Diario Co Latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diario Co Latino es un periódico vespertino de El Salvador. Mantiene una línea editorial progresista en aspectos políticos y económicos.

Circula exclusivamente en el área metropolitana de San Salvador. También cuenta con una edición abierta en Internet. Su director es el periodista Francisco Elías Valencia. Cuenta con una tirada diaria promedio de 10,000 ejemplares.

El Diario Co Latino tuvo como antecedente el periódico fundado el 5 de noviembre de 1890 por el periodista Miguel Pinto, cuya denominación original fue Siglo XX y luego El Latinoamericano para adoptar en la década de 1920 el nombre de Diario Latino. Se mantuvo durante casi un siglo como propiedad de la familia Pinto. Durante la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) fue sometido a censura por ser crítico del autoritarismo de este gobierno.

En junio de 1989, el Diario Latino se declaró en quiebra y sus empleados dejaron de recibir sus salarios, por lo que los trabajadores, se organizaron en un cooperativa y asumieron la administración del diario, iniciando así una nueva época, siendo renombrado como Diario Co Latino.

Desde entonces el periódico asumió una línea editorial progresista y se convirtió en un medio escrito que frecuentemente criticó al gobierno del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista además de abrir sus espacios de opinión a representantes de sindicatos, grupos feministas, universitarios e intelectuales. En 1991 el local del periódico fue incendiado, en un acto que se atribuyó al sabotaje de grupos de ultraderecha.

Desde 2008, existe un semanario denominado Diario Latino, dirigido por Eduardo Vásquez Becker, que no está relacionado con Diario Co Latino pues mantiene una línea editorial opuesta.

Enlaces externos[editar]