Dinámica de poblaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:27 30 oct 2020 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Variación dinámica cíclica de poblaciones de predador (Lynx canadensis) y presa (Lepus americanus)

La dinámica de las poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad, sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

Crecimiento

El crecimiento de la población es un fenómeno biológico natural que está ligado con la capacidad reproductiva de los seres vivos. Todas las especies biológicas producen mayor número de descendientes por generación que los necesarios para mantener el tamaño de la población. Este es un principio fundamental para el concepto de selección natural con que el darwinismo explica la evolución biológica en su aspecto mecánico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio y la interacción con otras especies, el destino natural de una población es su crecimiento exponencial, tal como explicó, hace casi dos siglos, Thomas Malthus. En la práctica, el crecimiento de la densidad de la población hace aparecer obstáculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrínsecos de control del crecimiento.

La tendencia natural es que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, hasta agotar todos los recursos que ésta le pueda brindar. Se pueden definir tres fases en el crecimiento de una población que coloniza una zona nueva para ella: el inicio o fase de asentamiento, el intervalo de abundancia o fase de desarrollo y la decadencia o fase de control.

Comprendido como el punto de partida del crecimiento de la población, en ésta fase encontramos a una población vulnerable, es decir, la población se enfrenta a las condiciones favorables o desfavorables que el medio (desconocido) le ofrece, pudiendo adaptarse o no a dichas condiciones, entonces, la adaptación de la población será un factor gravitan te en esta primera fase. Las consecuencias de la incapacidad de adaptación que presente la población pueden manifestarse de dos maneras: La extinción de la especie o la migración definitiva de la población. Ahora, si es que la población logra adaptarse, estaríamos hablando de la Fase de Asentamiento propiamente dicha.

En el proceso de adaptación se produce la muerte de aquellos individuos que no presentan las condiciones adecuadas para enfrentarse a las adversidades del nuevo medio, es decir, se da el proceso de la selección natural.

Véase también