Markel Olano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Markel Olano
Markel olano.jpg

Escudo de Guipuzcoa.svg
Diputado General de Guipúzcoa
6 de julio de 2007-13 de junio de 2011
Predecesor Joxe Joan González de Txabarri
Sucesor Martín Garitano

Escudo de Guipuzcoa.svg
Juntero de las
Juntas Generales de Guipúzcoa

por Oria
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de junio de 2007

Datos personales
Nacimiento 2 de junio de 1965 (49 años)
Beasain, Guipúzcoa
Partido Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Profesión Filósofo
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Markel Olano Arrese (Beasain, Guipúzcoa, 2 de junio de 1965 - ) es un político vasco, miembro del Partido Nacionalista Vasco y Diputado General de la Diputación Foral de Guipúzcoa desde el 6 de julio de 2007 hasta el 2011.

Inicios en la política[editar]

Olano se inició en 1980 con quince años en la política cuando se hizo miembro de la organización juvenil Euzko Gaztedi del Partido Nacionalista Vasco. Sus años de militancia en EGI los desarrolló de forma interna en las estructuras de EGI de Beasain y del Goyerri. Mientras compaginaba su militancia en EGI, cursó estudios y se licenció en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Completó su recorrido con estudios de doctorado en la misma materia. En la actualidad se halla en el proceso de redacción de su Tesis Doctoral.

Trabajo político en el PNV[editar]

En el seno de su militancia en el PNV ha tenido cargos de distinta responsabilidad. De 1996 a 2000 fue miembro del Gipuzko Buru Batzar (Territorial guipuzcoana del PNV), estando bajo su responsabilidad el campo de Euskara, Educación y Cultura. En ésa misma época fue el representante del PNV en la Comisión Permanente de la Declaración de Lizarra-Garazi.

En el año 2000 fue nombrado miembro del Euzkadi Buru Batzar del PNV que por aquel entonces dirigía Xabier Arzalluz. Bajo su responsabilidad estuvieron el área de Juventud, Euskara, Cultura y Deportes. A ésa responsabilidad se le sumó la recién estrenada de Tecnologías de información y comunicación.

Diputado General[editar]

XVIII. Legislatura (2007-2011)[editar]

Tras las elecciones forales de 2007, el 6 de julio del mismo año su candidatura fue la que más votos obtuvo en la votación efectuada en las Juntas Generales de Guipúzcoa y a resultas de ello el 12 de julio se completó la Diputación Foral de Guipúzcoa siendo Markel Olano nombrado su Diputado General.[1] [2]

En el Plan de Gestión 2007-2011 de la Diputación Foral de Guipúzcoa[3] se especifican las líneas maestras de actuación de Markel Olano para la legislatura 2007-2011.

Aficiones[editar]

Entre las aficiones de Markel Olano se pueden citar la montaña, la lectura y la fotografía. Como ejemplo de ésta última, son reseñables la colecciones fotográficas que comparte con otros usuarios bajo licencia Creative Commons by-sa en Flickr y GureGipuzkoa.



Predecesor:
Joxe Joan González de Txabarri Miranda
Gipuzkoa coat of arms.svg
Presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa

2007-2011
Sucesor:
Martin Garitano Larrañaga

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]