Discusión:Cameros

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Está como categoría en Municipios de la Rioja cuando se relata en el artículo que es una región de la Rioja. Por otra parte, conozco y existe la Tierra de Cameros como región de la Rioja, no sólo Cameros, es decir, mi pregunta es: ¿no se llama Tierra de Cameros a la región de la Rioja?.JulioOthe 12:29 21 nov, 2004 (CET)


--- Este artículo lo puse yo en marcha y le dí la categoría de "comarca". Pero alguno de los de arriba lo puso como Municipios de la Rioja. No considero correcto el cambio pero no voy a ser yo el que ponga por ello el grito en el cielo. Efectivamente, "Tierra de Cameros" es una región de La Rioja. Pero como en España la palabra "región" está muy politizada, yo prefiero decir que es una comarca. Decidí dar el título de "Cameros" a secas, pues es así como en el lenguaje coloquial se la conoce. En La Rioja, cuando hablamos de esa tierra, decimos, por ejemplo: "Viene de Cameros" y no "Viene de la Tierra de Cameros". Saludos, 82.199.41.107 16:35 21 nov, 2004 (CET)

Pero en los titulos de un enciclopedia debemos respetar los nombres correctos, independientemente que en el artículo pongamos ....conocida coloquialmente como Cameros.Hago traslado del titulo y lo especifíco 8lo de coloquial) en el artículo.JulioOthe 18:42 21 nov, 2004 (CET)

Efectivamente Tierra de Cameros es una de las tres comarcas de La Rioja, si eliminé la categoría "Comarca" de los artículos es porque no estaba creada y el nombre era incorrecto, Categoría:Comarca no indicaba nada. Ahora hay una Categoría:Comarcas de La Rioja, por lo que si ambos estáis de acuerdo se traslada Cameros a Tierra de Cameros para que conserve su historial (trasladar no es redirigir, ¡ojo!, hay que usar la pestaña TRASLADAR) y se incluyen los demás artículos sobre esa comarca en dicha categoría. Lo dejo en vuestras manos si estáis de acuerdo en lo propuesto y si necesitáis ayuda con el traslado me lo decís. --Anna 01:58 22 nov, 2004 (CET)

--- Hasta que se aclare la exactitud de mi aportación, la retiro. motrico 10:45 22 nov, 2004 (CET)

No hay motivo para retirar el contenido de un artículo que es válido por discrepancias personales sobre el nombre, el cual además es correcto como "Tierra de Cameros", según esto. El objetivo de esta enciclopedia es ofrecer información correcta y neutral, por lo tanto restauro el artículo y espero que esto no se convierta en una guerra de ediciones. Un poco de seriedad, por favor.--Anna 01:03 23 nov, 2004 (CET)

=[editar]

motrico 17:22 24 nov, 2004 (CET) dice:

  • Este artículo se creó con el título "Cameros" el 28.10.2004, siendo trasladado el 21.11.2004 al título "Tierra de Cameros", alegando los motivos arriba expuestos.
  • La Enciplodedia Encarta dice: "Tierra de Cameros, comarca natural española ubicada en La Rioja". No es correcto, ya que parte de Cameros pertenece a Soria. Esto invalida la fuente citada. Muy a tener en cuenta que hasta el año 1833 en el que se constituyó la provincia de Logroño -hoy: "La Rioja"-, todo Cameros perteneció a la provincia de Soria.
  • En el Espasa se encuentra con facilidad la entrada "Cameros", no ocurrre lo mismo con la entrada "Tierra de Cameros".
  • Google nos da hoy con "Cameros" aprox. 39.900 entradas. Idem con "Tierra de Cameros" aprox. 2.500 entradas. Idem con "La Rioja Cameros" aprox. 20.800 entradas. Idem con "La Rioja Tierra de Cameros" aprox. 764 entradas. Idem con "Soria Cameros" aprox. 10.700 entradas. Idem con "Soria Tierra de Cameros" aprox. 718 entradas
  • Las tres localidades de Cameros más importantes, que además llevan el término "Cameros" formando parte de su nombre, es decir: Torrecilla en Cameros, Ortigosa de Cameros y San Román de Cameros, no tienen en sus páginas web oficiales el término "Tierra de Cameros".
  • Apenas se encuentra el término "Tierra de Cameros" en las webs oficiales de La Rioja, siendo muy frecuente el término "Cameros".
  • Tampoco es correcto lo que se dice arriba: "Tierra de Cameros es una de las tres comarcas de La Rioja". Hay algunas más.
Ahora entiendo el motivo de que lo titularas Cameros solamente. Sinceramente no hice una búsqueda muy amplia, reconozco que me limité a leer el artículo de Encarta y alguna que otra página donde aparece nombrado como Tierra de Cameros y lo di por bueno. Lo que hemos conseguido con el traslado del artículo es que ahora, en una búsqueda, puedas escribir Cameros o Tierra de Cameros y aparezca por ambos nombres, eso sí, el texto está contenido en "Tierra de Cameros" pero no veo el problema ¿por qué no añades toda esa información histórica que cuentas arriba sobre el año de constitución de la provincia, que se la conoce también como Cameros a palo seco, etc, etc? Creo que todo eso enriquecería un artículo que por ahora es un mero esbozo, se merece algo más y, por suspuesto, tú eres el más indicado para hacerlo ya que conoces la historia, podrás ir enlazando con sus localidades, sus lindes y explicar esa discrepancia de nombres. ¿Te animas a hacerlo? puede salir algo muy productivo de este debate. --Anna 00:43 25 nov, 2004 (CET)

