Diputación foral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:29 24 oct 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diputación Foral es el nombre con el que se conoce desde mediados del siglo XIX a las Diputaciones provinciales de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, en razón de sus regímenes forales o regímenes especiales de autonomía administrativa que conservaron después de la primera guerra carlista como excepción al sistema centralista propio del Estado liberal establecido desde 1836 en España.

Diputaciones vascas

A las tres diputaciones vascas (y anteriormente también a la Diputación de Navarra) se las conoce con el nombre de Diputación Foral, ya que estos cuatro territorios aún conservan parte de sus fueros. La Diputación Foral es un órgano ejecutivo que depende de las Juntas Generales (el órgano legislativo). Las Juntas Generales son los parlamentos de cada Territorio histórico cuyos miembros (apoderados en Vizcaya, junteros en Guipúzcoa y procuradores en Álava) se eligen por votación popular, que coincide con las elecciones municipales.

Diputado general

Al frente de la Diputación Foral de cada territorio está el Diputado General, que es elegido por las Juntas Generales al principio de la legislatura. Este se encarga de formar el gobierno foral, que se compone de él, como jefe del ejecutivo, y de diversos diputados forales, como cabezas de cada departamento.

Diputados generales actuales

Territorio Histórico Diputado General Investidura Número de departamentos Partidos en el Gobierno

Álava
Ramiro González Vicente 30 de junio de 2015
8[1]
PNV, PSE-EE

Guipúzcoa
Markel Olano Arrese 23 de junio de 2015
8[2]
PNV, PSE-EE

Vizcaya
Unai Rementeria Maiz 1 de julio de 2015
8[3]
PNV, PSE-EE
Partidos políticos:  •      Partido Nacionalista Vasco

Competencias

Las diputaciones forales gozan de alta autonomía y poder de acción a diferencia de las diputaciones provinciales, ya que entre sus competencias se encuentran la recaudación de impuestos a través de una hacienda propia, todas las infraestructuras de carreteras, o bienestar social, entre otras.

Diputación de Navarra

La Diputación Foral de Navarra, que había sido la Diputación del Reino hasta 1839 en que paso a ser una provincia, tras la reforma de Javier de Burgos de 1833, que se ratificó con la ley Paccionada. A partir de 1982, recibe el nombre de Gobierno de Navarra, al convertirse la anterior provincia foral en comunidad autónoma con un régimen particular bajo la denominación de Comunidad Foral de Navarra.

Véase también

Referencias