Diego Molano Aponte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:43 16 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diego Molano Aponte


Director del Departamento Administrativo de la Presidencia
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2019
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesora María Paula Correa


Concejal de Bogotá
1 de enero de 2016-30 de octubre de 2019

Archivo:Logotipo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.svg
Director General ICBF
8 de noviembre de 2011-2 de mayo de 2013
Predecesor Elvira Forero Hernández
Sucesor

Adriana González Maxcyclak (E)

Marco Aurelio Zuluaga Giraldo

Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1970 (53 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Marcela Rodríguez
Hijos Sofía Molano (2000)
Juan Felipe Molano (2002)
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Administrador de Empresas
Partido político Centro Democrático
Sitio web

Diego Andrés Molano Aponte (Bogotá, 29 de junio de 1970) es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y político colombiano. Se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social) entre 2009 y 2011; director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre 2011 y 2013; en el sector privado se desempeñó como director de la Fundación Bavaria entre 2013 y 2015.

Fue catedrático e investigador de la Universidad del Rosario donde publicó el libro “La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social.

Especialista en integración internacional y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia.

Desde muy joven comenzó su camino de liderazgo formando parte de la organización de jóvenes más grande del mundo – AIESEC.

Desde esa época Molano comenzó a trabajar temas urbanos y de trasformación de ciudades y fue el creador de la cátedra de Bogotá para estudiantes de la Universidad el Rosario en Bogotá, cátedra que se multiplicó a 15 universidades más de la Capital.

Ejerció también, entre 2008 y 2009, como director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID, promoviendo programas de desarrollo alternativo en zonas de violencia e impulsando proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables.

Fue precandidato a la Alcaldía Mayor por el Centro Democrático. Fue Concejal de Bogotá (2016-2019) Desde esta corporación puso en agenda Distrital y Nacional una ciudad inclusiva y sostenible con temas encaminados a la recuperación de la confianza de todos los bogotanos. Sus proyectos, ponencias y control político han estado dirigidos hacia la seguridad, la lucha contra el microtráfico, la movilidad eléctrica, la calidad del aire, el ambiente, la infraestructura, el reciclaje y las evaluaciones de impacto de los programas sociales del Distrito. Diego Molano fue el mejor concejal de la ciudad según Bogotá Como Vamos. Uno de sus proyectos, hoy acuerdo de ciudad, fue el de la movilidad eléctrica que establece una ruta para que a 2025 todos los vehículos nuevos de transporte público en Bogotá sean eléctricos, a 2030 los carros oficiales y a 2040 todos los vehículos particulares que transiten en la Capital de la República.

Ha obtenido, por sus importantes aportes y compromisos con el desarrollo social, reconocimientos nacionales e internacionales de entidades como la Universidad de Columbia, la Cámara Junior International, el Premio Juan Luis Londoño y AIESEC.

Actualmente, Diego Molano es el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). En el 2019 propuso la creación de un espacio denominado "protestodromo", en el cual los manifestantes pueden acudir para protestar, "destruir" y realizar Catarsis. Nuevamente en el 2020, Molano volvió a nombrar la propuesta, después de las manifestaciones generadas por el asesinato de Javier Ordoñez a manos de la policía. La propuesta ha generado reacciones negativas, algunas personas señalan que banaliza la protesta social.

Diego Molano Aponte es casado con Marcela Rodríguez y tienen dos hijos: Sofía y Juan Felipe.

Véase también

Referencias