Diario del AltoAragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario del AltoAragón
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Huesca
Ámbito de distribución Provincial
Fundación 28 de septiembre de 1985
Fundador Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.
Género Infórmación general
Ideología política Centro
Idioma Español
Tirada 6,300 diariamente [1]
Editor Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.
Director Javier García Antón
Sitio web www.diariodelaltoaragon.es

El Diario del AltoAragón es un periódico diario que se edita en la ciudad de Huesca. La mayor parte de su información se refiere a la provincia, pero cuenta además con información sobre Aragón, España, el mundo y los deportes.

Historia[editar]

Fue fundado en 1985. Su primer número apareció el 28 de septiembre de dicho año, aunque sus predecesores se remontan a 1875, cuando salió publicado el Diario de Huesca. Posteriormente, y en estos casos en la misma sede física, se editaron Pueblo (1932-1936) y Nueva España, periódico fundado en 1936 y subastado en 1984 al disolverse la Cadena de Medios de Comunicación Social del Estado.

Desde 1989 es líder entre las publicaciones en el Alto Aragón, lo que ha hecho que poco a poco hayan tenido que ir ampliando sus instalaciones de la calle La Palma y finalmente, en el año 2000, trasladar su sede a la Ronda de la Estación y a la Ronda de la Industria del Polígono Sepes.

Su director, desde el 1 de mayo de 1984 hasta el 10 de marzo de 2011, ha sido Antonio Angulo Araguás, decano de los directores españoles que como tal recibió un premio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) en 2008. Le ha sucedido Javier García Antón, con una dilatada trayectoria en este medio donde ha sido jefe de sección, redactor-jefe, subdirector y director adjunto.

En la empresa, completan el organigrama directivo Juan Ignacio Alfonso Gracia como director general (máximo directivo de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón), Ignacio Gonzalo como gerente, Diego Isarre como director comercial y Jorge Naya y Myriam Martínez como redactores-jefe.

La Sociedad Editora está presidida por el prestigioso abogado oscense Mariano Bergua.

Se trata de un periódico moderno que se ha sometido a constantes evoluciones tecnológicas y en contenidos. Fue pionero en la implantación de un sistema de edición basado en el Adobe InDesign.

Además, es el único periódico de España con las normas de Calidad ISO 9001 y de Gestión Medioambiental ISO 14001 que aplica a las actividades de Redacción, Departamento Comercial, Administración y Diseño-Maquetación.

Su implicación social se demuestra en actividades como el ciclo de debates Diáspora Altoaragonesa-Encuentros con el Alto Aragón, por el que han desfilado desde ministros a grandes empresarios, la organización de diferentes eventos gastronómicos o la publicación pionera de páginas sobre voluntariado, discapacidad y asociacionismo.

Su página web, www.diariodelaltoaragon.es, también es líder en audiencia tal y como refleja OJD Interactiva. Además, dispone de una hemeroteca sobre el periódico provincial desde 1875, con las cabeceras Diario de Huesca, Pueblo, Nueva España y Diario del Altoaragón.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. DIARIO DEL ALTOARAGÓN Info-empresas.net

Enlaces externos[editar]