrafos que has borrado hacen referencia 1) a que la invasión turca de Chipre en 1974 se hizo vulnerando la legalidad internacional; y 2) a que durante dicha invasión se cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos. He leído atentamente los argumentos que aduces y en ningún sitio se hace referencia a que estas violaciones de los Derechos Humanos no hayan existido. Me parecen hechos demasiado graves para que se silencien sin más. Apenas sé nada del tema, pero en este enlace, que corresponde a un documento de Naciones Unidas, se dice lo siguiente:

"Utilizando como pretexto el golpe de Estado de 15 de julio de 1974, instigado por la junta militar griega contra el Gobierno chipriota, Turquía invadió la isla el 20 de julio. Cuarenta mil militares turcos desembarcaron en la isla, en violación de la Carta de las Naciones Unidas, de los Tratados de Garantía y de Alianza y de los principios y normas pertinentes del derecho internacional. Como consecuencia de la invasión, sigue ocupado casi el 37% de la isla. El 40% de la población grecochipriota, que representaba el 82% de la población de la zona ocupada, fue expulsada por la fuerza. Miles de personas, incluidos civiles, fueron matados, heridos o maltratados. Además sigue sin conocerse el paradero de cientos de grecochipriotas, entre ellos mujeres y niños y otros civiles, muchos de los cuales se sabe que fueron capturados por el ejército turco."

Por otro lado, el texto que dejas sobre la invasión refleja únicamente el punto de vista turco:

El golpe de Estado organizado por la Junta militar griega —para entonces en el poder en Grecia— y perpetrado el 15 de julio de 1974 contra el Gobierno legítimo de la República, y los abusos a la minoria turcochipriota por parte de milicias paramilitares griegas llevaron a Turquía a tomar la decisión de invadir y ocupar militarmente un tercio de la Republica de Chipre, para proteger a la minoría turca, sin el visto bueno de la comunidad internacional.

Y ni una sola referencia a abusos por la otra parte. Creo que la redacción actual del artículo carece de neutralidad. Me parece imprescindible reponer, en su totalidad o en parte, el texto que has borrado sobre la invasión de 1974.

Un saludo, --rupert de hentzau (discusión) 09:09 20 dic 2005 (CET)

Merhaba Rupert, en primer lugar me anticipo a darte la enhorabuena por tu próximo nombramiento como bibliotecario. Este asunto, el conflicto chipriota, junto con el Genocidio armenio (por cuanto atañe a Turquía) es sumamente espinoso e incluso organismos internacionales llevan décadas intentando alcanzar una solución. Lo que me llevó a borrar el texto fue, en primer lugar, que solo se hace referencia a los supuestos abusos del ejercito turco (nada aparece acerca de los paramilitares griegos), y en segundo lugar, que soy de la opinión de crear un artículo sobre el conflicto en cuestión. Esto es lo que eliminé:

En el contexto de su política expansionista (sic, es la primera vez que leo algo acerca de una política expansionista turca, precisamente en relación con el conflicto chipriota, en todo caso fue la Dictadura de los Generales griegos la que fomento la política expansionista griega, gnosis y Gran Idea), Turquía se aprovechó de esos conflictos inter-comunitarios para aplicar su propia estrategia, teniendo como meta la partición de Chipre (no se puede ser más imparcial, quién derrocó al gobierno legitimo CHIPRIOTA no fue sino la Junta Militar griega en un golpe de estado como viene a continuación). El golpe de Estado perpetrado el 15 de julio de 1974 contra el Gobierno legítimo de la República, organizado por la Junta militar griega, para entonces en el poder en Grecia, ofreció, a Turquía la, desde tiempo esperada, oportunidad de Invadir y ocupar militarmente un tercio de la Republica de Chipre, bajo el falso pretexto de proteger a la minoría turca (seguimos con una imparcialidad clara); cabe destacar aquí que et golpe de Estado fue el punto culminante de la contienda civil existente entre los griegos, pero que no afectó a los turco-chipriotas (totalmente incierto).

