Discusión:Buenos Aires (desambiguación)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ciudad autonoma de buenos ires NO pertenece a la provincia de buenos aires...no sean brutos escribiendo que esta geograficamente adentro de la provincia..por favor!!!!

Por otro lado: la Ciudad de Buenos Aires NO está en el Gran Buenos Aires. Vease p. ej. la info del INDEC donde se desglosa la población de la Provincia de Buenos Aires en "Partidos del Gran Buenos Aires" (y de aquí el dato de 8684437 habitantes) y "Resto Buenos Aires". Vean además los casi 700 hits de Google para "buenos aires y gran buenos aires" (expresión que sería redundante si Bs As estuviera DENTRO del GBA)


Según el INDEC:

Gran Buenos Aires (GBA) = Ciudad de Buenos Aires + Partidos del Gran Buenos Aires El INDEC denominará así al área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires más los Partidos del Gran Buenos Aires (en el sentido administrativo, es decir, 24 partidos completos). Esta es la denominación que vienen utilizando la mayoría de los programas de trabajo del INDEC, tanto en el área económica como social, salvo muy contadas excepciones. A partir de agosto de 2003 se dejará de utilizar la expresión “Área metropolitana” en algunos cuadros del Censo de Población y en la Encuesta de Gasto de los Hogares.

Pueden encontrar la información en la siguiente URL: INDEC


No.

Al parecer están usando GBA = Ciudad de Buenos Aires + Gran Buenos Aires. Véase por ejemplo Índice de Precios al Consumidor GBA, base 1999=100, información de prensa del 3/8/2005. Comienza: El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires (...). Si la Capital estuviera en el Gran Buenos Aires, diría: El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires (...). También puede ser que en la oficina del Indec no sepan escribir en castellano; en ese caso te doy la razón. Ejrrjs | ¿Queloquedecís? 23:55 17 ago, 2005 (CEST)


Bueno, parece que no tengo razón. Los del Indec, unos nabos, che.- Ejrrjs | ¿Queloquedecís? 00:01 18 ago, 2005 (CEST)



Claro, en es link que colocamos a la definición de "Gran Buenos Aires" del INDEC, mencionan que Gran Buenos Aires es igual a Ciudad de Buenos Aires más "partidos del Gran Buenos Aires", por lo que el fragmento "El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires" no contradice esa definición y es totalmente equivalente a la frase que proponés luego "El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires". Por otro lado, me parece bien que exista un término que englobe tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a sus alrededores ya que, si bien no son la misma ciudad, constituyen un grupo cultural y social bastante homogéneo, con muchas características en común y mucha dependencia uno del otro. Justamente por eso el INDEC diferencia en sus estadísticas "Partidos del Gran Buenos Aires" y "Resto de Buenos Aires". --Changomarcelo 15:33 19 ago, 2005 (CEST)

Artículo prncipal de Buenos Aires[editar]

Éste debería ser el artículo principal de Buenos Aires.--Germanxv 23:32 15 ago 2006 (CEST)

Marcos Es imposible el saber la pobacion exacta del la mancha urbana llamada buenos aires, por empezar parace ser que aglomeracion urbana no es lo mismo que area metropolitana, considerandose a esta ultima como aquella localidades o ciudades que se encuentran totalmendet unidas a la ciudad nucleo, en este caso la captital, mietras que el criterio de aglomeracion urbana parece responder a ciudades distantes a una maxima de 70km del radio de la ciudad nucleo, de la cual dependen en tanto zona de ifluencia. alli se ubicarian Zarate campana, Escobar, Cañuelas etc.

Segun estimaciones y proyecciones al 2010 (de las cuales no es recomendable las del I.D.E.C) el calculo seria mas o menos el siguiente.

Ciudad Autonoma de Bs.As: 2.990.000 (año:2006) Ciudad Autonoma de Bs.As: 3.100.000 (año:2010)

Area metropolitana=Gran Bs.As (incluye Capital):12.980.000 (año:2006) Gran Buenos Aires: 13.100.000 (año:2010)

Aglomeracion urbana de Bs.As(incluye,La Plata, campana y escobar):13.730.500 (2006) Aglomeracion urbana de Bs.As: 14.000.000

Punto de vista no neutral del termino de busqueda "Buenos Aires"[editar]

Buenas tardes,

Cuando un usuario busca "Buenos Aires" (sea por Google o Wikipedia) es dirigido al artículo Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que trata sobre una división muy específica y claramente delimitada de territorio. Por supuesto que hay múltiples definiciones distintas de Buenos Aires, como bien muestra la desambiguación, una de las más populares siendo la de la provincia de Buenos Aires, pero también son contendientes acepciones más generales que incluyen el area metropolitana entera, también conocido como GBA/AMBA o conourbano bonaerense, e incluso sus acepciones más historicas que carecían de la división provincial/federal.

