Dilleniaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dilleniaceae
Dillenia reifferscheidia Blanco2.344-cropped.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Eudicotyledoneae (nuclear)
Orden: Dilleniales
DC. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Dilleniaceae
Salisbury
Géneros

Ver texto

Sinonimia
  • Hibbertiaceae
  • Soramiaceae
  • [1]

Dilleniaceae es la única familia del orden Dilleniales. Fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el APG II y el APW.

Características[editar]

Se reconoce por sus hojas, con venas secundarias usualmente fuertes y paralelas que van derecho hacia los dientes; es común la venación terciaria escalariforme, y la lámina es usualmente áspera; las hojas tienden a elongarse cuando todavía están enrolladas. La madera es usualmente de un vivo marrón. Los pedicelos están articulados cerca del ápice y persisten después de que la flor se cae; las flores son usualmente conspicuas, con pétalos arrugados y numerosos estambres que se reflejan en el capullo, normalmente tienen anteras porosas. Los frutos son pequeños folículos que contienen semillas con arillo, el cáliz es persistente, a veces acrescente, y los filamentos también son persistentes.

Taxonomía[editar]

La familia fue descrita por Richard Anthony Salisbury y publicado en The Paradisus Londinensis sub t. 73. 1806[1807].[1] El género tipo es: Delima L.

Géneros[editar]

Introducción teórica en Taxonomía

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dilleniaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Dilleniales en: Stevens, P. F. 2001 Angiosperm Phylogeny Website, versión 7 (mayo 2006) y actualizado regularmente desde entonces. Última actualización: 04/08/2007. Fecha de acceso: 22/08/2007.

Enlaces externos[editar]