-Durante la invasión turca a Chipre de 1974, inmediata al golpe de Estado griego, fueron asesinados miles de chipriotas, muchos de ellos civiles, violadas centenares de mujeres y gravemente heridas miles de personas y, como resultado de la consiguiente ocupación turca impuesta, fue saqueada y destruida la herencia cultural del norte del país y expulsados de allí miles de greco-chipriotas, en cuyas viviendas y propiedades han sido establecidos más de 115.000 colonos turcos: trasladados a tal fin desde las más remotas regiones de Turquía. Las medidas de intimidación, represión y violencia ejercidas sobre los greco-chipriotas que quedaron viviendo enclavados en el norte ocupado, han obligado a gran número de ellos a trasladarse a las regiones libres de la República, en tanto medidas semejantes, ejercidas sobre la población en general, han obligado a miles de turco-chipriotas a emigrar al exterior

-Desde la invasión turca de 1974 sigue ignorándose el paradero de 1490 greco-chipriotas desaparecidos, Turquía, quien continúa ocupando militarmente el 37% del territorio chipriota, sigue obstinadamente negándose a retirar de la isla sus tropas de ocupación ya permitir el retorno de los 200.000 refugiados greco-chipriotas a sus viviendas y tierras ancestrales. Además, los monumentos históricos y obras de arte de inestimable valor que se encuentran en la región ocupada están expuestas a la destrucción y el saqueo. Enorme ha sido el golpe que asestara la invasión y ocupación turca a la Economía del país, puesto que la ha privado de los tres cuartos de sus recursos agrícolas y minerales que quedaron en la región ocupada. (Bien, hasta aquí todo puede ser, en cierta medida correcto, dependiendo de las fuentes que se consulte eso si, nos encontramos pues en lo que parece un callejón sin salida, como ocurre con el número de victimas del genocidio armenio… pero no se puede negar que existe un sentimiento anti-turco en todo el texto, ¿dónde se hace referencia a las atrocidades y abusos de los Derechos humanos de la minoría turco chipriota?, en ninguna parte del texto, por ello, y con el futuro plan de crear un artículo exclusivamente sobre esta cuestión, eliminé el texto, por no reflejar las acciones de ambas partes, griega y turca, y el que permanece ahora no refleja, en mi opinión,el punto de vista turco...).

Si no lo consideras neutral, Rupert, en ese caso se revierte el texto, no pasa nada, pero en el haré referencia a los abusos cometidos a los turcochipriotas, y sigo opinando que necesita un artículo independiente. Un saludo desde Estambul.-- Orhan_akademi - "Mesajlar" 11:41 20 dic 2005 (CET)

(Por cierto échale un vistazo a Historia de Chipre).


Merhaba Orhan:
Antes de nada, gracias por tu felicitación, por tu voto, y por las inmerecidas palabras de elogio que me has dedicado con motivo de mi candidatura.
Creo que tienes razón en parte, pero que al intentar despojar al artículo del sentimiento anti-turco que comentas, te has ido al extremo opuesto. Te explico por qué:
En el texto actual ya haces referencia a los abusos cometidos contra los turcochipriotas, cuando dices que la invasión se hizo para evitar "los abusos a la minoria turcochipriota por parte de milicias paramilitares griegas". No es neutral mencionar estos abusos y no decir ni una sola palabra de las tropelías cometidas por el Ejército turco tras la invasión -sobre las que hay, incluso, sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en:Turkish Invasion of Cyprus). Me parece que los atropellos contra turcochipriotas están menos documentados, aunque no me cabe la más mínima duda de que tuvieron lugar.
Por otro lado, decir que el golpe pro-griego y la necesidad de proteger a los turco-chipriotas "llevaron a Turquía a tomar la decisión de invadir y ocupar militarmente la isla", ¿no es pretender descargar de responsabilidad al Estado turco de un acto que vulneró claramente la legalidad internacional, y sobre el que hay varias resoluciones de la ONU?
Mi propuesta es:
-Suprimir las referencias en este artículo a los crímenes contra turcochipriotas igual que se han suprimido las referencias a los cometidos contra grecochipriotas y, como tú propones, desarrollar este tema en otros artículos. Desde aquí te ofrezco mi colaboración para trabajar sobre este tema y sobre el del genocidio armenio.
-Redactar el párrafo sobre la invasión de una forma más neutra. Algo así como: "El 15 de julio de 1974 un golpe pro-griego depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla, incumpliendo la legalidad internacional".
En cuanto a Historia de Chipre, a mí sí me parece no-neutral. ¿A qué te refieres?
Un abrazo, --rupert de hentzau (discusión) 17:35 20 dic 2005 (CET)


Tekrar merhaba (Hola de nuevo) Rupert:

Gracias por intervenir en esta página de discusión, he de decirte que he tenido la inmensa suerte de que hayas sido tú quien participaras en ella, pues no en vano tienes muy buenas cualidades para el dialogo, lo que en un bibliotecario creo es lo que ha de primar, te será de gran ayuda en el futuro, çok teşekkür ederiz! (muchas gracias)

Tan sólo decirte que tus argumentos esta vez no pueden ser más convincentes, no encuentro motivo por el cual rebatirte porque opino igual en estos momentos, creo que tu propuesta es la mejor en este caso y considero que así se haga, el párrafo que ofreces, ya seas tú o yo, deberíamos aplicarlo al texto. En cuanto a mi propuesta de elaborar un artículo especifico sobre el conflicto me alegra sobremanera que la aceptas y será todo un honor colaborar contigo (junto con una nueva ampliación de Genocidio Armenio, que ya amplié en su día). Mentiría si no te dijera que desconocía la existencia del artículo en:Turkish Invasion of Cyprus que citas, lo considero aceptable (si se cita algo más acerca de las tropelías cometidas sobre la minoría turcochipriota por parte de la organización paramilitar y terrorista EOKA [[3]]), y podría ser la base para iniciar un nuevo artículo. Acerca de Historia de Chipre, me refería a que lo expuesto aquí habría que aplicarlo en el mismo,nada más, :)

Lo dicho, que ya quedan horas para tenerte como bibliotecario, todo un honor para la wikipedia, un abrazo para ti también desde esta gélida Estambul en la que de nuevo nevará -- Orhan_akademi - "Mesajlar" 20:33 20 dic 2005 (CET)

Ocupar e invadir[editar]

Merhaba Orhan:

No estoy de acuerdo en que, militarmente hablando, sean sinónimos estos dos verbos, del mismo modo que una cosa es entrar en un lugar y otra cosa es quedarse en él. La DRAE define invadir, en su primera acepción, como "irrumpir, entrar por la fuerza" (creo que es la adecuada aquí), y ocupar como "tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él". Tal vez sea un punto de vista subjetivo, pero quería explica por qué elegí esta redacción.

En cuanto al resto de las matizaciones que haces, Orhan, no estoy de acuerdo en que se expongan los motivos de uno de los lados y no los del otro. Me parece que la exposición es sesgada, y creo preferible no incluir motivos de ningún tipo, y ceñirse únicamente a los hechos. --rupert de hentzau (discusión) 20:33 5 feb 2006 (CET)

Merhaba Rupert,

Entiendo que parezca nada objetivo el que siempre intente añadir los motivos de la intervención militar turca en Chipre en 1974, pero es que por mucho que los busco no hallo otros diferentes a los que expongo...en fin, lo cierto es que quizás nuestra discusión (que tanto estimo) este llegando a un punto en que es necesario un artículo serio sobre dicho conflicto, algo como en la [wikipedia inglesa http://en.wikipedia.org/wiki/Cyprus_dispute], aunque ellos también tienen problemas para ponerse de acuerdo...Revierto todo, pero en breve empezaré con dicho artículo que dejé apartado. Lo que dice la RAE va a misa...aunque sea subjetivo, eso si... Un saludo cordial-- Orhan_akademi - "Mesajlar" 20:58 5 feb 2006 (CET)

Isla de Chipre, RTNC y República de Chipre[editar]

Creo que sería más adecuado para la comprensión del tema que "Chipre" llevase a una página de desambiguación, en el que apareciesen las opciones del artículo de la Isla de Chipre, la República Turca del Norte de Chipre y la República de Chipre, dejando claro que "Chipre" como entidad unitaria sólo existe geográficamente, no políticamente. Creo que la actual forma crea confusión en cuanto al estatus político de la isla, ya que alterna la información política sobre una parte de la isla, mientras la historia y geografía se refieren al total de la misma. La creación de un artículo sobre la Isla de Chipre ayudaría a terminar con esa confusión. Un saludo--Oikema 20:28 7 ene 2007 (CET)

Es buena la idea, crear Chipre (desambiguación), dejar este Chipre como está para respetar WP:CT, aunque aclarando en la desambiguación el nombre; e incluir en ella la República Turca del Norte de Chipre y la Isla de Chipre.
--Nueva era 20:32 7 ene 2007 (CET)
Yo no creo que haga falta una página de desambiguación: la wiki inglesa mantiene un solo artículo sobre el único país reconocido con ese nombre (la República de Chipre), donde, en el epígrafe sobre política, se explica el contencioso en torno a la división de la isla (que es reciente) y el tema de la reunificación. La RTNC se trata en artículo aparte. Saludos. Yonderboy (discusión) 01:49 11 ene 2007 (CET)