Hay por supuesto mucho contenido del artículo que refiere a un concepto más abarcativo de Buenos Aires, como su historia y su geografía. Pero también hay partes del artículo que refieren al concepto estricto de CABA.

No encuentro una solución ideal, pero estoy seguro que en su estado actual, al presentar esta acepción de Buenos Aires como principal, Wikipedia toma una posición en un debate político moderno muy contendido. La forma más clara de verlo sería imaginarse que pasaría si el termino de busqueda Buenos Aires redireccionara a la página sobre la provincia Provincia de Buenos Aires, el cargo de gobernador actual por ejemplo tomaría más legitimidad que el "Jefe de Gobierno", y esas personas y partidos tomarían más legitimidad política y exposición a su vez. Es como sí la página América redirigiese a Estados Unidos en vez de al continente.

Es notable que la definición secundaria, es también una definición con una bandera política detrás. La definición más natural, centrada en el conglomerado portuario, excluyendo los pueblos rurales pero incluyendo lo que está al oeste de la gral paz, sería una definición terciaria casi no presentada. Pero esta definición natural es menos popular porque es menos militada. Una solución gris, que tome elementos de ambos bandos, tampoco sería aceptable, pues centraría la discusión en un eje unidimensional CABA/Provincia, veasé Falsa dicotomía, La grieta (Argentina) y bipartidismo. TZubiri (discusión) 22:35 11 jun 2021 (UTC)[responder]

Propongo entonces que el término de busqueda Buenos Aires redirija a la página desambiguatoria en vez de a una de las tres redirecciones. Idealmente habría una imágen explicando las tres definiciones modernas y la cuarta definición historica.

--TZubiri (discusión) 22:51 11 jun 2021 (UTC)[responder]

Buenas TZubiri.
En principio tu idea no me convence...Wikipedia es consultada por personas de todo el mundo, y seguramente la gran mayoría de ellos buscan por la Capital Y en general, si un término es mucho más usado que otro, en vez de a la página de desambiguación, se prefiere remitir a la página que es más buscada. Doy dos ejemplos que me "tocaron": Cuando cree "Cristo Redentor de los Andes", al principio si se ponía "Cristo Redentor", se iba a la página de desambiguación, pero en algún momento se decidió que si se busca "Cristo Redentor", se caiga directamente en el Cristo Redentor del Corcovado, y que aparezca el "Para otros usos ..." en el encabezado. Y me parece bien que haya sido así, porque realmente el de los Andes queda relegado en mucho por la búsqueda del de Brasil. Lo mismo me pasó cuando cree "Esteban Laureano Maradona" : si se busca "Maradona", no se va a una página de desambiguación: directamente va al del astro. Y eso fue porque si bien en principio se iba a la página de desambiguación, es obvio que al ídolo lo buscan muchísimo más, así que una vez más se recurrió al "Para otros usos...". Y una vez más, estuve de acuerdo.
Y perdón, pero no veo a que viene lo del "debate político", no sé a que te referís. Ni en que le puede sacar legitimidad o no al Jefe de Gobierno o gobernador...Creo que todo eso no viene al caso.
Saludos cordiales de este usuario, que también es un argentino de Exactas  ;)
--Rúper (discusión) 01:00 12 jun 2021 (UTC)[responder]
Buenas, no estoy de acuerdo con el planteo. Esta discusión es tan vieja como Wikipedia en español, seguro hay algún café con todos los argumentos a favor y en contra ya expuestos. Respecto a América, fijate que en la Wikipedia en inglés ... redirige a Estados Unidos. Para mí lo político acá no tiene nada que ver, el nombre expresa el sentido primario para la mayor parte del mundo hispanohablante, y supongo que así como cuando escucho Río de Janeiro pienso en la ciudad y no en el Estado(o que México es el país y no la ciudad ni el Estado), así debe ser para la mayoría fuera de la Argentina. Saludos. Pertile (te leo) 13:28 12 jun 2021 (UTC)[responder]