Diego de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristo Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan, firmado, óleo sobre tabla, 136 x 117 cm, Madrid, Museo del Prado.

Diego de la Cruz (f. 1482 - 1500) fue un pintor hispanoflamenco activo en el último cuarto del siglo XV en la región de Burgos.

Biografía[editar]

Fue redescubierto para el mundo artístico a partir de 1966, gracias al estudio que le dedicó José Gudiol Ricart, que lo suponía nacido en torno al año 1460, en Flandes, enmarcándolo dentro de la generación de pintores hispanoflamencos anteriores a la llegada de Juan de Flandes a la península. Otros autores como José Camón Aznar lo suponen de origen español, extremo sobre el que la documentación conocida no permite pronunciarse. Las influencias sobre su obra de los maestros nórdicos, en especial Rogier van der Weyden en el tratamiento de la luz, apuntan a un conocimiento directo de la pintura flamenca. Hasta el estudio de Gudiol se le creyó escultor y estrecho colaborador en Burgos de Gil de Siloé, cuyos retablos policromó.

Su personalidad artística ha podido delimitarse en torno a dos obras: el Cristo de Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan del Museo del Prado, en el que ingresó en 1993, única obra firmada y de exquisita calidad, que debió de ser pintada hacia 1475-1480, y la documentada Estigmatización de San Francisco de Asís de la Iglesia de San Esteban de Burgos (1487-1489). A partir de estas dos obras, que caracterizan a Diego de la Cruz como el más sobresaliente maestro del foco burgalés del último cuarto del siglo XV, se le han podido asignar algunas otras obras, entre las que cabe destacar el Cristo de Piedad entre dos ángeles de la colegiata de Covarrubias, o el Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, tabla central de la predela de un retablo de la que se conocen otras dos tablas con los profetas Isaías y Daniel propiedad de la Universidad de Lieja, donde estuvieron atribuidas al pintor alemán Hans Schaüfelein.

Obra[editar]

Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm, Madrid, Museo del Prado.

Dentro de su estilo caben otras obras, como la tabla del Cristo entre los doctores del Museo Lázaro Galdiano o la Presentación de la Virgen del Instituto de Arte de Chicago, además de cierto número de pinturas atribuidas en colecciones privadas.

Bibliografía[editar]

  • Azcárate, José María, Arte gótico en España, Madrid, 2000, Cátedra, ISBN 84-376-0894-5 pág. 391.
  • Silva Maroto, Pilar, Donación Várez Fisa, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, ISBN 84-8480-280-8 pág. 38.

Enlaces externos[editar]