Discusión:Antiguo concejo de Castropol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Antiguo concejo de Castropol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:26 17 ago 2019 (UTC)[responder]

Confusión con los Álvaro Rodríguez[editar]

Se están "fusionando" dos Álvaro Rodríguez diferentes que eran coetáneos.

Siento discrepar, Alvaro Rodríguez de Castro es un personaje algo posterior aparece en diversos documentos de finales del siglo XIII como domini regis mayordomus, concretamente y entre otros muchísimos en uno de 31 de mayo de 1174 de la Catedral de Astorga, en otra de Sobrado de los Monjes de 31 de octubre de 1173, del Monasterio de Villanueva de Dozón de noviembre de 1173, de Sobrado de Agosto de 1173. La última referencia documental de Alvaro Rodríguez de Castro aparece en otro documento de 23 de febrero de 1981 de la Catedral de Santiago de Compostela. No resulta creíble que este caballero gozase de la confianza real después de los sucesos del año 1164. Tampoco parece posible que habiendo participado en la Batalla de Almeria de 1147 aparezca en un documento de 1181.
Alvaro Rodríguez de Castro es hijo de Rodrígo Fernández de Castro, Alferez real y nieto de Fernando García de Hita, de la familia de los Castro esta vinculado a la nobleza de Castilla y no a la de León y concretamente a la comarca de Medinaceli. Sus intereses se centran en torno al territorio toledano. Es mayordomo real cargo que resulta incompatible con su condición de regente de Asturias.
Alvaro Rodríguez de Sarria, señor Navia, Lugo y Montenegro, es un personaje que está directamente vinculado con Asturias sobre todo a partir del año 1154. La mayor parte de sus dominios se encontraban en un territorio, como es el alto Navia, que hasta el siglo XIX, dependía de la Diócesis de Oviedo y es una figura bastante común en los cartularios asturianos.
Es un error común confundir ambos personajes. En mi opinión, el cartulario de Oscos es clarísimo en este punto en el se ve como este mismo personaje continúa como inicialmente vinculado a Lugo, precisamente cuando estaba casado con doña Sancha véáse documentos datados el 27 de junio, y el 28 de agosto del año 1153, en el que se cita a «...Aluarus Rodriguiz, potestas in Gallaecia et in Suarone...», luego de la avenencia, en otro documento del cartulario datado en el año 1155, se alude sólo a «Aluarus imperat subtus Santa María de Lucum». Finalmente, en el documento del cartulario de Oscos, datado en 1162 se le cita como teniente en Asturias, resultado de las segundas nupcias de este con dona Urraca regente en Asturias que tendrá lugar en el año siguiente. Sobre la vinculación del conde Sarria con el alto Navia véase también el cartulario de Meira. --Candalín (discusión) 21:47 29 nov 2019 (UTC)[responder]
Indicar por último que he pasado esta seccion al Honor de Suarón por ser más adecuado para el tratamiento del tema.--Candalín (discusión) 21:47 29 nov 2019 (UTC)[responder]
Álvaro Rodríguez de Sarria ya figura casado con Sancha Fernández en 1142 (Sobrado Tomo II, doc. 500, p. 374) y ambos siguen apareciendo juntos en la documentación hasta por lo menos abril 1165 (Col. Diplomática de la Catedral de Mondoñedo, doc. 18, pp.55-56). Véase documentación del Mon. de Sta. María de Meira y la colección diplomática de la catedral de Mondoñedo, el tumbo de Caaveiro, doc. 16 cuando Sancha, declarándose viuda del conde Álvaro, dona a Caaveiro la mitad de una iglesia en Bezoucos. Actúa con sus hijos que nombra: conde Rodericus, Vermudo y Teresa Álvarez. Confirman: Vermudo Díaz, en presencia del rey Fernando, conde Pedro de Asturias, el conde de Urgel, el conde Ramiro. Sancha vivió hasta por lo menos 1183 y se casó dos veces más; con el conde Pedro Alfonso y con el conde Gonzalo Rodríguez, tenente de la Bureba. Esto descartaría ese segundo matrimonio de Álvaro Rodríguez de Sarria con Urraca la Asturiana. Para lo demás, me remito a las fuentes aportadas en los respectivos artículos. --Maragm (discusión) 23:21 29 nov 2019 (UTC)[responder]