Nombre antiguo[editar]

A Estrabón le explicaron lo que hoy es La Rioja, diciéndole que estaba poblada por los berones en el valle y por los pelendones en la montaña. Se supone que los de Cameros fueron una tribu de los pelendones. La primera vez que aparece escrita la denominación "Cameros" es en el año 953, cuando el rey García Sánchez I de Navarra y su madre Toda, dieron al monasterio de Albelda la villa llamada Bagibel situada en los montes de Cameros. La mención a ambos Cameros, el Nuevo y el Viejo, se encuentra en la escritura en la que el rey García Sánchez III de Navarra, (García el de Nájera) dio en arras a su mujer Estefanía de Foix, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros. motrico 14:22 3 dic, 2004 (CET)

¿Por qué no añades estos apuntes de historia al artículo? Así lo vas ampliando. Un saludo,--Anna 22:08 7 dic, 2004 (CET)

Señorío de Cameros[editar]

Ver: Señorío de Cameros motrico 16:32 3 dic, 2004 (CET) ==

Parece que los tales Motrico, JulioOthe y Anna se cabrearon a fondo con el título y ninguno ha vuelto a aportar un ajo en el artículo en lo que va de año. Machicu 13:07 21 feb, 2005 (CET)

Brieva de Cameros[editar]

Han quitado Brieva del listado y lo han llevado a Anguiano. Cuando se entra en esta localidad, se ve un letrero bien grande que dice "Brieva de Cameros". --Afilador 12:08 29 dic 2007 (CET)

He de añadir que Aldeanueva de Ebro no esté incluido en el listado de aldeas de La Rioja, y sí equivocadamente en el de municipios. Cuando se entra en esta localidad, se ve un letrero bien grande que dice "Aldea-nueva de Ebro".

Ironías aparte, no hay ningún motivo excepto el nombre para incluir este pueblo en el Camero Nuevo, ya que en todas las divisiones que se han hecho en La Rioja ha sido incluido por situación, comunicaciones y relaciones económicas con el valle del Najerilla, al que pertenece.

Además, yo no llevé Brieva a la Comarca de Anguiano; ya estaba en ella incluida, y duplicada en la camerana.

Sertrevel 18:53 2 ene 2008 (CET)

En efecto, la ironía va a dar juego a medida que se vaya ampliando el artículo de La Rioja. Así, se echará de menos Castañares de Rioja cuando se hable de los Bosques, o Aguilar de Río Alhama en el apartado de Fauna. Los que llevan Brieva de Cameros a la comarca de Anguiano recuerdan a los que en 1833 adjudicaron Montenegro de Cameros a Soria. Otra cosa, cuando oigo hablar a un riojano de Cameros, le oigo decir "Cameros" a secas, ("El domingo me dí una vuelta por Cameros") y no ...("por Tierra de Cameros").--Afilador 12:32 3 ene 2008 (CET)
A Aldeanueva de Ebro se le conoce como el pueblo de las tres mentiras, porque ni es aldea, ni es nueva ni pasa el Ebro. Sobre la división de 1833 contamos algo en Organización_territorial_de_La_Rioja_(España). Sobre Tierra de Cameros tienes razón, debería ser solo Cameros. Sobre las ironías que hablas, no he entendido que quieres decir. Un saludo. -=BigSus=- (Comentarios) 09:04 4 ene 2008 (CET)
A ese dicho me refería yo con el comentario. No se puede fiar solamente del nombre, y más aún teniendo en cuenta que, al contrario que otros pueblos con la coletilla "en/de Cameros", Brieva lleva menos de 100 años con ella, al ser obligado por una ley de principios del siglo XX a distinguirse de otras localidades homónimas. La razón de haberse puesto "de Cameros" en vez de, por ejemplo, "de la Sierra" (como Mansilla) la ignoro, pero ha formado parte desde hace varios siglos de la Mancomunidad de las Siete Villas, junto a las Viniegras, a Canales, a Mansilla, etc. Antiguamente pudo tener más vínculos con los Cameros, ya que eran un concepto más amplio que los actuales, incluyendo al menos en parte los valles del Najerilla y del Cidacos, y que la economía trashumante hacía que las sierras unieran más que actualmente, pero el hecho es que actualmente no hay ningún vínculo suficientemente fuerte que justifique meterlo en el Camero Nuevo, pues son mucho mayores con el resto de la sierra del valle del Najerilla. Por otro lado, también estoy de acuerdo con denominar Cameros al artículo sobre la zona. Sertrevel 16:38 7 ene 2008 (CET)

Entendido, gracias por lo detallado de la explicaciçon. Salud, --Afilador 18:09 7 ene 2008 (CET)

Bibliografía[editar]

Encuentro muy extraño el modo con el que se presenta el apartado de Bibliografía. --Afilador (discusión) 12:16 12 feb 2009 (UTC)[responder]

Mapa[editar]

Ya que en la comarca se integra Montenegro de Cameros, sería bueno que apareciese en él, dejando ver que no pertenece a La Rioja como ya hace el artículo, eso sí.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cameros. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:46 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cameros. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:06 27 ago 2019 (UTC)[responder]