Diego Gutiérrez y Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:18 11 abr 2014 por Atahualpa2014 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diego Gutiérrez y Toledo fue gobernador de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, de 1540 a 1544, y pertenecía a la Audiencia y Cancillería Real de Panamá en Tierrafirme, creada por la Corona española, mediante Real Cédula del 26 de febrero de 1538 por el Emperador Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico). Fue la tercera Audiencia de América. En su territorio jurisdiccional inicial se incluían las provincias de Tierra Firme (Castilla de Oro y Veraguas), todos los territorios que comprenden desde el Estrecho de Magallanes hasta el Golfo de Fonseca (las provincias del Río de la Plata, Chile, Perú,el Reino de Quito, la gobernación de Cartagena y Nicaragua).

Nació en Madrid (España). Fue hijo de Alonso Gutiérrez de Madrid, Tesorero de Carlos V, y de María Rodríguez de Pisa, y hermano del Gobernador de Veragua Felipe Gutiérrez y Toledo. Casó con una dama de la familia Ayala.

Fue nombrado gobernador de Nueva Cartago y Costa Rica el 29 de noviembre de 1540, pero debido a una serie de dificultades no pudo llegar a su gobernación sino hasta fines de 1543. En las márgenes del río Suerre o Reventazón fundó la villa de Santiago, hecho sobre el que dio cuenta al rey Carlos I en carta de 22 de noviembre de 1543. A Santiago llegaron a visitarle los reyes Camaquiri y Cocorí, que le obsequiaron objetos de oro bajo. Posteriormente remontó el río hasta un paraje suituado a unas treinta millas de la costa, donde fundó el 4 de octubre de 1544 la ciudad de San Francisco, mientras la villa de Santiago quedaba abandonada.

En San Francisco, el Gobernador recibió la visita de los reyes de Suerre y de Cuyupa y de otros señores, que le obsequiaron frutas y a los que agasajó con un banquete. Poco después hizo venir ante sí a los reyes Camaquiri y Cocorí, los apresó y les exigió un cuantioso rescate en oro. El rey Camaquiri hizo que sus súbditos le trajesen oro por valor de dos mil ducados, pero esto no bastó para satisfacer la codicia del gobernador, quien amenazó a los regios cautivos con la muerte si no le daban mucho más. Sin embargo, casi enseguida Camaquiri logró fugarse, y Cocorí manifestó a Gutiérrez que carecía de riquezas. El Gobernador entonces le sometió a servidumbre. Ante tales abusos, según relató el milanés Jerónimo Benzoni, los reyes de Suerre y Cuyupa, que al principio habían recibido amigablemente a Gutiérrez, “quemaron las casas talaron los frutos y árboles, se llevaron el grano de las labranzas, destruyeron el país y luego se retiraron al monte" . Esto obligó a la expedición a abandonar San Francisco y marchar hacia el interior de la provincia. En el paraje denominado Tayutic, entre los actuales pueblos de Tuís y Chirripó, los expedicionarios, que habían sufrido hambre y otras privaciones, fueron atacados en diciembre de 1544 por un numeroso grupo de indígenas, que dieron muerte al Gobernador y a la mitad de los cuarenta hombres que le acompañaban.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo, El descubrimiento y la conquista, San José, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975.