Dientamoeba fragilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dientamoeba fragilis
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Zoomastigophora
Orden: Trichomonadida
Género: Dientamoeba
Especie: D. fragilis

Dientamoeba fragilis es un protozoo flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita principalmente el colon humano.

Características generales[editar]

  • Posee un aparato de Golgi denominado cuerpo parabasal.
  • Únicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene una única forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes.
  • Trofozoíto: presenta un tamaño de unos 7-12 μm de longitud y una morfología ameboide. No posee flagelos, a diferencia de otros organismos de este mismo orden. Los trofozoitos presentan 1 ó 2 núcleos según la fase de la división en la que se encuentren. Normalmente pueden observarse un 70% de trofozoitos con 2 núcleos en cualquier muestra fecal. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta.
  • Alimentación por fagocitosis y pinocitosis de restos de alimento y bacterias del colon.
  • Reproducción por división binaria longitudinal. No presentan reproducción sexual.

Ciclo vital e infección[editar]

D. fragilis vive exclusivamente en el colon humano. Los trofozoitos son muy lábiles en las heces y presentan una escasa resistencia. Esto, unido al hecho de la inexistencia de quistes como transmisores de la infección, ha generado una hipótesis basada en la transmisión a partir de huevos de Enterobius vermicularis parasitados con trofozoitos de D. fragilis. Estos huevos son resistentes en las heces y cuando se ingieren por medio de alimento o bebida contaminados viajan hasta el colon donde eclosionan y los trofozoitos por su parte comienzan a dividirse extendiéndose por todo el epitelio.

Patología[editar]

D. fragilis es considerado como un parásito apatógeno, pero si la infección es severa y el número de trofozoitos en el colon aumenta considerablemente puede llegar a provocar diarrea por irritación de la mucosa.

Epidemiología[editar]

D. fragilis es cosmopolita y se aloja exclusivamente en el colon humano. Debido a su carácter apatógeno y normalmente asintomático, no se tienen datos muy concretos acerca de la prevalencia y la incidencia de las infecciones producidas por este parásito en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Markell, E.K., Voge, M., y John D.T. 1990.-Parasitología médica. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.
  • Soulsby, E.J.L. 1987.-Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. Interamericana. México.

Enlaces externos[editar]