Ya que en la isla existen dos estados soberanos debe haber una pagina para la Isla de Chipre y otras dos respectivamente para los dos estados, independientemente de que uno es reconocido o no. El reconocimiento internacional no es uno de los elementos constituyentes para ser estado. En cuanto a English Wikipedia en su Talk Page de Chipre hay bastante discusion sobre el tema y tambien un listado largo de otros Wikis donde existe un articulo sobre (la isla de) Chipre aparte de los respectivos articulos sobre la Republica de Chipre y la Republica Turca del Norte de Chipre. --E4024 (discusión) 23:02 19 may 2012 (UTC)[responder]

Yo soy de la opinión de Nueva era (disc. · contr. · bloq.). Se debería crear una página de desambiguación y conservar la voz Chipre para su uso más habitual, que es el de la República de Chipre; es más frecuente referirse al país que a la isla (un cambio así requeriría cambios masivos con bots en infinidad de artículos para un resultado que probablemente contravenga WP:CT) y nadie se refiere a la República Turca del Norte de Chipre solo como Chipre, de un modo similar a que nadie se refiere a la República de China solo como China. Saludos, Qoan (¡cuéntame!) 00:36 20 may 2012 (UTC)[responder]

Chipre es Asia[editar]

Tradicionalmente, y así aparece en todos los atlas consultados, Chipre es parte de Asia. --Pastranec 13:56 12 may 2007 (CEST)


Chipre es geograficamente Asia y cultural y políticamente Europa --Amaia imaz gasalabaster 13:19 22 dic 2007 (CET)

El problema es no separar el articulo Chipre (isla) de los dos respectivos articulos sobre los sendos Estados en la isla... --E4024 (discusión) 20:13 30 may 2012 (UTC)[responder]


RESCATE A CHIPRE con corralito incluido[editar]

El que quiera editar el articulo le dejo esto que he visto en la prensa

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/economia/1363402839.html

El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo tras diez horas de negociación para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros, según un comunicado oficial.

Se trata del quinto programa de rescate en la Eurozona desde el estallido de la crisis tras los casos de Grecia, Portugal e Irlanda y la banca española.

Los ministros de Economía de la Eurozona y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han aceptado finalmente el rescate a cambio de una novedad: castigo a los depositarios bancarios.

Se crea nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre "tanto a los residentes como a los no residentes".

El Gobierno chipriota ha anunciado que someterá inmediatamente al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero en lo que constituye lo que se bautizó en Argentina como 'corralito' y que no tiene precedentes en la Eurozona.

--Roto2esdios (discusión) 14:25 16 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:12 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlace mal puesto.[editar]

El enlace que habéis puesto sobre la República de Venecia lleva a la ciudad de Venecia, y no a la propia República de Venecia como antiguo país.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.86.9.34 (disc.contribsbloq).

Sí  He arreglado el enlace, pero te animo a que en otra ocasión que aprecies un error de este tipo o de algún otro contenido lo corrijas tú mismo. Gracias por el aviso.--Dodecaedro (discusión) 20:42 26 feb 2016 (UTC)[responder]

Escudo de Chipre[editar]

¿Por qué en esta página no se incluye el escudo de Chipre? He encontrado la imagen del escudo en esta página de Wikimedia Commons.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Coat_of_arms_of_Cyprus_%28old%29.svg

--79.156.188.153 (discusión) 18:31 3 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chipre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:48 7 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chipre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:11 31 ago 2019 (UTC)[responder]

Densidad incorrecta[editar]

Por algún motivo, la densidad de población del país aparece con un valor muy superior al que se calcula dividiendo la población del país por la superficie del mismo, según los datos que aparecen en la misma página. Sugiero revisar y corregir el error.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chipre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:04 9 dic 2019 (UTC)[responder]

Romanos en 57 ac o en el 58?[editar]

En el apartado Dominio Romano, al principio dice: "El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C.". Poco más adelante, después de repetir datos ya dados, dice "Chipre fue anexionada por los romanos en el 58 a.C". Al parecer, ambos párrafos fueron escritos por diferentes personas. Pero podrían haberse puesto de acuerdo en los datos que ponen. Germangim (discusión) 10:00 2 ago 2023 (UTC)[responder]