Lamentablemente en la diplomática medieval existen cientos de Alvarus Roderici y Sancha Fernandiz y ninguno de los que cita parece que tenga que ver con quien ostenta la tenencia del Honor de Suaron y quien con toda seguridad esta al frente de los destinos de Asturias en el año 1164. De hecho tengo serias dudas que la Sancha Fernández que atiende el Cartulario de Caavedo y el de Mondoñeo sea la misma persona a que se alude en el Monasterio de Meira. En los de Caadavedo se habla de documentos otorgados por la 'Condesa' Sancha, que están fechados en la decada de los sesenta, mientras que el Cartulario de Meira se la designa como 'infanta' Sancha y la serie documental de Meira que es bastante completa no contiene ninguna referencia posterior a 1155.
Lo cierto del caso es que estamos hablando de un matrimonio entre Alvarus Roderici y Urraca de Tineo que dura dos años 1163 y 1164 y del que se conocen muy pocas referencias documentales. Con todo lo que me parece evidente, es lo siguiente:
- Que el Alvarus Roderici que está al frente del Honor de Suaron en el año 1154 y quien se designa como con Potestas en Galicia y bajo la iglesia de Lugo, luego cuando el Honor de Suarón es cedido a los obispos de Oviedo el propio cartulario de Oscos le designa como Teniente en Asturias y se mantiene en este cargo cuando Urraca es designada Reina de Asturias.
- Alvaro Rodríguez de Castro es el mayor Merino del Reino de Castilla, en el año 1161 y 1163, lo que es de toda lógica por razón de su ascendencia. Resultando imposible de toda imposibilidad que pudiese ser la misma persona que ostenta la tenencia de Asturias, ostentando diversos cargos en un tiempo muy posterior a los sucesos del año 1164. Sus familiares y sucesores continúan ejerciendo este oficio en Castilla, y no se entiende de ninguna manera que una persona que es designada públicamente como traidor y su familia puedan seguir ostentando una posición tan preeminente en la Corte de Castilla.--Candalín (discusión) 09:35 30 nov 2019 (UTC)[responder]
Mientras que ninguna fuente secundaria (no primaria, como los cartularios) confirme que Álvaro Rodríguez de Sarria contrajo un segundo matrimonio con Urraca la Asturiana, todo son conjeturas e investigación original. --Maragm (discusión) 11:24 30 nov 2019 (UTC)[responder]
Absolutamente de acuerdo. Pero el hecho que esto sea así, no puede servir de justificación para difundir un error común en la historiografía, que hoy por hoy empieza estar abiertamente en cuestión. La historiografía moderna tiende a destacar las tendencias centrífugas de la nobleza asturiana en el siglo XII (véase, el Conde Gonzalo Peláez) y la sustitución por personajes venidos de la meseta en puestos claves, como los Castro, que son designados para reprimir esta tendencia.
El error de atribuir de identificar al Alvaro Roderici tenente de Asturias con la familia Castro, obedece a un artículo de 1975 de Fernández Conde, "La Reina Urraca, la Asturiana", en el que presupone sin mucha convicción esa identificación, y cuya única justificación es la vinculación de la ciudad de Palencia, donde está enterrada Urraca, con el territorio de los Castro. A este le sigue Casado Lobato y otro autores que citan esta obra de forma inconsecuente. Y digo que es inconsecuente, porque dando por hecho la muerte de Álvaro en 1164, reconoce y emplean textos posteriores que si podrían justificar la dependencia de la Reina con Palencia, pero nunca lo sucedido en 1164. Incluso llega a citar a este Alvaro Roderici en un documento de 1172 cuando le había dado por muerto.
El hecho que tras los hechos de 1164 la Reina Urraca y hasta su muerte en 1179 estuviese sometida a la familia Castro es perfectamente explicable por la fidelidad incondicional de esta familia con el rey emperador. La vinculación de determinados personajes citados por Fernández Conde con Asturias es igualmente entendible con posterioridad a esa fecha pero no antes. La explicación es precisamente la inversa, los Castro, familia de origen castellano, se implantan en Asturias para reprimir las tendencias centrífugas y no al revés. La publicación reciente de los cartularios de Meira, Villanueva de Oscos, Villanueva de Lorenzana, Cornellana y otros muchos, creo que deberán de ser determinante para que este error pueda quedar definitivamente desterrado de nuestra historiografía.--Candalín (discusión) 20:32 30 nov 2019 (UTC)[responder]